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Autoridades de la facultad de Ingeniería Civil entregan equipamiento moderno para la práctica académica

Autoridades de la facultad de Ingeniería Civil entregan equipamiento moderno para la práctica académica

Con recursos propios obtenidos por la organización de programas de posgrado, colaciones, cursos de formación en informática, programa especial de graduación y trabajos de consultoría realizados por el Instituto de Aguas, se logró adquirir por un valor de un millón de bolivianos equipos de última generación, que hoy se entregaron en un acto especial realizado en el salón de honor de la facultad de Ingeniería Civil, en el marco del programa conmemorativo por los 4 siglos de fundación de la Universidad de San Francisco Xavier.

El decano, Juan José Rosales Valda, explicó que el equipamiento beneficiará a los laboratorios de Sanitaria, Asfalto y Suelos, “el propósito es brindar las mejores condiciones de aprendizaje a nuestros estudiantes que realizan prácticas académicas en las distintas asignaturas del plan curricular; de esa manera, desempeñar eficientemente la profesión de ingeniero civil en un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo”, aseguró el decano Rosales, que luego de su intervención entregó este equipamiento junto con el director de carrera, José Campos, a la comunidad universitaria de su facultad, además se presentó al rector Walter Arízaga el proyecto a diseño final del nuevo bloque de su facultad, a ser construido por la universidad.

Posteriormente, el rector Walter Arízaga Cervantes,  rememoró el proceso de crecimiento y modernización que tuvo la carrera de Ingeniería Civil, constituyéndose en la actualidad en la mejor o en una de las mejores carreras de ingeniería civil del país; esto se alcanzó, dijo la autoridad, gracias al esfuerzo conjunto de autoridades, docentes, estudiantes y administrativos de esta unidad facultativa.

“En este momento, la carrera de Ingeniería Civil de Sucre, es la mejor a nivel nacional y eso se puede apreciar al constatar que muchos de los que fueron nuestros alumnos, hoy son docentes y profesionales que están produciendo en todos los espacios donde trabajan; por todo ello, estoy seguro que estamos avanzando, estamos a buen nivel porque se produce ciencia y se hace investigación. Felicito a la facultad de Ingeniería Civil que gracias a su esfuerzo y trabajo mancomunado, adquiere con sus propios recursos equipamiento para la enseñanza”, manifestó el rector.

Antes de concluir su intervención, la máxima autoridad de San Francisco Xavier anunció que una vez se remita a Rectorado el proyecto a diseño final del bloque C, instruirá a las instancias correspondientes de la Universidad inscribir el proyecto en el SICOES (Sistema de Contrataciones Estatales) para su inmediata licitación. “Ahora que el proyecto ha sido concluido y visado por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, estén seguros que el tiempo que tome llevar el proyecto (al Rectorado) con la nota del señor decano, eso vamos a tardar para subir al SICOES”, aseguró el rector.

El director de la carrera de Ingeniería Civil, José Campos Serrano, resaltó que el equipamiento entregado hoy, destinado a mejorar las condiciones de enseñanza, contribuye a la vez a esperar en condiciones óptimas la evaluación externa para fines de acreditación al Sistema Arcu-Sur del Mercosur educativo, a concretarse en esta gestión. Así también, recordó que en noviembre del pasado año, también se entregó equipamiento moderno para sus laboratorios y gabinetes, lo que dio paso a anunciar que, en breve tiempo, se comprará equipamiento para los laboratorios de Estructuras.

“Estamos haciendo un buen uso de nuestros recursos que se tienen en la facultad y en la carrera para lograr la formación académica de calidad; en función a eso, nosotros estamos tomando un norte para sacar buenos profesionales, a través de alianzas estrategias con las instituciones locales y nacionales con el fin de beneficiar a la facultad y a nuestra Universidad”, señaló el director de carrera.

Durante el acto, se firmó un convenio de cooperación con la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, departamental Chuquisaca, además se entregaron certificados de reconocimiento a los docentes que participaron en la elaboración de diversos proyectos en bien de la facultad.

JCV

4ta Convocatoria Plantel Docente 2024

4ta Convocatoria Plantel Docente 2024

La UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA, con la facultad conferida por el Art. 92 de la Constitución Política del Estado y con el objeto de jerarquizar y transparentar los procesos de selección de DOCENTES EXTRAORDINARIOS EN LA CATEGORÍA DE CONTRATO A PLAZO FIJO y EN SUPLENCIA, emite la presente CUARTA CONVOCATORIA A CONCURSO DE MÉRITOS QUE ESTÁ DIRIGIDA A PROFESIONALES EN CADA ÁREA, para la gestión académica 2024.

