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Los cánceres de Cuello Uterino, Mama y Próstata son los que más afectan a la población boliviana
El cáncer es una de las enfermedades más letales que enfrenta la humanidad, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el 2020 se registraron 20 millones de nuevos casos, de los que 9.7 millones perdieron la vida.
En el caso de Bolivia, según dio a conocer el director del Instituto de Cancerología Cupertino Arteaga, Roger Corrales, el cáncer de Cuello Uterino es el que presenta los índices más altos en relación a otros tipos de cáncer; a nivel del continente americano, Bolivia es el país con los mayores indicadores de cáncer de cuello uterino. El cáncer de mama es el segundo en la prevalencia a nivel nacional. De acuerdo al informe del Ministerio de Salud y Deportes, en Bolivia mueren diariamente entre 4 a 5 mujeres por cáncer de cuello uterino y una (1) mujer por cáncer de mama.
“Si bien ambas patologías son letales, con la prevención el índice de mortalidad disminuiría. En el caso del cáncer de cuello uterino, la mejor forma de prevenir es realizarse desde los 22 años el examen del Papanicolaou (una vez por año); en referencia al cáncer de mama, la mamografía es el método más eficaz para el diagnóstico temprano, se tiene que realizar a partir de los 40 años o antes si presentan algunos síntomas”, explicó el galeno.
En relación a las cánceres que más afectan al varón, el de próstata ocupa el primer lugar en su prevalencia a nivel mundial; sobre el punto, Corrales aseguró que esta enfermedad es prevenible; lastimosamente, dijo, los varones no acuden al urólogo para hacerse ver la próstata por miedo al tacto rectal, lo cual no se justifica porque en la actualidad ya no se realiza esa técnica, salvo exista previamente el diagnóstico de cáncer.
“Lo que hacemos para prevenir el cáncer de próstata es pedir una ecografía y marcadores tumorales, el denominado Antígeno Prostático Específico (PSA), de acuerdo a los resultados se realiza el tacto rectal y la biopsia”, sostuvo el director del Instituto de Cancerología, al recomendar visitar al urólogo para los exámenes de diagnóstico, ya que muchas veces los pacientes acuden cuando el cáncer de próstata ya pasó a los huesos lo que, en más de las veces, causa la invalidez del enfermo seguido de dolores insoportables que le conducen a la muerte.
JCV



Hoy se presentará la revista Documentos Vol. 4 con la temática “Análisis crítico de la justicia boliviana”
Esta publicación, destinada a la divulgación científica, el debate y la reflexión sobre tópicos académicos, es patrocinada por Vicerrectorado de San Francisco Xavier y, en este número, cuenta con el apoyo del Proyecto Sucre Ciudad Universitaria.
La presentación del volumen 4 se realizará este jueves en el Salón de Rectores del Centro de Estudios de Posgrado e Investigación (CEPI) a las 14:30; seguidamente, se llevará adelante el Coloquio donde los autores de los seis artículos explicarán la temática abordada, relacionada con los desafíos de la justicia boliviana.
El sistema judicial en crisis terminal
El docente de San Francisco Xavier, Germán Gutiérrez Gantier desarrolla la caracterización de lo que él considera la crisis del sistema de justicia; apunta además las causas de la crisis y advierte sobre la imposibilidad de resolverla por la vía de las reformas constitucionales, toda vez que la raíz de este problema radicaría en la falta de independencia política de los órganos de justicia.
Federalismo judicial en Bolivia
El docente y secretario general de la Universidad, Iván Arandia Ledezma, expone los resultados de su tesis posdoctoral, donde hace hincapié sobre las perspectivas del análisis vinculadas con el problema de la justicia en Bolivia que, según el autor, se arrastra desde hace muchos años. En ese marco, su planteamiento radica en el Federalismo judicial como alternativa a la crisis de la justicia.
La formación judicial: Diálogo necesario entre las facultades de Derecho del Sistema universitario boliviano y las escuelas de jueces y escuelas de fiscales del Estado
El artículo ha sido elaborado por el docente de la facultad de Derecho, Ramiro Ibáñez Ferrufino, en él plantea la vinculación necesaria entre las entidades dedicadas a la formación profesional de los abogados, como la vía imprescindible para atacar al fondo del problema de la justicia, toda vez que la formación no puede estar desligada de las exigencias sociales, asevera.
La justicia digital en el Estado Plurinacional de Bolivia: Una herramienta para la transformación del sistema judicial
Olga Mary Martínez, es docente de la facultad de Derecho, en su artículo propone la actualización de la legislación para garantizar la digitalización estructural del sistema judicial y la tipificación –en el Código Penal- de conductas delictivas en el uso masivo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s).
Derecho a la paz y democracia: Teoría del conflicto
Elaborado por el docente de Derecho, Marco Antonio Baldivieso Jinés. Realiza el análisis sobre la importancia de “La paz y la democracia” para los países latinoamericanos, en especial; plantea, a partir del estudio del arte de ambos tópicos teóricos, la connotación normativa de los fenómenos jurídicos – políticos para garantizar el derecho a la paz y el ejercicio democrático.
