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La USFX apuesta por el desarrollo del turismo a través de la “La ruta de la chicha y la gastronomía chuquisaqueña”

La USFX apuesta por el desarrollo del turismo a través de la “La ruta de la chicha y la gastronomía chuquisaqueña”

Esta primera etapa del proyecto de prefactibilidad involucra a los municipios de Sucre, Tarabuco, Zudáñez, Padilla, Villa Serrano, Alcalá y Tomina por donde recorrerá la “RUTA DE LA CHICHA Y LA GASTRONOMÍA CHUQUISAQUEÑA”, el objetivo es fomentar la actividad turística y reactivar la económica de esos municipios.

El docente de San Francisco Xavier, Mirko Gardilc Calvo, realizó la explicación del proyecto, al anticipar que su elaboración tuvo la colaboración de un equipo de docentes de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Mencionó que el primer día del circuito turístico (los sábados) se visitará Tarabuco, Zudáñez, Alcalá y concluirá en Padilla donde se pernoctará. Al día siguiente (domingo) los siguientes destinos son: Villa Serrano y Tomina de donde  se retornará a Sucre. En cada uno de estos municipios el turista tendrá la oportunidad de degustar la chica del lugar y la gastronomía, además de conocer su riqueza cultural (danza, tejidos, artesanía, cerámica y música).

“Es un recorrido de aproximadamente 415 kilómetros, donde el turista degustará seis distintos platos típicos, acompañados de un vaso de chicha u otros jugos tradicionales de las zonas. Las condiciones está dadas, solo necesitamos la respuesta de instituciones. La Universidad no solo compromete la elaboración del proyecto a diseño final, gracias al concurso de  las cuatro carreras de la facultad de Economía, además de la carrera de Turismo, por lo que urge el compromiso de las instituciones chuquisaqueñas para la organización y ejecución del proyecto”, manifestó Gardilc y adelantó que el costo aproximado que erogaría una persona por los dos días del circuito es de Bs. 250.

Por su parte, el rector, Walter Arízaga Cervantes, anticipó que este proyecto será una realidad porque cuenta con el concurso de varias unidades académicas y del compromiso de las autoridades municipales y departamentales, por lo que augura que dentro de dos meses se presentará el proyecto a diseño final para su implementación. “Además de los actores públicos que intervienen en el proyecto, la empresa privada tendrá que hacer inversión en hotelería, restaurantes, pensiones; es decir, tener todo listo para esperar a los turistas”, sostuvo, al indicar que el objetivo final es que la Ruta de la chicha y la gastronomía chuquisaqueña forme parte de la agenda turística nacional e internacional, pero esto se concretará, aseguró, gracias al compromiso efectivo de las instituciones públicas y privadas del departamento.

Por su parte, la decana de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Raquel Arancibia, informó que este proyecto es una iniciativa de su facultad promovida por el docente Mirko Gardicil. Sobre el proyecto en sí, dijo que en vista de la desaceleración de la economía regional, la Universidad está mostrando el camino que revierta esta situación a través de iniciativas productivas. “La finalidad también es integrar a los municipios con una actividad turística y gastronómica que promueva el desarrollo económico de las regiones involucradas”, aseguró, al subrayar que si bien los municipios son los directos beneficiarios, también lo serán las empresas de transporte, las agencias turísticas, por citar algunos servicios

El acto de presentación de este proyecto se realizó hoy en el Salón de honor de rectorado.

JCV

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Las carreras de Arquitectura e Ingeniería Agronómica recibirán el certificado de reacreditación internacional al sistema Arcu-Sur del Mercosur educativo

Las carreras de Arquitectura e Ingeniería Agronómica recibirán el certificado de reacreditación internacional al sistema Arcu-Sur del Mercosur educativo

Luego de seis años de su última acreditación (2018) al sistema Arcu-sur del Mercosur Educativo, las carreras de Arquitectura e Ingeniería Agronómica llevaron adelante el pasado año la autoevaluación de los indicadores que forman parte de la formación académica, lo que derivó en la evaluación externa a cargo de docentes de universidades del sistema nacional y de varios países del Mercosur. En septiembre de 2024 se desarrolló esta etapa y meses después se comunicó que ambas carreras lograron la reacreditacion.

En ese contexto, la Comisión Nacional de Acreditación de Carreras Universitarias (CNACU), dependiente del Ministerio de Educación, entregará en la ciudad de Tarija este viernes 12 de abril, los certificados y las resoluciones de acreditación de Ingeniería Agronómica y Arquitectura por el lapso de seis años.