Para acceder a la convocatoria completa, ingrese el siguiente enlace:

Descargar Convocatoria

Para poder acceder al formato de la carta de solicitud dirigida al Decano de la Facultad ingrese al siguiente enlace, una vez impresa la solicitud diríjase a la unidad de caja de la Universidad para adquirir el timbre correspondiente.

Descargar Carta de Solicitud

Puede descargar estos ejemplos del llenado de la nota para evitar errores y confusiones comunes:

Ejemplo 1

Ejemplo 2

El Senado Nacional distinguió a la Universidad con la medalla “Franz Tamayo” en reconocimiento a los 4 siglos de su fundación

El Senado Nacional distinguió a la Universidad con la medalla “Franz Tamayo” en reconocimiento a los 4 siglos de su fundación

La Cámara de Senadores, entregó hoy la distinción “Franz Tamayo” a la Universidad de San Francisco Xavier en homenaje a sus 400 años de fundación, además se reconoció la trayectoria intelectual y académica de  Guillermo Francovich, rector  de la Universidad durante tres gestiones consecutivas: 1944 y 1951.

El rector, Walter Arízaga, agradeció a la cámara alta de la Asamblea Legislativa Plurinacional por entregar esta distinción, que no es otra cosa, dijo, que el reconocimiento del Estado al aporte de la Universidad en la formación de profesionales y a su participación en los hitos históricos más relevantes de la historia de Bolivia. Así también, remarcó la trayectoria de Guillermo Francovich como primera autoridad de la Universidad, quien impulsó la creación de la fábrica de cemento Fancesa, además de la concreción de varias obras en beneficio de la institución, por lo que afirmó que la comunidad universitaria está llamada a  seguir su ejemplo, ya que él fue uno de los mejores rectores que tuvo San Francisco Xavier.

En otro ámbito de su discurso, lamentó que las autoridades nacionales ejecutan importantes proyectos de inversión únicamente en los departamentos del eje central del país, y no así, en las regiones del sur,  donde sus  autoridades invierten sus menguados recursos en infraestructura y equipamiento.

“Tenemos mucho que hacer, alcanzaremos nuestras metas si sabemos trabajar juntos; es decir, la Universidad y las entidades públicas y privadas de Chuquisaca, de esta forma plantear proyectos destinados a que Chuquisaca alcance nuevos objetivos y contribuya a mejorar las condiciones de vida de la población. Por eso, los diputados y senadores del departamento deben asumir el compromiso de proponer normas y leyes en beneficio de esta ciudad y Chuquisaca. Por eso, al conmemorar los 400 años de esta bendita universidad, el mejor homenaje que le podemos hacer es trabajar por la región de manera mancomunada”, afirmó.

El vicerrector, Erick Mita, durante su alocución solicitó el apoyo de los parlamentarios a los proyectos de desarrollo que tiene la Universidad, vinculados en su generalidad con la investigación, la cultura y el desarrollo de Chuquisaca en todos sus ámbitos. “Hay dos proyectos de ley que se presentaron a la Cámara de Diputados, el primero, referido a becas universitarias y el segundo a la administración de los recursos del Proyecto Sucre Ciudad Universitaria. Estoy seguro, que ambos proyectos pueden materializarse gracias al concurso de la Brigada Parlamentaria del  departamento”, exhortó.

En representación de la directiva de la Cámara de Senadores, el parlamentario Julio Romaña Galindo, segundo secretario, ponderó la trayectoria académica de San Francisco Xavier en los distintos periodos de la historia nacional, haciendo énfasis en su participación durante el primer Grito libertario de 1809 y en la independencia de Bolivia, concretada el 6 de agosto de 1825.

El senador por Chuquisaca Santiago Ticona fue el encargo de entregar la medalla “Franz Tamayo” y la senadora Silvia Salame depositó en las manos de las máximas autoridades de San Francisco Xavier la Resolución camaral.

El acto de distinción se realizó hoy en el Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad.

JCV  

La Comunidad Universitaria conmemora orgullosa y altiva los 400 años de fundación de la Universidad de San Francisco Xavier

La Comunidad Universitaria conmemora orgullosa y altiva los 400 años de fundación de la Universidad de San Francisco Xavier

El acto solemne de homenaje y conmemoración a los 4 siglos de fundación de la Universidad de San Francisco Xavier, se desarrolló ayer a partir de las seis de la tarde en el patio histórico de la Facultad de Derecho. Se dieron cita embajadores, autoridades departamentales y locales, además de los representantes de organismos internacionales, rectores del sistema de la Universidad boliviana, el pleno del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana e invitados especiales.