La diplomacia en el siglo XXI
El autor, Marco Antonio Barroso Mendizábal, realiza una exhaustiva descripción sobre las relaciones internacionales y su implicancia en el contexto político social, lo que le lleva a advertir que las controversias entre países están en riesgo.
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Hablemos del suicidio: prevenir es saber escuchar
“El gato, que solía deambular todas las noches por los tejados y recovecos del barrio, me despertó al amanecer, estaba detrás de la ventana viéndome con sus ojos agrandados, llamándome con un maullido desesperado; intrigado, salté de la cama pensando que algo le sucedía, salí de la habitación y divisé entonces la luz del baño, la puerta estaba entreabierta. Receloso y de puntillas me acerqué, metí la cabeza; Daysi estaba colgada de un soporte metálico, una de mis corbatas fruncía su cuello, su rostro congestionado y tembloroso, se desprendían de su nariz tímidamente algunas gotas de sangre. Daysi lloraba, lloraba.
Quité como pude la corbata de su cuello en tanto ella forcejeaba, recibí un par de puñetes y una patada; aun así, ella no tenía fuerzas para seguir luchando. Luego, la llevé a dormir, el gato entró con ella a la cama. Después de ese episodio, nunca tocamos el tema”.
Así como Andrés jamás se atrevió a preguntar a Daysi sobre por qué intentó suicidarse; del mismo modo, muchas familias evaden el tema cuando uno de los suyos intenta o consume el suicidio. Eluden hablar de ese tema y únicamente es motivo de conversación cuando otros son los protagonistas, cuando otros cuerpos son los retratados en la televisión.
Este hecho no es ajeno a la realidad sucrense, así lo revela la Psicóloga del Hospital Santa Bárbara, Eliset Villalpando, lo califica como el veto social a la muerte autoinfligida porque representa la marca de la vergüenza familiar. “En muchos casos hemos visto que los pacientes o familiares ocultan los intentos de suicidio, porque son vistos como un tabú que avergüenza a la familia; aun las crisis emocionales de algún miembro de la familia son motivos de vergüenza”, asegura.
Desde esa perspectiva, el suicidio es proscrito y abandonado en la oscura intimidad del hogar, camuflado en ocasiones con “caprichosos de la edad”; entonces, al evitar hablar el tema, buscar ayuda se convierte en un estigma. Para la especialista Nataly Medina, del Gabinete Psicológico de la carrera de Psicología de la Universidad de San Francisco Xavier, muchas personas asumen que el suicidio es un problema privado que solo atinge a las personas involucradas, cuando -en los hechos- asegura Medina, es todo lo contrario, porque está relacionado con la salud pública, “lamentablemente, la sociedad lo toma como un problema privado, individual; por eso, el Estado no asume políticas públicas para darle al suicidio la connotación pública que merece”, esto se explica, añade la psicóloga, al constatar que el suicidio no solo devela el problema de un persona, también refleja las debilidades y las carencias familiares.
Coincidente con este análisis, Heidy Mendoza, psicóloga del Gabinete de la carrera de Psicología, asegura que muchas personas han sido cuestionadas severamente por los miembros de su familia por el solo hecho de comunicar su deseo de morir; en su criterio, tachar de negativo el pensamiento de una persona que quiere suicidarse, solo lleva al aislamiento y, posiblemente, a concretar la idea suicida. “El sentimiento de soledad viene porque no tengo a nadie más, las personas a las que comuniqué mis aflicciones o problemas no me hicieron caso”. En este pequeño relato que comparte Heydi, es posible encontrar la fórmula que podría llevar a evitar miles de suicidios: hablar – escuchar.
“Eso pasa sobre todo en los intentos de suicidio repetitivos. El problema está ligado con la carencia de habilidades de comunicación, de un lado y del otro. En las acciones de prevención se tiene que trabajar mucho más en este aspecto”, subraya Mendoza.
Se suele decir que la persona que anuncia su suicidio es que en realidad no lo hará, muchos consideran que el anuncio más bien opera como el chantaje hacia la familia o hacia una persona en particular; por el contrario, en opinión de Eliset Villalpando, esa creencia solo es un mito porque en realidad lo que representa es un llamado de auxilio camuflado muchas veces en llanto, chiste o lo que fuere. “El suicidio no es repentino, es gradual. Primero se tienen los pensamientos, luego llega la idea (cómo hacerlo), posteriormente se prepara y ejecuta la acción suicida”, advierte la psicóloga.
Hasta aquí se puede inferir que hablar sobre la intencionalidad de quitarse la vida constituye en sí una llamada de atención que debe poner en alerta a la familia; en otras palabras, significa que algo le aflige a esa persona, algo le está llevando a pensar de ese modo, es el reflejo de las puertas cerradas, donde solo cabe apagar la luz; en suma, esa persona está sufriendo problemas de salud mental.