El decano de la facultad de Ciencias Agrarias, Jorge Alurralde, dijo que este reconocimiento representa para su unidad facultativa el desafió y la responsabilidad de trabajar de hoy en adelante por mejorar las condiciones de enseñanza con miras a la cuarta acreditación del año 2030.

“Una vez que se ha concretado la tercera acreditación, mi autoridad ha dispuesto que las distintas comisiones de la facultad comiencen a trabajar en las dimensiones que evalúa el sistema Arcu-Sur. Estamos convencidos que la autoevaluación debe ser un proceso continuo que acompañe la formación de los estudiantes y los proyectos de investigación y extensión social de todas las carreras que integran la facultad de Ciencias Agrarias”, señaló el decano.

Por la misma línea, el director de la carrera de Arquitectura, Crhistian Marín, resaltó el trabajo coordinado de autoridades, docentes, estudiantes y administrativos para concretar la tercera acreditación de su unidad académica; asimismo, explicó que entre los principales beneficios que contrae la acreditación destacan la vinculación con otras universidades que facilita el acceso a redes de carreras de Arquitectura a nivel Mercosur, “la acreditación también significa el reconocimiento a la labor que desarrolla la carrera, en lo que se refiere a la calidad impartida en el proceso de enseñanza – aprendizaje; es decir, acceder a la acreditación internacional representa que la carrera de Arquitectura cumple con los estándares de calidad fijados por el Mercosur”, apuntó Marín.

La entrega de certificados, resoluciones y dictámenes a las carreras universitarias acreditadas a nivel nacional, se realizará en un acto especial a desarrollarse en la ciudad de Tarija este viernes 12 de abril.

JCV

Fuente: TVU

La Universidad entrega el título de Doctor Honoris Causa al director de Helvetas Bolivia, Richard Rainer Haep

La Universidad entrega el título de Doctor Honoris Causa al director de Helvetas Bolivia, Richard Rainer Haep

En el marco del programa de homenaje a los 4 siglos de fundación de la Universidad de San Francisco Xavier, se desarrolló hoy la entrega de la distinción “Doctor Honoris Causa” a Richard Rainer Haep, director del Programa País Helvetas Swiss Intercooperatios Bolivia, por su larga trayectoria en el campo de la investigación científica y su aporte al país y a la Universidad de San Francisco Xavier, en particular, como gestor de proyectos de desarrollo.

El acto se desarrolló en el paraninfo universitario, con la presencia de las máximas autoridades universitarias, decanos, directores de carrera, docentes, estudiantes e invitados especiales.

Cumplidas las formalidades protocolares y la entrega de los símbolos que representan a la máxima distinción que otorga la Universidad, Richard Rainer Haep, luego de  agradecer a la institución por este reconocimiento, manifestó que el principal objetivo de  Helvetas Bolivia es trabajar para mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables; en ese contexto, dijo que su institución trabaja en proyectos vinculados con la producción agropecuaria, el desarrollo urbano, la biodiversidad, el cambio climático, por citar algunos campos, siendo su principal peculiaridad la sostenibilidad de los proyectos; con ese fin, se concretan alianzas estratégicas con instituciones locales y nacionales, una de ellas, subrayayó Rainer, es con la Universidad de San Francisco Xavier.

“Aportamos en la curricula, en cursos de posgrado para que los resultados y conocimientos no se queden, sino más bien, se sigan desarrollando con los nuevos descubrimientos de la ciencia. La alianza estratégica con la Universidad de San Francisco Xavier tiene una duración de más de diez años, hacia la generación de conocimiento, innovación e investigación”, enfatizó, al recalcar que la distinción que recibe lo hace en representación de un equipo de trabajo.

En la parte final, el rector Walter Arízaga, incidió en la contribución de Helvetas Bolivia en distintos programas académicos y de investigación a la largo de los últimos 10 años,  que contribuyeron al desarrollo y engrandecimiento de la institución; en función a ello, aseguró la autoridad,  la Universidad de San Francisco Xavier es una institución de prestigio, no solo por su pasado glorioso, sino por su presente, en el que docentes y estudiantes contribuyen a que la Universidad se proyecte al futuro como una entidad que no solo facilita la transferencia de conocimientos, sino que crea las condiciones para evitar la migración campo – ciudad y a otros departamentos.