El acto se caracterizó por un sentimiento de orgullo y de alegría de pertenecer a la Universidad que cumple 400 años de servicio a la patria, fue la oportunidad para recordar a los hombres y mujeres que, desde la academia, orientaron el rumbo del país, esos personajes que construyeron esta universidad al darle identidad, prestigio y un futuro radiante.

Fueron muchas las instituciones que entregaron, a las máximas autoridades de San Francisco Xavier, reconocimientos por su dilatada trayectoria en la formación de recursos humanos y la producción de conocimiento.

El rector, Walter Arízaga, luego de rememorar los pasajes históricos de la Universidad, en los que resaltan la germinación, en las aulas universitarias, de las ideas de libertad irradiadas en el continente americano y que, luego, se concretaran en la independencia de Bolivia. Con todo, mencionó que a partir de los primeros años de este siglo, la universidad inicia una nueva etapa en su historia con la modernización de los planes de estudio y un plan agresivo de construcción de nueva infraestructura y el equipamiento de sus unidades facultativas, lo que derivó en mejorar las condiciones de enseñanza y producir investigaciones que orienten el rumbo del desarrollo nacional.

En este nuevo contexto, dijo el rector Arízaga, urge la unidad de las instituciones locales, departamentales y nacionales en torno a su universidad porque solo así se puede garantizar el bienestar de la sociedad. Sin embargo, aseguró la autoridad, que no es suficientes la transmisión de conocimientos ni la producción de investigaciones dirigidas al desarrollo integral de la nación, si antes no se transmiten a los estudiantes valores éticos y morales porque solo ellas son la base que asegura el futuro promisorio de la patria.

“Hay que formar un profesional con valores éticos y morales que le permitan desempeñarse en el campo de su profesión con idoneidad, honestidad y responsabilidad. Producir el cambio está en cada uno de nosotros que componen la componen la comunidad universitaria. Ahora la universidad trabaja para conseguir los objetivos propuestos; es decir, que nuestra universidad funcione en el clima adecuado para que toda su energía se concentre en alcanzar las metas que nos hemos propuesto. En estos 400 años es importante la unión de todas sus autoridades, de sus instituciones públicas y privadas para lograr el desarrollo del departamento”, enfatizó el rector.

El vicerrector, Erick Mita, enfocó su discurso en resaltar los cambios producidos en el orden académico durante el último año; subrayando, como uno de los más importantes, la acreditación de las unidades académicas que tiene el fin de medir la calidad de enseñanza para asumir nuevos derroteros en la enseñanza superior. Así también mencionó el impulso a la dinamicidad de la producción científica a través de varias vías; entre ellas, la formación posgradual, la elaboración de artículos científicos y el fomento a la investigación en todas las áreas del conocimiento.

“Que estos 4 siglos no solo sea una fecha en el calendario, sino más bien sea un recordatorio porque estaremos escribiendo las próximas páginas de la educación superior, les invito a cada uno de ustedes a renovar nuestro compromiso, sigamos siendo una comunidad académica que desafía los límites, que se apoya mutuamente y que se levanta siempre ante la adversidad. Sigamos siendo arquitectos de un futuro, donde la innovación sea nuestra bandera y el servicio a la sociedad nuestra misión inquebrantable”, aseguró.

A su turno, los representantes del cogobierno universitaria: la Federación Universitaria de Docentes y la Federación Universitaria Local, además del Sindicato de Trabajadores Universitarios expresaron su homenaje de gratitud a San Francisco Xavier; no sin antes, comprometer su esfuerzo en conducir a esta universidad por las sendas de su desarrollo.

La oportunidad fue propicia para distinguir a los tres mejores estudiantes que, la pasada gestión, lograron los mejores promedios

Durante el acto se presentó el ensamble de Moxos con un repertorio de música barroca,  la orquesta de cámara de la Universidad junto con el Coro Universitario, interpretó el himno a Bolivia y el Himno Universitario. Al finalizar, luego de los juegos pirotécnicos que coronaron el cierre del acto de conmemoración, la Tuna España inicio la fiesta de aniversario en el patio histórico de la facultad de Derecho.