Sin duda, se presentan otros signos a través de los que se comunica esa intencionalidad; Nataly Medina subraya que en más de las veces el contexto externo es un poderoso móvil que influye en la salud mental de las personas que puede llevar a la depresión y, finalmente al suicidio. “Entre las situaciones familiares de riesgo están las desventajas económicas que impiden alcanzar objetivos profesionales o laborales; es decir, son un freno a las expectativas individuales; por ejemplo, aspirar a estudiar una carrera, pero no puede porque demanda muchos recursos, ese sentimiento de frustración puede llevar a pensar en el suicidio; entonces, si no sabemos manejar la frustración, el joven puede tomar la decisión de quitarse la vida, si en ese contexto además las familias enfrentan otros problemas como el abandono, la violencia y el alcoholismo, también alimentarán los factores de riesgo”.
Heidi Mendoza añade otros factores vinculantes como la muerte de un ser querido, antecedentes suicidas en la familia, la ausencia de apoyo familiar e institucional ante el acoso escolar y el bullying, las rupturas sentimentales, la baja autoestima, dificultades y retrasos en el desarrollo, escasas habilidades para afrontar nuevas etapas y la alta impulsividad, por citar algunos factores que influyen al momento de tomar la decisión fatal.
Si lo anterior está ligado con las causas externas, se puede afirmar –desde la perspectiva sociológica- que el suicidio es un fenómeno social y en tal sentido -para afrontarlo- hay que atacar los factores sociales que lo producen. Desde esa mirada, el sociólogo Emile Durkheim define el suicidio como la anomia social; vale decir, cuando la sociedad y sus instituciones ya no son capaces de regular e integrar las relaciones interpersonales y grupales por fuerza de ley ni por las convencionalidades y rutinas sociales, esa ruptura genera anomia que, según este autor llevaría al suicidio. En otras palabras, ante la ausencia de límites y fronteras que delimiten lo justo y lo injusto, lo bueno y lo malo, lo posible y lo imposible, el quiebre de estas dicotomías produciría en el individuo frustración ya que el apego y la ilusión de eternizar las circunstancias serían las rieles por donde transita el suicidio.
“Tiene sed de cosas nuevas, de goces ignorados, de sensaciones sin nombre, que pierden todo atractivo en cuanto son conocidas. Por ello, al menor revés le faltan fuerzas para soportarlo. La pasión del infinito se presenta diariamente como una señal de distinción moral”. (E. Durkheim).
¿Qué debemos hacer?
Ante este escenario ¿Qué hacer, cómo obrar… cuál la salida? Mendoza identifica que en gran medida se tiene que trabajar en la autoestima de todas las personas, más aún en aquellas que tienen pensamientos suicidas o intentaron hacerlo. De inicio, dice la psicóloga, hay que comenzar por el autoconocimiento; o sea, reconocer las habilidades que uno tiene, lo que supone a la vez aceptar lo que no se puede hacer por distintos factores internos o externos; por ejemplo, si uno reconoce tener habilidades motrices que le facilitan tener un buen desempeño en el deporte, seguramente buscará oficios o profesiones conexas con los que pueda sustentar su vida; empero este reconocimiento le llevará a admitir que le cuesta asimilar conocimientos vinculados con las ciencias sociales. Siguiendo este mismo ejemplo, este individuo difícilmente adquirirá habilidades relacionadas con el arte.
“Porque por más que tenga problemas socioeconómicos y problemas familiares, si sé cómo soy, qué habilidades tengo y cuáles son mis capacidades de resiliencia (adaptación), sabré enfrentar los problemas y las dificultades. Es fundamental desarrollar la autoestima como forma de prevención y el autoconocimiento sobre lo que uno es; es decir, no me puedo engañar, no puedo pretender ser lo que no soy; en síntesis, hay que conocerse a partir de la objetividad sobre uno mismo”, explica Mendoza.
Estadísticas
De acuerdo al Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS 2019), cada 40 segundos alguien se quita la vida en el mundo. Bolivia registra la quinta tasa de suicidios más alta de América; empero, un dato altamente preocupante señala que Bolivia tiene la tercera tasa más alta del mundo en suicidios de niños y niñas entre 5 a 14 años.
El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) revela que entre el 2020 y el 2023 se reportaron en América Latina alrededor de 1400 casos de intentos de suicidio y llamadas de auxilio, de esa cifra 222 se trataba de menores de 18 años. En suma, como se aprecia en los datos, los adolescentes son un grupo vulnerable al suicidio.
En ese mismo contexto, es importante resaltar que en América Latina los intentos de suicidios en mujeres son más altos en los varones; con todo, las tasas de suicidio en varones, según la OMS, es mayor respecto a las mujeres en un 79%.
Eliset Villalpando, corrobora esta afirmación respecto a lo que sucede en Sucre, afirma que en términos porcentuales, son más las mujeres que intentan suicidarse, por lo general a través de la ingesta de medicamentos; sin embargo, es más alto el número de varones que concretan el suicidio por vías más letales, “esto es está relacionado con la letalidad de la conducta; o sea, se utiliza métodos contundentes para quitarse la vida: las autoagresiones, ahorcamientos, intoxicación con medicamentos, etc.”, indica la profesional.