“Nuestra Universidad vive un presente de éxito y trabaja para un futuro mejor, un futuro para las nuevas generaciones que vienen a la que debemos preparar en este presente, con la visión de garantizar que los futuros profesionales se queden en su región a trabajar”, aseguró, a tiempo de dar por concluido el acto de distinción.

Resumen biográfico de Richard Rainer Haep

Nació en 1964 en la República Federal de Alemania, licenciado en Bioquímica Director de Programa País de HELVETAS Swiss Intercooperation – Bolivia. Formación en Ciencias Naturales. Estudios de postgrado en Cooperación Internacional al Desarrollo (Centro de Formación Avanzada en Desarrollo Agrícola y Rural, Humboldt, Universidad de Berlín). Estudios de postgrado en Agricultura y Silvicultura Tropical (Universidad Georg- August- Göttingen). Experto en Cooperación al Desarrollo a nivel gubernamental y no gubernamental con casi 30 años de experiencia profesional en diferentes temáticas como manejo de recursos naturales, agricultura seguridad alimentaria y nutricional, ayuda humanitaria, WASH, migración, como director de proyectos y programas en varios países latinoamericanos. (https://www.helvetas.org/es/bolivia/Richard-Haep_person_7042).

JCV

Autoridades de la facultad de Ingeniería Civil entregan equipamiento moderno para la práctica académica

Autoridades de la facultad de Ingeniería Civil entregan equipamiento moderno para la práctica académica

Con recursos propios obtenidos por la organización de programas de posgrado, colaciones, cursos de formación en informática, programa especial de graduación y trabajos de consultoría realizados por el Instituto de Aguas, se logró adquirir por un valor de un millón de bolivianos equipos de última generación, que hoy se entregaron en un acto especial realizado en el salón de honor de la facultad de Ingeniería Civil, en el marco del programa conmemorativo por los 4 siglos de fundación de la Universidad de San Francisco Xavier.

El decano, Juan José Rosales Valda, explicó que el equipamiento beneficiará a los laboratorios de Sanitaria, Asfalto y Suelos, “el propósito es brindar las mejores condiciones de aprendizaje a nuestros estudiantes que realizan prácticas académicas en las distintas asignaturas del plan curricular; de esa manera, desempeñar eficientemente la profesión de ingeniero civil en un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo”, aseguró el decano Rosales, que luego de su intervención entregó este equipamiento junto con el director de carrera, José Campos, a la comunidad universitaria de su facultad, además se presentó al rector Walter Arízaga el proyecto a diseño final del nuevo bloque de su facultad, a ser construido por la universidad.

Posteriormente, el rector Walter Arízaga Cervantes,  rememoró el proceso de crecimiento y modernización que tuvo la carrera de Ingeniería Civil, constituyéndose en la actualidad en la mejor o en una de las mejores carreras de ingeniería civil del país; esto se alcanzó, dijo la autoridad, gracias al esfuerzo conjunto de autoridades, docentes, estudiantes y administrativos de esta unidad facultativa.

“En este momento, la carrera de Ingeniería Civil de Sucre, es la mejor a nivel nacional y eso se puede apreciar al constatar que muchos de los que fueron nuestros alumnos, hoy son docentes y profesionales que están produciendo en todos los espacios donde trabajan; por todo ello, estoy seguro que estamos avanzando, estamos a buen nivel porque se produce ciencia y se hace investigación. Felicito a la facultad de Ingeniería Civil que gracias a su esfuerzo y trabajo mancomunado, adquiere con sus propios recursos equipamiento para la enseñanza”, manifestó el rector.

Antes de concluir su intervención, la máxima autoridad de San Francisco Xavier anunció que una vez se remita a Rectorado el proyecto a diseño final del bloque C, instruirá a las instancias correspondientes de la Universidad inscribir el proyecto en el SICOES (Sistema de Contrataciones Estatales) para su inmediata licitación. “Ahora que el proyecto ha sido concluido y visado por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, estén seguros que el tiempo que tome llevar el proyecto (al Rectorado) con la nota del señor decano, eso vamos a tardar para subir al SICOES”, aseguró el rector.