JCV

La ASOCIACIÓN CIENTÍFICA DE DOCTORES DE CHARCAS PRESENTARÁ EL 11 DE ABRIL EL LIBRO «REFLEXIONES UNIVERSITARIAS EN EL ARTE DE EDUCAR VOL. 7

La ASOCIACIÓN CIENTÍFICA DE DOCTORES DE CHARCAS PRESENTARÁ EL 11 DE ABRIL EL LIBRO «REFLEXIONES UNIVERSITARIAS EN EL ARTE DE EDUCAR VOL. 7

El 11 de abril del presente año, en homenaje a los 4 siglos de fundación de la Universidad, la Asociación Científica de Doctores de Charcas presentará el libro «Reflexiones universitarias en el arte de educar», volumen N° 7, reúne un conjunto de artículos científicos elaborados por doctores graduados de la Universidad de San Francisco Xavier y otros profesionales de Bolivia y el exterior. La actividad se realizará en el Paraninfo Universitario a partir de las 10:00. El mismo día esta previsto llevar adelante un coloquio con el propósito de debatir los temas que plante el libro, esto se desarrollará en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia desde las 17:00.

A continuación le presentamos un resumen de la introducción de este libro.

Desde la  coordinación de la obra…

En esta nueva edición se busca una aproximación a la comprensión de diversos  temas educativos de interés central de los autores. A lo largo de estas páginas, exploramos distintas teorías y perspectivas desde los debates tradicionales de la educación tradicional hasta la innovadora reflexión educativa filosófica contemporánea.   Se ofrece un viaje enriquecedor que invita a cuestionar nuestras certezas e incertidumbres y nos llevan a profundizar en el conocimiento, es decir aproximarnos a comprensiones epistemológicas imperantes en el continente latinoamericano (desde una perspectiva global) y los  diversos modos de construcción de un conocimiento -otro,  para Panotto como crítica no solo de los marcos epistemológicos hegemónicos, sino también de las implicancias sociopolíticas y culturales.  En breve, seguimos atreviéndonos a pensar con el sueño de que esto se convierta en comunidad de pensadores consistente, en una academia de referencia.

Creemos que es muy importante exhortar e impulsar a las nuevas generaciones a desarrollar investigación,a proponer teoría, a revolucionar los conocimientos existentes a partir del pensamiento crítico; que no dejen el asombro, ni el deseo de buscar comprensión y/o explicación de los hechos rompiendo con los   modos heterodoxos de construcción de conocimiento hacia la transformación de sus códigos más elementales, es decir, a partir de mediaciones alternativas que disten de responder a los cánones establecidos por la academia hegemónica. Nos atrevemos a las convergencias y divergencias y con ello a postular que la formación universitaria ha de provocar transformación por el planteamiento de teorías e investigaciones, de modo que no sea instrumento de reforzar el estado de cosas.

Esa es la búsqueda permanente investigadores que en los diferentes artículos   de este volumen se cuestionan y comparten sus preocupaciones, hallazgos y expectativas en torno de los diferentes temas objetos de su estudio. Buscamos constituirnos en una comunidad que representa la diversidad y pluralidad de personas dinámicas que comparten el gusto por el conocimiento, que genera diálogo para generar una red de intercambio, encuentros y aprendizajes. Los autores de estos “atrevimientos” son diversos y no sólo pertenecen al círculo más específico de la Universidad de San Francisco Xavier.

Convencidos de que la visión de la investigación no debe abandonar la reflexión por los problemas del contexto y el periodo histórico actual, podemos decir que si avanza cada día hacia la globalización, las innovaciones tecnológicas, el desarrollo de nuevos modelos económicos y modelos sociales,  siguiendo a Bauman, terminan debilitándose por la vertiginosa rapidez de los cambios que han debilitado los vínculos humanos. El pensamiento y la investigación son cada vez más necesarios, lo contrario supondrá que sigamos siendo consumidores de pensamientos y frutos patentados, de modo que seguiremos en las márgenes de la producción de conocimientos y de propuestas que podemos ofrecer al mundo, no solo a las academias, ya mejor establecidas y prestigiosas. Es imperativo no renunciar a nuestra calidad de seres pensantes.

Responder a la necesidad de educar como preocupación humana implica involucrar a la sociedad y atraviesa por buscar  su participación desde un rol más activo al momento de decidir y valorar los resultados de un proceso investigativo. Sostenía Morin que una ciencia privada de conciencia humanística es algo tan estremecedor como una conciencia que habla del mundo de espaldas a la ciencia.

