Desde la decanatura de la facultad de Enfermería y Obstetricia se impulsa la investigación multicéntrica (varios puntos geográficos) en Sucre y en el municipio de Padilla, sobre los niveles de contaminación en los centros de salud. La decana, María Esther Santos, explicó que a la conclusión del estudio se entregarán los resultados a los directores de hospitales de primer, segundo y tercer nivel.

En Sucre, la anterior semana se recorrió el 90% de los centros de salud con el fin de recolectar las muestras y hoy se realizará similar tarea en el hospital de Padilla. De este modo, aseveró la autoridad, la facultad de Enfermería cumple con su rol académico de trasferir los resultados de la investigación científica a los responsables de centros hospitalarios, para que asuman medidas de prevención.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de brindar una buena atención a los pacientes que acuden a los hospitales con distintas patologías; lamentablemente, debido a la gran cantidad de pacientes que reciben  los centros de salud se generan infecciones intrahospitalarias, lo que nosotras, como enfermeras, queremos evitar en lo posible; por ese motivo, el enfoque educativo que se transmite en la Facultad enfatiza en la formación de profesionales que tengan  capacidades y habilidades suficientes que garanticen la  atención de calidad, segura y oportuna”, explicó la decana Santos.

JCV

Fuente: TVU