El director de la carrera de Ingeniería Civil, José Campos Serrano, resaltó que el equipamiento entregado hoy, destinado a mejorar las condiciones de enseñanza, contribuye a la vez a esperar en condiciones óptimas la evaluación externa para fines de acreditación al Sistema Arcu-Sur del Mercosur educativo, a concretarse en esta gestión. Así también, recordó que en noviembre del pasado año, también se entregó equipamiento moderno para sus laboratorios y gabinetes, lo que dio paso a anunciar que, en breve tiempo, se comprará equipamiento para los laboratorios de Estructuras.

“Estamos haciendo un buen uso de nuestros recursos que se tienen en la facultad y en la carrera para lograr la formación académica de calidad; en función a eso, nosotros estamos tomando un norte para sacar buenos profesionales, a través de alianzas estrategias con las instituciones locales y nacionales con el fin de beneficiar a la facultad y a nuestra Universidad”, señaló el director de carrera.

Durante el acto, se firmó un convenio de cooperación con la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, departamental Chuquisaca, además se entregaron certificados de reconocimiento a los docentes que participaron en la elaboración de diversos proyectos en bien de la facultad.

JCV

4ta Convocatoria Plantel Docente 2024

4ta Convocatoria Plantel Docente 2024

La UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA, con la facultad conferida por el Art. 92 de la Constitución Política del Estado y con el objeto de jerarquizar y transparentar los procesos de selección de DOCENTES EXTRAORDINARIOS EN LA CATEGORÍA DE CONTRATO A PLAZO FIJO y EN SUPLENCIA, emite la presente CUARTA CONVOCATORIA A CONCURSO DE MÉRITOS QUE ESTÁ DIRIGIDA A PROFESIONALES EN CADA ÁREA, para la gestión académica 2024.

Para acceder a la convocatoria completa, ingrese el siguiente enlace:

Descargar Convocatoria

Para poder acceder al formato de la carta de solicitud dirigida al Decano de la Facultad ingrese al siguiente enlace, una vez impresa la solicitud diríjase a la unidad de caja de la Universidad para adquirir el timbre correspondiente.

Descargar Carta de Solicitud

Puede descargar estos ejemplos del llenado de la nota para evitar errores y confusiones comunes:

Ejemplo 1

Ejemplo 2

El Senado Nacional distinguió a la Universidad con la medalla “Franz Tamayo” en reconocimiento a los 4 siglos de su fundación

El Senado Nacional distinguió a la Universidad con la medalla “Franz Tamayo” en reconocimiento a los 4 siglos de su fundación

La Cámara de Senadores, entregó hoy la distinción “Franz Tamayo” a la Universidad de San Francisco Xavier en homenaje a sus 400 años de fundación, además se reconoció la trayectoria intelectual y académica de  Guillermo Francovich, rector  de la Universidad durante tres gestiones consecutivas: 1944 y 1951.

El rector, Walter Arízaga, agradeció a la cámara alta de la Asamblea Legislativa Plurinacional por entregar esta distinción, que no es otra cosa, dijo, que el reconocimiento del Estado al aporte de la Universidad en la formación de profesionales y a su participación en los hitos históricos más relevantes de la historia de Bolivia. Así también, remarcó la trayectoria de Guillermo Francovich como primera autoridad de la Universidad, quien impulsó la creación de la fábrica de cemento Fancesa, además de la concreción de varias obras en beneficio de la institución, por lo que afirmó que la comunidad universitaria está llamada a  seguir su ejemplo, ya que él fue uno de los mejores rectores que tuvo San Francisco Xavier.

En otro ámbito de su discurso, lamentó que las autoridades nacionales ejecutan importantes proyectos de inversión únicamente en los departamentos del eje central del país, y no así, en las regiones del sur,  donde sus  autoridades invierten sus menguados recursos en infraestructura y equipamiento.

“Tenemos mucho que hacer, alcanzaremos nuestras metas si sabemos trabajar juntos; es decir, la Universidad y las entidades públicas y privadas de Chuquisaca, de esta forma plantear proyectos destinados a que Chuquisaca alcance nuevos objetivos y contribuya a mejorar las condiciones de vida de la población. Por eso, los diputados y senadores del departamento deben asumir el compromiso de proponer normas y leyes en beneficio de esta ciudad y Chuquisaca. Por eso, al conmemorar los 400 años de esta bendita universidad, el mejor homenaje que le podemos hacer es trabajar por la región de manera mancomunada”, afirmó.

