#OficinadePublicaciones Entre la causas más importantes que afectan al cambio climático resaltan la deforestación y los chaqueos que se producen, por lo general, para ampliar las áreas de cultivo  agrícola y la producción ganadera; frente a este flagelo, que pone en riesgo la vida de los que habitamos este planeta, la facultad de Ciencias Agrarias elabora varios proyectos de acción inmediata, en coordinación con las instituciones locales.

Entre esas acciones destaca la concientización de la población sobre la necesidad de proteger el planeta; la mejor forma de hacerlo, dijo el decano de la facultad de Ciencias Agrarias, Jorge Alurralde, es plantar un árbol en vez de buscar la sombra, porque los árboles generan el equilibrio climático.

“Con el Gobierno Municipal estamos encarando un convenio para la arborización en los cuatro ingresos que tiene la ciudad de Sucre”, anunció Alurralde, a más de dar cuenta que con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y el ministerio de Aguas, su unidad facultativa iniciará la siguiente semana el proyecto de reforestación de la cuenca alta del río Ravelo.

Al margen de estas acciones, el Consejo Facultativo de Ciencias Agrarias determinó -como política institucional- que los nuevos estudiantes que ingresen el siguiente semestre, plantarán entre dos a cuatro árboles que tendrán que ser cuidados durante toda su formación académica, de tal forma que garanticen  su desarrollo.

“Concluido el periodo de estudio, cada estudiantes entregará los cuatro árboles que formarán parte del proceso de forestación del municipio de Yotala. Estas son políticas que debemos encarar de manera conjunta con las instituciones departamentales y nacionales, estamos seguros que esta es la única forma de combatir el cambio climático”, manifestó el decano, Jorge Alurralde.

JCV