El municipio de Villa Serrano es el primero de Chuquisaca en recibir el proyecto “Riego tecnificado de agua por goteo”, realizado por los estudiantes y docentes de la Carrera de Producción Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Agrarias, con sede en ese municipio. El proyecto beneficiará a diez  familias de la comunidad La Lluska, que producirán cuatro variedades de plantaciones de durazno, cuya cosecha está programada dentro de tres años.

El proyecto, según explicó el estudiante René Cerezo Lambertin, consiste en reducir el riego de cinco horas, realizado bajo el sistema tradicional, a una hora bajo el nuevo sistema de goteo. Entre sus objetivos, resalta ahorrar agua, preservar la producción, mejorar la calidad y generar mayores ingresos económicos para los pobladores de La Lluska y de otros municipios.

El Alcalde del municipio de Villa Serrano,  Lorenzo Galarza, expresó su satisfacción por este emprendimiento y agradeció al decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Jorge Alurralde Saavedra,   al coordinador de la Dirección de Extensión e Interacción de la Facultad, Gonzalo Flores, al docente de la Carrera de  Agronomía Técnico Superior  Carlos Cáceres,  al coordinador, a los docentes y estudiantes de la carrera de Producción Agropecuaria que desarrollaron el proyecto.

El burgomaestre subrayó que la ejecución de esta iniciativa constituye un sueño hecho realidad, ya que beneficiará a la producción agropecuaria  y a la situación económica de las comunidades campesinas de la región. Por ello, reiteró su compromiso de continuar trabajando en proyectos de desarrollo  con  la facultad de Ciencias Agrarias y la carrera de Producción Agropecuaria.

La población de La Lluska recibió este proyecto con mucha esperanza, puesto que este nuevo sistema de riego mejorará la  producción de durazno, lo que derivará en su comercialización en los mercados de Sucre y la generación de   recursos económicos para las familias que se benefician con el proyecto “Riego tecnificado de agua por goteo”.

Facultad de Ciencias Agrarias