El vicerrector, Erick Mita, durante su alocución solicitó el apoyo de los parlamentarios a los proyectos de desarrollo que tiene la Universidad, vinculados en su generalidad con la investigación, la cultura y el desarrollo de Chuquisaca en todos sus ámbitos. “Hay dos proyectos de ley que se presentaron a la Cámara de Diputados, el primero, referido a becas universitarias y el segundo a la administración de los recursos del Proyecto Sucre Ciudad Universitaria. Estoy seguro, que ambos proyectos pueden materializarse gracias al concurso de la Brigada Parlamentaria del  departamento”, exhortó.

En representación de la directiva de la Cámara de Senadores, el parlamentario Julio Romaña Galindo, segundo secretario, ponderó la trayectoria académica de San Francisco Xavier en los distintos periodos de la historia nacional, haciendo énfasis en su participación durante el primer Grito libertario de 1809 y en la independencia de Bolivia, concretada el 6 de agosto de 1825.

El senador por Chuquisaca Santiago Ticona fue el encargo de entregar la medalla “Franz Tamayo” y la senadora Silvia Salame depositó en las manos de las máximas autoridades de San Francisco Xavier la Resolución camaral.

El acto de distinción se realizó hoy en el Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad.

JCV  

La Comunidad Universitaria conmemora orgullosa y altiva los 400 años de fundación de la Universidad de San Francisco Xavier

La Comunidad Universitaria conmemora orgullosa y altiva los 400 años de fundación de la Universidad de San Francisco Xavier

El acto solemne de homenaje y conmemoración a los 4 siglos de fundación de la Universidad de San Francisco Xavier, se desarrolló ayer a partir de las seis de la tarde en el patio histórico de la Facultad de Derecho. Se dieron cita embajadores, autoridades departamentales y locales, además de los representantes de organismos internacionales, rectores del sistema de la Universidad boliviana, el pleno del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana e invitados especiales.

El acto se caracterizó por un sentimiento de orgullo y de alegría de pertenecer a la Universidad que cumple 400 años de servicio a la patria, fue la oportunidad para recordar a los hombres y mujeres que, desde la academia, orientaron el rumbo del país, esos personajes que construyeron esta universidad al darle identidad, prestigio y un futuro radiante.

Fueron muchas las instituciones que entregaron, a las máximas autoridades de San Francisco Xavier, reconocimientos por su dilatada trayectoria en la formación de recursos humanos y la producción de conocimiento.

El rector, Walter Arízaga, luego de rememorar los pasajes históricos de la Universidad, en los que resaltan la germinación, en las aulas universitarias, de las ideas de libertad irradiadas en el continente americano y que, luego, se concretaran en la independencia de Bolivia. Con todo, mencionó que a partir de los primeros años de este siglo, la universidad inicia una nueva etapa en su historia con la modernización de los planes de estudio y un plan agresivo de construcción de nueva infraestructura y el equipamiento de sus unidades facultativas, lo que derivó en mejorar las condiciones de enseñanza y producir investigaciones que orienten el rumbo del desarrollo nacional.

En este nuevo contexto, dijo el rector Arízaga, urge la unidad de las instituciones locales, departamentales y nacionales en torno a su universidad porque solo así se puede garantizar el bienestar de la sociedad. Sin embargo, aseguró la autoridad, que no es suficientes la transmisión de conocimientos ni la producción de investigaciones dirigidas al desarrollo integral de la nación, si antes no se transmiten a los estudiantes valores éticos y morales porque solo ellas son la base que asegura el futuro promisorio de la patria.

“Hay que formar un profesional con valores éticos y morales que le permitan desempeñarse en el campo de su profesión con idoneidad, honestidad y responsabilidad. Producir el cambio está en cada uno de nosotros que componen la componen la comunidad universitaria. Ahora la universidad trabaja para conseguir los objetivos propuestos; es decir, que nuestra universidad funcione en el clima adecuado para que toda su energía se concentre en alcanzar las metas que nos hemos propuesto. En estos 400 años es importante la unión de todas sus autoridades, de sus instituciones públicas y privadas para lograr el desarrollo del departamento”, enfatizó el rector.

El vicerrector, Erick Mita, enfocó su discurso en resaltar los cambios producidos en el orden académico durante el último año; subrayando, como uno de los más importantes, la acreditación de las unidades académicas que tiene el fin de medir la calidad de enseñanza para asumir nuevos derroteros en la enseñanza superior. Así también mencionó el impulso a la dinamicidad de la producción científica a través de varias vías; entre ellas, la formación posgradual, la elaboración de artículos científicos y el fomento a la investigación en todas las áreas del conocimiento.

