Más de 150 estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Comercial, los voluntarios de la Dirección de Interacción Social y Extensión Universitaria y la Federación Universitaria Local desde hoy recorren los mercados, los centros comerciales, los barrios, las plazas y los parques con el propósito de reunir víveres, dinero y cuanta ayuda sea posible para dar alimento y cobijo a los perritos que viven en las calles de Sucre.
El docente de Ingeniería Comercial y encargado de la campaña, Cristian Calderón, explicó que los estudiantes de su carrera tomaron la decisión de desarrollar esta campaña, debido al crecimiento desmedido de perros que deambulan por la ciudad buscando un poco de comida; presentó algunos datos estadísticos que revelen esta situación y que debe merecer la preocupación de la sociedad, pero sobre todo, enfatizó, la ejecución de políticas públicas que garanticen el bienestar de estos animalitos. “El 90% de la población canina en Sucre está siendo abandonado por sus propietarios. En ese contexto, lo que queremos es que toda la colecta vaya a favor de los perritos de la calle y de los 12 albergues de Sucre”, dijo, al anunciar que el objetivo es institucionalizar en los siguientes años esta campaña solidaria.
La decana de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Raquel Arancibia, señaló que los estudiantes de su facultad realizaron hace algunos meses la campaña de esterilización de las perritas de la calle y ahora nuevamente toman la iniciativa para lograr víveres y dinero con destino a alimentación diaria de los perros y gatos que viven en la calle; sin embargo, llamó la atención a los propietarios que abandonan a sus mascotas, por lo que pidió la concientización sobre esta problemática.
En la parte final del acto de lanzamiento de la campaña, el vicerrector, Erick Mita, mencionó que un componente importante en la formación académica es la transferencia de valores humanos que fortalezcan sus capacidades con una alta sensibilidad y solidaridad con sus semejantes, ese es nuestro objetivo como autoridades universitarias dijo, al recordar que la transmisión de valores está relacionada con la responsabilidad y la solidaridad.
“El voluntariado es el mecanismo para que nuestros jóvenes se acerquen a sectores vulnerables y en ese sentido se realizaron muchas campañas para beneficiar a distintos sectores y hoy estamos apoyando la campaña Por un amigo fiel”, manifestó la autoridad, sin dejar de mencionar que la proliferación de perritos callejeros, es por la falta de políticas que permitan desarrollar campañas de esterilización y garanticen recursos para los albergues de perros, “nuestros perritos sufren por falta de comida, sufren de frío, de sed y por no contar con un espacio seguro para vivir”, remarcó la autoridad.
Al concluir el acto de lanzamiento de la campaña «Por un amigo fiel», la FUL entregó dos quintales de arrocillo y comida balanceada para perros.
JCV