No se incidirá más en los datos numéricos porque la estadística puede llevar a la banalización del hecho, a su deshumanización y espectacularización mediática; más bien, se asume hasta aquí la hipótesis (confirmada en muchos estudios realizados en el mundo y en Bolivia en particular) que los niños y adolescentes (12 a 19 años) son los que más se suicidan. Ese es el hecho objetivo que merece ser investigado desde la perspectiva holística; vale decir, el estudio del todo integrado (fenómeno social) para determinar el comportamiento de las partes que la componen, de esa forma comprender por qué esa población es más vulnerable que otras a quitarse la vida.
¿Por qué los adolescentes?
Para Heidi Mendoza la adolescencia se caracteriza por la alta impulsividad y la reducida tolerancia al fracaso; estos dos elementos actuarían como catalizadores de la idea suicida. De acuerdo a su explicación, durante esta etapa de la vida el adolescente enfrenta no solo cambios físico – biológicos, también de orden social; por ejemplo, el tránsito del colegio a la universidad, representa para muchos el desafío de adaptarse a nuevos espacios, nuevos sistemas de enseñanza y, sobre todo, a un nuevo entorno social (compañeros).
“Entrar a la universidad significa para los jóvenes asumir muchos cambios, porque deben compartir con personas de distintos estratos sociales, lo que se convierte en un reto que muchos no pueden asumir con facilidad; es decir, para muchos es difícil adaptarse a un nuevo contexto educativo”, advierte.
Coincidente con esta idea que presume que los bajos niveles de adaptación en el transcurso del colegio a la Universidad, son causantes de estados depresivos que podrían (vinculados con otros factores de riesgo) desembocar en el suicidio, Nataly Medina asegura que durante la adolescencia el ser humano es vulnerable a todo lo que le rodea: la familia, los amigos y los espacios abiertos (la sociedad en general). Desde esa mirada, se entiende que la adolescencia -por su misma acepción etimológica (crecer, robustecer)- es una etapa de transición donde aún no está definido su desarrollo.
“Durante el cambio del colegio a la universidad muchos no están preparados emocionalmente, no hay un desarrollo en su madurez para afrontar esta nueva etapa. Esto se determina por cómo se han desarrollado, si tiene o no apoyo en momentos de crisis. Todo esto influye para que en algún momento el joven, de alta vulnerabilidad psicológica, puede tomar una decisión de esa naturaleza. No encuentra una salida porque no tiene capacidades y habilidades para enfrentar los problemas de la vida; es decir, habilidades psicosociales y socioemocionales”, indica Medina.
Esas habilidades a las que hace mención Nataly, no se construyen de la noche a la mañana ni se generan por la simple transmisión genética, son habilidades que se transmiten a través de la educación; por tanto, ahí encontramos dos actores centrales que intervienen en la formación del niño y adolescente: los padres y los educadores.
“Si desde niños no han tenido ese tipo de enseñanza y aprendizaje, cómo solucionar un simple problema, tomar decisiones o expresarse con libertad, les cuesta en el futuro afrontar problemas de mayor complejidad. Todo el entorno influye para que los adolescentes y jóvenes no encuentren otra salida que no sea el suicidio”, reflexiona Medina.
Volvemos al principio ¿Qué hacer?
El Gabinete Psicológica de la carrera de Psicología asume como postura que la prevención en todos los campos es el mejor medio para evitar los intentos de suicidio y el suicidio como tal; en esa línea las profesionales de esta entidad universitaria consideran que la prevención debe estar ligada necesariamente a la construcción de habilidades emocionales; esto se entiende como la capacidad de tomar decisiones dirigidas a enfrentar los problemas.
En este reportaje han quedado muchos hilos sueltos, como por qué la incidencia es mayor en mujeres en los intentos de suicidio y por qué los varones son más los que concretan la acción suicida, ¿estas diferencias solo estarán relacionadas con el uso de medios letales? ¿Las habilidades emocionales estarán más desarrolladas en mujeres que en los varones?
Otro tema que no se profundizo fue el rol de la familia y el entorno social ¿Cuán responsables son en el suicidio de sus hijos, hermanos, amigos y compañeros?
Para finalizar, es preciso apuntar a la virtualidad ligada con la espectacularización mediática del suicidio, como fenómenos que merecen ser estudiados por separado y vinculados a la vez, para determinar su influencia en la toma de la decisión suicida.
Javier Calvo Vásquez
Fuentes Consultadas:
https://catalunyaplural.cat/es/prevenir-tras-una-muerte-por-suicidio-2/
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001554.htm
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5123810.pdf
https://revistalabrava.com/suicidio-un-grito-de-ayuda/
https://www.la-razon.com/voces/2023/03/13/nuestros-jovenes-se-estan-suicidando/
https://ibero.mx/iberoforum/8/pdf/VOCES%20Y%20CONTEXTOS/5.%20MARIA_DEL_PILARLOPEZ_IBEOFORUMNO8.pdf
https://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdNoticia=5482

La calidad académica se consolida en la Universidad de San Francisco Xavier
Con la finalidad de asegurar la calidad académica, la mejora continua de las carreras y el ascenso en el ranking de universidades, desde el 2023 esta casa de estudios superiores encaró un trabajo esforzado para lograr la acreditación y reacreditación de varias unidades académicas como la de Diseño de Interiores, Arte y Diseño Gráfico, Gerencia y Administración Pública, Química Farmacéutica y Bioquímica, todas ellas ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), mientras que las de Ingeniería Industrial, Ingeniería Agronómica y Arquitectura se acreditaron ante el Arcu-Sur del Mercosur, todas ellas la pasada gestión.