“Que estos 4 siglos no solo sea una fecha en el calendario, sino más bien sea un recordatorio porque estaremos escribiendo las próximas páginas de la educación superior, les invito a cada uno de ustedes a renovar nuestro compromiso, sigamos siendo una comunidad académica que desafía los límites, que se apoya mutuamente y que se levanta siempre ante la adversidad. Sigamos siendo arquitectos de un futuro, donde la innovación sea nuestra bandera y el servicio a la sociedad nuestra misión inquebrantable”, aseguró.

A su turno, los representantes del cogobierno universitaria: la Federación Universitaria de Docentes y la Federación Universitaria Local, además del Sindicato de Trabajadores Universitarios expresaron su homenaje de gratitud a San Francisco Xavier; no sin antes, comprometer su esfuerzo en conducir a esta universidad por las sendas de su desarrollo.

La oportunidad fue propicia para distinguir a los tres mejores estudiantes que, la pasada gestión, lograron los mejores promedios

Durante el acto se presentó el ensamble de Moxos con un repertorio de música barroca,  la orquesta de cámara de la Universidad junto con el Coro Universitario, interpretó el himno a Bolivia y el Himno Universitario. Al finalizar, luego de los juegos pirotécnicos que coronaron el cierre del acto de conmemoración, la Tuna España inicio la fiesta de aniversario en el patio histórico de la facultad de Derecho.

JCV

La ASOCIACIÓN CIENTÍFICA DE DOCTORES DE CHARCAS PRESENTARÁ EL 11 DE ABRIL EL LIBRO «REFLEXIONES UNIVERSITARIAS EN EL ARTE DE EDUCAR VOL. 7

La ASOCIACIÓN CIENTÍFICA DE DOCTORES DE CHARCAS PRESENTARÁ EL 11 DE ABRIL EL LIBRO «REFLEXIONES UNIVERSITARIAS EN EL ARTE DE EDUCAR VOL. 7

El 11 de abril del presente año, en homenaje a los 4 siglos de fundación de la Universidad, la Asociación Científica de Doctores de Charcas presentará el libro «Reflexiones universitarias en el arte de educar», volumen N° 7, reúne un conjunto de artículos científicos elaborados por doctores graduados de la Universidad de San Francisco Xavier y otros profesionales de Bolivia y el exterior. La actividad se realizará en el Paraninfo Universitario a partir de las 10:00. El mismo día esta previsto llevar adelante un coloquio con el propósito de debatir los temas que plante el libro, esto se desarrollará en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia desde las 17:00.

A continuación le presentamos un resumen de la introducción de este libro.

Desde la  coordinación de la obra…

En esta nueva edición se busca una aproximación a la comprensión de diversos  temas educativos de interés central de los autores. A lo largo de estas páginas, exploramos distintas teorías y perspectivas desde los debates tradicionales de la educación tradicional hasta la innovadora reflexión educativa filosófica contemporánea.   Se ofrece un viaje enriquecedor que invita a cuestionar nuestras certezas e incertidumbres y nos llevan a profundizar en el conocimiento, es decir aproximarnos a comprensiones epistemológicas imperantes en el continente latinoamericano (desde una perspectiva global) y los  diversos modos de construcción de un conocimiento -otro,  para Panotto como crítica no solo de los marcos epistemológicos hegemónicos, sino también de las implicancias sociopolíticas y culturales.  En breve, seguimos atreviéndonos a pensar con el sueño de que esto se convierta en comunidad de pensadores consistente, en una academia de referencia.

Creemos que es muy importante exhortar e impulsar a las nuevas generaciones a desarrollar investigación,a proponer teoría, a revolucionar los conocimientos existentes a partir del pensamiento crítico; que no dejen el asombro, ni el deseo de buscar comprensión y/o explicación de los hechos rompiendo con los   modos heterodoxos de construcción de conocimiento hacia la transformación de sus códigos más elementales, es decir, a partir de mediaciones alternativas que disten de responder a los cánones establecidos por la academia hegemónica. Nos atrevemos a las convergencias y divergencias y con ello a postular que la formación universitaria ha de provocar transformación por el planteamiento de teorías e investigaciones, de modo que no sea instrumento de reforzar el estado de cosas.