Ivonne Ramírez 

Mary Flores Gonzales

Ensayo: Cuatrocientos años: la filosofía en la  Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca  (1624-2024)

Ensayo: Cuatrocientos años: la filosofía en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca (1624-2024)

Ensayo elaborado por el docente de la carrera de Historia Luis Eduardo Caballero Barrón. Será publicado próximamente por el Comité Editorial de la Universidad. A continuación compartimos un fragmento de la introducción de dicho documento histórico.

¿Cuál es la filosofía de la USFX? ¿Qué filosofía tiene la USFX? ¿Cuáles fueron las filosofías en la USFX durante estos 400 años? ¿Tiene muchas filosofías o una sola filosofía? ¿Qué filosofías se discutían y discuten en la USFX?

El quehacer filosófico en una Casa de Estudios Superiores es una actividad primordial, aunque no siempre visible, sino más bien subyacente y muchas veces plagada de supuestos. Al cumplir cuatrocientos años son muchas las corrientes filosóficas que fueron enseñadas, discutidas e influyentes en las aulas de la USFX pudiendo ser repertoriadas sin poder hacer un catálogo exhaustivo.

Las filosofías más representativas que se impartieron en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca pueden ser sintetizadas como las que siguen: suarística tomista, tomista aristótelica, enciclopedista (la década de 1830 a 1850 se implantaron la ideología de Antoine Destutt de Tracy y la filosofía escocesa), la ecléctica, la positivista y la marxista. A principios del siglo XX surge un pensamiento genuino, auténtico y propio; junto a la política y al folcklore nacionalista, la mística de la tierra y el indigenismo. Al iniciar el siglo XXI en el contexto de un neoliberalismo seguido por un socialismo en Bolivia surge un pluralismo, aunque en la Universidad el catolicismo cristiano y el marxismo tienen muchos resabios difíciles de transformar.

Algunos nombres representativos: José de Aguilar (1652-1707), José Antonio de San Alberto (1727-1804), Juan José de Segovia Liendo (1729-1809), Victoriano de Villava (†1802), Manuel José de Cortés (1815-1865), Luis Velasco (1848), Manuel María Caballero Rojas (1819-1865), Benjamín Fernández (1838-1891) y Miguel de los Santos Taborga (1833-1905). Guillermo Francovich Salazar (1901-1990) y Luis Carranza Siles (1918-1993) en el siglo pasado.

Este ensayo abordará el tema de la presencia del pensamiento filosófico en la Superior Casa de Estudios más antigua del país, al cumplir cuatrocientos años de vida se desarrollará algunos antecedentes, las diversas y diferentes filosofías en la Universidad a lo largo de cuatro siglos y las conclusiones que se derivan. El texto contiene su fundación, cien años, vísperas de la República, la Autonomía Universitaria y cumpliendo 400 años.

FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA 27 DE MARZO DE 1624 – 27 DE MARZO DE 2024

FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA 27 DE MARZO DE 1624 – 27 DE MARZO DE 2024

La oportunidad para tener una universidad en Charcas se presentó luego de que, en 1621, el Padre Provincial del Perú, Juan de Frías Herrán, antiguo rector del colegio de Santiago, luego de fundar en el Cusco el Real Colegio de San Bernardo y en ciudad de La Plata el Real Colegio Convictorio de San Juan Bautista, inicia las gestiones ante el papa y el rey para que la Compañía de Jesús, en sus colegios, pueda dar a sus estudiantes grados superiores de bachiller, licenciado, maestro y doctor.

De este modo, en virtud a la Bula de su Santidad, Gregorio XVI, del 9 de Julio de 1621, las cédulas reales de 2 de febrero y 26 de marzo de 1622, se autoriza a los obispos de la diócesis que tuviesen colegios de los jesuitas distantes a más de 200 millas de una universidad pública (Lima), conferir grados de bachiller, licenciado, maestro y doctor en filosofía y teología, con validez en todas las universidades de América y Europa.

De acuerdo a la documentación resguardada en el Archivo de Sevilla España, la Universidad de Charcas se establece en 1623 bajo el nombre de Real y Pontifica de San Francisco Xavier, en virtud de la Bula del 8 de agosto de 1621 dada por el papa Gregorio XV y la Real Cédula de 2 de febrero de 1622 de Felipe III. Desde el 18 de octubre de ese año, queda bajo la dirección y enseñanza de los jesuitas. Se dispone, entre otros temas, que dicha Universidad tendrá como patrón al santo y apóstol de las indias “San Francisco Xavier”, de quien llevará su nombre “para que con su patrocinio y amparo sea el aprovechamiento de los estudiantes”.