Este año esta misma actividad fue encarada con más ahínco, con el firme propósito de hacer frente y responder los grandes retos que la globalización impone cada día. Bajo esa premisa, hasta el tercer trimestre de este año se acreditaron ente el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana las carreras de Contaduría Pública, Ingeniería Comercial (Monteagudo), Ingeniería Financiera y Comercio Exterior y Aduanas.
Asimismo, es importante destacar que esta política institucional también tiene el objetivo de fortalecer el trabajo que se desarrollan en las unidades académicas desconcentradas, lo antes mencionado permite iniciar este trabajo en las carreras de Medicina Veterinaria e Ingeniería en Zootecnia en Muyupampa que recibirán la visita previa por parte del CEUB este 18 de octubre. De esta forma las unidades académicas ubicadas en diferentes municipios, como sucedió con Ingeniería Comercial (sede Monteagudo), están encarando este proceso de certificación a su calidad académica.
Estos datos fueron plasmados en un informe de la Dirección de Planificación y Evaluación Académica de la USFX (DPEA), dependiente de Vicerrectorado, documento que además de hacer referencia a las carreras acreditadas, también informa sobre las evaluaciones que realizarán pares evaluadores a Sociología, Pedagogía, Química Industrial T.U.S, del 13 al 16 de noviembre.
De esta manera, para la presente gestión se tiene previsto la acreditación de 10 carreras; 9 carreras al CEUB y 1 carrera al Mercosur.
Por otro lado, se encuentran trabajando en procesos de Autoevaluación con fines de Acreditación al Arcu Sur del Mercosur (gestión 2025) las carreras de Medicina, Odontología, Ingeniería Civil e Ingeniería Química.
Al respecto y haciendo referencia al trabajo que se está encarando desde la Universidad de San Francisco Xavier, Antonio Oblitas Vedia, director de la DEPEA, señaló que para las instituciones es importante y de gran relevancia contar con la acreditación ya que se reciben varios beneficios como los altos estándares de calidad.
“También la acreditación permite conocer las fortalezas y debilidades de la institución, enfocando de esta manera los recursos en función de las necesidades de cada Carrera y promueve un constante mejoramiento de la calidad de la enseñanza”, sostuvo la autoridad.
UDUAL
El proyecto de Acreditación Institucional Internacional de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier ante la UDUALC el 2025, es otra de las actividades que se están encarando con bastante esfuerzo y decisión, Esta labor tiene dos procesos: El primero referido a la Autoevaluación Externa bajo el modelo, guía y Marco de Referencia de la UDUALC y el otro al proceso de Evaluación Externa propiamente dicho.
Luego de culminada esta labor, se recibirán a 11 pares evaluadoras externos con la finalidad de medir la calidad de la gestión institucional (académica y administrativa); la autoevaluación comprenderá de 6 a 8 meses.
Finalmente, cabe resaltar que la importancia de la acreditación en la educación superior, no se encuentra solamente en los beneficios que recibe hacia el interior la comunidad académica, sino también lo que se refleja hacia el exterior de la institución, como por ejemplo asegurar la calidad académica, la mejora continua de las carreras, el ascenso en el ranking de universidades, mejorando la reputación académica ante empleadores y sociedad en general.
En suma, la acreditación es una carta de presentación de la institución que le puede permitir acceder a convenios con otras instituciones para ampliar su oferta de carreras con beneficios para sus estudiantes y docentes.
Datos: DEPEA
MFR

Las unidades académicas exponen en la FEXPO 2024 la producción científica de San Francisco Xavier
Se exponen productos tecnológicos y de servicios, son el resultado de proyectos de investigación e innovación que pueden ser transferidos a inversionistas nacionales e internacionales.
En palabras del rector Walter Arízaga, esta es una muestra del potencial que tiene la institución en materia productiva, pero también representa, dijo, la nueva orientación pedagógica que se está brindando en las aulas; esto es, formar profesionales para que salgan al mercado laboral como emprendedores; a la vez se prioriza la investigación productiva dirigida a la transferencia de conocimientos al Estado y la empresa privada.
“Nosotros hablamos de la producción productiva para que los emprendedores inviertan en proyectos que coadyuven en el desarrollo del departamento. Por ejemplo, la Universidad ha trabajado en el proyecto hidroeléctrico El Carrizal que podría abastecer de electricidad a Chuquisaca, además de utilizar el agua para el riego y la producción. También estamos mostrando las ventajas y utilidades de los paneles fotovoltaicos, que más de ser energía amigable con el ecosistema, abarata los costos del servicio eléctrico”, explicó la autoridad, al precisar que si todas las entidades del departamento trabajan bajo el norte del desarrollo regional, la población chuquisaqueña ya no se vería tentada de migrar a otras regiones.