Esa es la búsqueda permanente investigadores que en los diferentes artículos   de este volumen se cuestionan y comparten sus preocupaciones, hallazgos y expectativas en torno de los diferentes temas objetos de su estudio. Buscamos constituirnos en una comunidad que representa la diversidad y pluralidad de personas dinámicas que comparten el gusto por el conocimiento, que genera diálogo para generar una red de intercambio, encuentros y aprendizajes. Los autores de estos “atrevimientos” son diversos y no sólo pertenecen al círculo más específico de la Universidad de San Francisco Xavier.

Convencidos de que la visión de la investigación no debe abandonar la reflexión por los problemas del contexto y el periodo histórico actual, podemos decir que si avanza cada día hacia la globalización, las innovaciones tecnológicas, el desarrollo de nuevos modelos económicos y modelos sociales,  siguiendo a Bauman, terminan debilitándose por la vertiginosa rapidez de los cambios que han debilitado los vínculos humanos. El pensamiento y la investigación son cada vez más necesarios, lo contrario supondrá que sigamos siendo consumidores de pensamientos y frutos patentados, de modo que seguiremos en las márgenes de la producción de conocimientos y de propuestas que podemos ofrecer al mundo, no solo a las academias, ya mejor establecidas y prestigiosas. Es imperativo no renunciar a nuestra calidad de seres pensantes.

Responder a la necesidad de educar como preocupación humana implica involucrar a la sociedad y atraviesa por buscar  su participación desde un rol más activo al momento de decidir y valorar los resultados de un proceso investigativo. Sostenía Morin que una ciencia privada de conciencia humanística es algo tan estremecedor como una conciencia que habla del mundo de espaldas a la ciencia.

Ivonne Ramírez 

Mary Flores Gonzales

Ensayo: Cuatrocientos años: la filosofía en la  Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca  (1624-2024)

Ensayo: Cuatrocientos años: la filosofía en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca (1624-2024)

Ensayo elaborado por el docente de la carrera de Historia Luis Eduardo Caballero Barrón. Será publicado próximamente por el Comité Editorial de la Universidad. A continuación compartimos un fragmento de la introducción de dicho documento histórico.

¿Cuál es la filosofía de la USFX? ¿Qué filosofía tiene la USFX? ¿Cuáles fueron las filosofías en la USFX durante estos 400 años? ¿Tiene muchas filosofías o una sola filosofía? ¿Qué filosofías se discutían y discuten en la USFX?

El quehacer filosófico en una Casa de Estudios Superiores es una actividad primordial, aunque no siempre visible, sino más bien subyacente y muchas veces plagada de supuestos. Al cumplir cuatrocientos años son muchas las corrientes filosóficas que fueron enseñadas, discutidas e influyentes en las aulas de la USFX pudiendo ser repertoriadas sin poder hacer un catálogo exhaustivo.

Las filosofías más representativas que se impartieron en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca pueden ser sintetizadas como las que siguen: suarística tomista, tomista aristótelica, enciclopedista (la década de 1830 a 1850 se implantaron la ideología de Antoine Destutt de Tracy y la filosofía escocesa), la ecléctica, la positivista y la marxista. A principios del siglo XX surge un pensamiento genuino, auténtico y propio; junto a la política y al folcklore nacionalista, la mística de la tierra y el indigenismo. Al iniciar el siglo XXI en el contexto de un neoliberalismo seguido por un socialismo en Bolivia surge un pluralismo, aunque en la Universidad el catolicismo cristiano y el marxismo tienen muchos resabios difíciles de transformar.

Algunos nombres representativos: José de Aguilar (1652-1707), José Antonio de San Alberto (1727-1804), Juan José de Segovia Liendo (1729-1809), Victoriano de Villava (†1802), Manuel José de Cortés (1815-1865), Luis Velasco (1848), Manuel María Caballero Rojas (1819-1865), Benjamín Fernández (1838-1891) y Miguel de los Santos Taborga (1833-1905). Guillermo Francovich Salazar (1901-1990) y Luis Carranza Siles (1918-1993) en el siglo pasado.

Este ensayo abordará el tema de la presencia del pensamiento filosófico en la Superior Casa de Estudios más antigua del país, al cumplir cuatrocientos años de vida se desarrollará algunos antecedentes, las diversas y diferentes filosofías en la Universidad a lo largo de cuatro siglos y las conclusiones que se derivan. El texto contiene su fundación, cien años, vísperas de la República, la Autonomía Universitaria y cumpliendo 400 años.