Del mismo modo, las unidades académicas del área desconcentrada exponen su producción, especialmente en el área de alimentos, es el caso de la facultad Defensores del Chaco que llevó a FEXPO 2024 derivados de lácteos y cárnicos de alta calidad; para los siguientes días, según anunció el vicerrector, Erick Mita, se expondrá ganado vacuno de raza, asimismo, adelantó que la carrera de Producción Agropecuaria, con sede en Alcalá, presentará caballos de la raza Cuarto de milla.
“Esta feria es el espacio ideal para mostrar que San Francisco Xavier es Chuquisaca y que aporta al desarrollo a través de la formación académica y la producción científica”, remarcó la autoridad, no sin antes recordar que la institución ha repuntado en los rankings de universidades, ha multiplicado la acreditación de sus carreras y mejoró cualitativa y cuantitativamente la producción de artículos científicos.
Al margen de la exposición de las unidades facultativas, se presentan distintos cuadros artísticos a cargo de los elencos de Ballet Clásico, Ballet Folclórico, la orquesta de cámara y el elenco estable de violín.
JCV
Fuente: TVU
Fotos: Unidad de marketing y producción audiovisual UFX

La Universidad otorgó el título de Doctor Honoris Causa a la PhD. Inés Moisset de Espanés (Argentina)
Entre los antecedentes académicos de la arquitecta, Inés Moisset de Espanés, de nacionalidad argentina, figura el título de PhD. en Composición Arquitectónica otorgado por el Instituto de Arquitectura de Venecia, docente de arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, docente de posgrado en varias universidades de Argentina, además integra distintas redes internacionales de investigación y es autora de varios libros y artículos científicos en revistas internacionales.
Al margen de sus méritos académicos, Inés Moisset es una defensora de los derechos de la mujer y los derechos humanos, que ha sido expresados en sus distintos libros y trabajos de investigación, donde relieva la participación de la mujer en el desarrollo de la arquitectura. También ha recibido diferentes premios, como el de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo el 2019, en la Bienal de Arquitectura de España, además de otros reconocimientos recibidos por parte de varias instituciones del mundo.
Por estos y otros antecedentes profesionales, a solicitud de la carrera de Arquitectura, el Honorable Consejo Universitario de San Francisco Xavier decidió otorgarle el Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad chuquisaqueña.
En la ocasión, la profesional brindó una ponencia donde destaca su pensamiento y postura feminista en relación a la sociedad, la educación y las instituciones del Estado. “Las mujeres han estado presentes en una historia que no empezó con la llegada de los españoles a estas tierras, ya habitadas por culturas originarias, aquí existió un patriarcado de baja intensidad que se incrementó durante la conquista, a la que se sumó una estructura de clases sociales profundamente marcada por el racismo”, expresó.
El rector Walter Arízaga, a tiempo de resaltar la trayectoria académica de Inés Moisset, hizo hincapié en la equidad de género que permite –en igual de condiciones- trabajar por la superación de hombres y mujeres. “Creo que, tanto hombres como mujeres, tienen las mismas oportunidades para poder triunfar en la vida, no puede haber un solo acto de discriminación que haga que alguien se sienta más fuerte que el otro, sino que se ofrezcan las oportunidades para competir en las mismas condiciones, triunfar en las mismas condiciones y alcanzar las metas que todos nos proponemos”, manifestó el rector, al recordar que la Universidad de San Francisco Xavier otorga el título de Doctor Honoris Causa a las personas sobresalientes en los campos de la formación académica y la producción científica.
El acto solemne de distinción se realizó este viernes en el Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad, donde se congregó la comunidad universitaria e invitados especiales.
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LA HISTORIA DE LA MUJER BOLIVIANA NO ES OTRA QUE LA HISTORIA DE LUCHAS, RESISTENCIAS Y TRIUNFOS
Cada 11 de octubre se conmemora el Día de la Mujer Boliviana, en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio, reconocida poetiza, narradora, educadora y una de las primeras feministas del país. Su obra estuvo orientada a la denuncia contra la discriminación y exclusión de la mujer en toda las esferas del Estado y la sociedad; en razón a ello, es considera un referente en la defensa de los derechos de las mujeres y de los derechos humanos en general.
La participación de la mujer en la historia del país por lo general ha sido invisibilizada, reduciéndola o escondiéndola en las labores domésticas, de progenitora y cuidadora de hijos; empero, ese relato no es cierto, porque son innumerables los casos en que la mujer ha sido protagonista en distintos campos; a saber, la política, la económica y la educación, los nombres más icónicos son: Bartolina Sisa, Juana Azurduy, Gregoria Apaza, Vicenta Juaristi Eguino, María Barzola, Mariana Zudáñez, Lidia Gueiler, Domitila Chungara, por citar algunas en el contexto nacional.
En el plano local, resaltan los nombres de valerosas mujeres que participaron en el Primer Grito de Libertad en América, del 25 de mayo de 1809; entre ellas, Mariana Zudáñez de la Torre, Teresa Bustos de Lemoine, Casimira de Uzzos y Mozy.
La mujer hasta los primeros años del siglo XX estuvo excluida de la educación, pero las reformas liberales de principios de siglo contribuyeron –de algún modo- a que ellas ingresen a las instituciones de educación media y superior; en ese contexto, las mujeres de esa época comprendían que el hecho de estudiar significaba en sí una conquista y una posición subversiva ante el contexto social y cultural, porque enfrentaban a un mundo construido y dominado por los varones; en ese marco, resalta el nombre de la sucrense Martha Mendoza, educadora que se formó en la Escuela Normal de Maestros de Sucre, quien tuvo que enfrentar la exclusión y discriminación por el solo hecho de ser mujer, pudo vencer las barreras por su firme convicción de que el desarrollo de los pueblos está ligado naturalmente con la educación de los niños y niñas.
Es también importante resaltar el nombre Amelia Chopitea Villa, la primera estudiante de Bolivia y de la Universidad de San Francisco Xavier que logra el título de Médico Cirujano en 1926; luego, por sus méritos académicos accede a una beca de especialización en Francia, donde representó a Bolivia en el Congreso Internacional de Mujeres científicas del mundo, en 1932.
También es oportuno mencionar a Elia Chopitea Villa, que en 1930 se titula como Médico Cirujano, es la segunda mujer en Bolivia, después de su hermana Amelia, en acceder a ese título. Su tesis de grado estuvo relacionada con la educación sexual, lo que generó polémica y censura; se enfrentó con las estructuras conservadoras de la época hasta que su investigación sea aceptada y aprobada más tarde.
Si bien a lo largo del siglo XX se dieron algunos avances en la incorporación paulatina de la mujer en la educación, la política, las actividades comerciales y empresariales, el arte, el deporte y la ciencia, fue desde principios del presente siglo –gracias a la movilización de miles de mujeres- que se inscribe en la agenda nacional la demanda de equidad de género y la lucha contra la violencia y la discriminación, identificando al sistema patriarcal como el responsable de la marginación y explotación de la mujer, el autor de la violencia estructural contra las mujeres expresada de múltiples modos.
La insurgencia de la mujer en la vida pública, entendida como un derecho y una conquista, no solo puede ser reflejada en la cuantificación de espacios políticos y administrativos a los que accedieron durante los últimos 25 años, es más importante señalar la incorporación masiva de las mujeres en la economía nacional, la educación, el deporte y el arte; sea como comerciante, transportista, profesional, ama de casa, policía, estudiante, etc. No obstante, la emergencia de la mujer en la vida pública, coincide con la visibilización de la violencia contra ella, expresada de distintas maneras (sexual, laboral, psicológica, física), también coincide con el asesinato de miles y miles de mujeres en razón de su género por parte de sus parejas, tipificado hoy como feminicidio.
De acuerdo al reporte de la Fiscalía General del Estado, entre enero y agosto de este año se reportaron 59 casos de feminicidio en Bolivia; de ese número, 39 se registraron en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En Chuquisaca solo hubo dos feminicidios.
Como se dijo, la violencia se manifiesta de distintos modos, el Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer difundió varias estadísticas en ese sentido: la violencia familiar se incrementó en un 193% entre el 2013 y 2023, el pasado año fueron denunciados 51770 casos de violencia (en el marco de la ley 348), 39096 denuncias de violencia familiar o doméstica y 11450 de violencia sexual contra mujeres, niñas, niños y adolescentes. De acuerdo al estudio realizado por al Observatorio de Género, cada día se reporta en Bolivia 142 denuncias de violencia contra la mujer, por día se realizan aproximadamente 185 abortos clandestinos y, lo que también es muy preocupante, cada día se inscriben en los centros de salud alrededor de 61 niñas y adolescentes embarazadas.
En el campo laboral, las desventajas en la relación varón – mujer también son evidentes; sobre el punto, la “Fundación Igual” presentó el pasado año un estudio sobre la participación de la mujer en la pequeña y gran empresa, según esta investigación solo el 35% de la planilla total es ocupada por las mujeres.
La mujer en las universidades
El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) actualiza anualmente el informe estadístico sobre la matrícula universitaria y la cantidad del personal docente y administrativo que trabaja en las universidades del sistema nacional (incluidas la Universidad Católica y EMI). El crecimiento de la matrícula universitaria el 2023 fue similar entre varones y mujeres; de un total de 515888 estudiantes, 247566 son varones y 268322 son mujeres. Con relación al número de titulados, esta vez las cifras marcan algunas tendencias, la cantidad de licenciados varones alcanzó a 233524 y de mujeres a 261845. Para comprender estos datos habrá que relacionarlos con otros indicadores colaterales, como el nivel de deserción académica, las condiciones de vida de los estudiantes, la inserción laboral de ambos sexos, entre otros aspectos.
Ahora bien, el informe también refleja la dinámica de la población docente y del sector administrativo; en ese orden, se tiene que en el 2023 el 69% de docentes es ocupado por varones y el restante 31% por mujeres. En el caso de los trabajadores administrativos, la situación es análoga: el 31.2% son varones y el 38.8% son mujeres.
Conclusiones
Afirmar que la mujer vive en una sociedad teñida de oportunidades y en igualdad de condiciones con los varones, es encubrir cómo funciona el sistema patriarcal, porque el Estado construye y reconstruye valores machistas y discriminadores que enfrentan el avance de la mujer, no de otra forma se puede entender la violencia contra ella: el feminicidio, el acoso sexual y laboral.
JCV

La Facultad Integral Defensores del Chaco trabaja de manera sólida y comprometida
De cara a la visita previa por parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, a las carreras de Medicina Veterinaria e Ingeniería en Zootecnia pertenecientes a la Facultad Integral Defensores del Chaco, vienen trabajando de forma conjunta entre docentes, estudiantes y administrativos.
Este 18 de octubre se llevará adelante la visita previa por parte de los técnicos del CEUB, quienes evaluaran las distintas dimensiones que establece el procedimiento para someterse a una evaluación externa de cara a una acreditación.
Destacar la sinergia y compromiso de la comunidad académica de ambas carreras que muestra el ímpetu en pro de la mejora continua.
Recordemos que esta evaluación es una oportunidad para crecer y mejorar.



La USFX presente en el QS Higher Ed Summit: Américas 2024
La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, dejo huella en el prestigioso evento, 𝗤𝗦 𝗛𝗶𝗴𝗵𝗲𝗿 𝗘𝗱 𝗦𝘂𝗺𝗺𝗶𝘁: 𝗔𝗺é𝗿𝗶𝗰𝗮𝘀 𝟮𝟬𝟮𝟰, consolidando su posición como una de las instituciones educativas más destacadas de Bolivia y la región.
El presente evento académico reunió a los principales líderes universitarios del continente, espacio que permitió a nuestra casa de estudios superiores delinear y consolidar la estrategia de reposicionamiento en rankings internacionales, demostrado que es posible construir una educación superior de calidad, relevante y transformadora, misma que responda a las necesidades de la sociedad, promoviendo el desarrollo.
La participación de la USFX en este evento es un claro reflejo de su compromiso con la excelencia académica y su visión de futuro, donde la educación superior se concibe como un motor de desarrollo sostenible y transformación social.


San Francisco Xavier trabaja para acceder a los mejores puestos en los rankings internacionales de calidad universitaria
Con el propósito de explicar y analizar la metodología que mide la calidad de las universidades, la empresa rankeadora QS llevó adelante la Convención Internacional de Universidades en la ciudad de México del 3 al 4 de octubre.
En representación de la Universidad de San Francisco Xavier asistió el vicerrector, Erick Mita, quien develó que participaron 400 universidades de Latinoamérica y el Caribe. Sobre el punto, mencionó que durante la Convención se informó sobre las estrategias universitarias orientadas a lograr mejores puestos en el ranking mundial, continental y nacional.
Con ese fin, la autoridad relievó las acciones que desarrolla San Francisco Xavier, entre las que destacan: la dinamización de la actividad científica, publicación de artículos científicos, referenciación de los mismos por investigadores externos y mejorar cualitativamente las redes de investigación.
“Entre las acciones que deben reforzar la estrategia institucional, figura la conformación de un equipo que se encargue específicamente de la medición del ranking y supervisar todas las acciones encaminadas a lograr mejores posiciones en el ranking QS”, señaló además que es fundamental contar con una planta de docentes dedicados exclusivamente a la investigación, propuesta que será analizada por el Consejo Universitario, adelantó la autoridad.
En criterio del vicerrector, lograr –como institución de educación superior- una mejor ubicación en los rankings internacionales representa un punto a favor en la oferta académica nacional e internacional. En Bolivia, dijo, solo ocho universidades están entre las mejores del ranking continental de la QS, solo tres de ellas con públicas: San Andrés, San Simón y San Francisco Xavier.
“De esas tres universidades públicas, la universidad que ofrece mayor estabilidad para la formación profesional es San Francisco Xavier, porque además de tener carreras acreditadas y tener un sistema de admisión transparente, ofrecemos al estudiante del interior una tranquila estadía, una ciudad relativamente barata, una urbe que tiene las condiciones para constituirse en una ciudad universitaria, somos una universidad que ofrece al estudiante la garantía de concluir con éxito el proceso de formación”, subrayó.
El pasado viernes la empresa QS reportó el último informe de medición de las universidades, en él se da cuenta que San Francisco Xavier mantiene el puesto N° 5 en el ranking nacional, sin embargo, el informe resalta que en la dimensión de reputación académica (publicación de artículos científicos por docentes y la presencia en la web) subió varios puntos en el porcentaje global.
El ranking QS no solo mide indicadores ligados con la producción científica, también evalúa la reputación académica a través de encuestas y/o entrevistas a académicos de prestigios y empleadores.
JCV