La fundación oficial tuvo lugar el 27 de marzo de 1624 y solo, desde entonces, expuso su nombre de Real y Pontificia Universidad de San Francisco Xavier. Así lo expresa la patente de fundación redactada por su fundador S.J. Juan de Frías Herrán, prepósito provincial de la Compañía de Jesús en Lima Perú.

 El documento de fundación dispone, además, que el rector del colegio de Santiago, Luis de Santillán, sea el primer rector de la Universidad de San Francisco Xavier; quien, en una ceremonia especial realizada el 15 de abril de 1624, toma posesión del cargo e inmediatamente abre la matrícula y los cursos universitarios, de esta forma da inicio al cumplimiento de las constituciones y reglamentos de la Universidad.

No a todas las universidades de las colonias americanas se les confería los títulos de Real y Pontificia; se trataba de una situación de privilegio y honor llevar ambas distinciones, la Universidad de San Francisco Xavier las recibe orgullosa porque guardan en sí dos encargos que marcarán las páginas de su historia: “…Para mayor exaltación de la fe católica y triunfo de la justicia en el nuevo mundo”.

La carrera de Ingeniería Ambiental acelera el proceso de autoevalación con la perspectiva de lograr la acreditación al CEUB

La carrera de Ingeniería Ambiental acelera el proceso de autoevalación con la perspectiva de lograr la acreditación al CEUB

La carrera de Ingeniería Ambiental avanzó cualitativamente desde hace algunas gestiones en su autoevaluación; no obstante, desde el anterior año se imprime un especial empeño para concretar durante la presente gestión su acreditación al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB),  en el marco de los 25 años de creación de esta unidad académica (2024).

Sobre el tema, la directora de Ingeniería Ambiental, María Elena Palma Moreno, comentó que luego de contar con la autorización de la  Secretaría de Evaluación y Acreditación del CEUB para llevar adelante este proceso, se conformaron las comisiones integradas por docentes y estudiantes. Precisamente, el miércoles 20 de marzo, se tomó posesión a los responsables de las comisiones afines a las diez dimensiones de evaluación que considera el CEUB para la autoevaluación.

La autoridad dio cuenta que fruto de la autoevaluación de 2019, se cuenta con distintos planes de mejora en el que se destaca el nuevo diseño curricular.

“Hasta julio tenemos plazo para presentar al CEUB el documento final de la autoevaluación, lo que dará paso –en septiembre aproximadamente- a la evaluación externa a cargo de pares  de otras universidades de Bolivia y el exterior, quienes analizarán la documentación presentada y conocerán in situ las condiciones de enseñanza de la carrera de Ingeniería ambiental, esto con fines de acreditación”, explicó la directora Palma, al incidir que la autoevaluación y posterior evaluación externa representan en sí la oportunidad para mirar qué se está haciendo en la formación de los ingenieros ambientales y  mostrar estos resultados a la población.

“Creo que es muy importante este aspecto porque uno cuando tiene que elegir una carrera trata de saber a dónde ha llegado esa unidad académica, cuánto avance ha tenido y qué se puede esperar cuando uno se está formando. La carrera este año cumplirá 25 años y la mejor manera de celebrar es acreditarla a organismo nacionales (CEUB) e internacionales como el sistema Arcu- sur del Mercosur, lo que mostrará a la población cuán bien estamos haciendo las cosas en  la calidad de enseñanza”, añadió la directora de Ingeniería Ambiental.

JCV

Fotos: Carrera de Ing. Ambiental

Presentación de las medallas institucionales, monedas e insignias de solapa conmemorativas a los 4 siglos de la Universidad

Presentación de las medallas institucionales, monedas e insignias de solapa conmemorativas a los 4 siglos de la Universidad

La entrega y presentación de estos símbolos universitarios, que representarán de hoy en más los 4 siglos de fundación de esta institución de educación superior, estuvo a cargo del rector, Walter Arízaga Cervantes, quien explicó que luego de la investigación sobre las características originales del escudo de la Universidad, se decidió licitar el diseño y acuñación de la medalla institucional, la moneda e insignias, de este proceso administrativo logró la adjudicación “Medallas del Bicentenario”, que tuvo la responsabilidad de cumplir esta tarea.

“Las medallas de los 4 siglos están acuñadas en plata y bañadas en oro, la moneda conmemorativa también fue acuñada en plata pura, cuya fabricación ha sido en un número limitado y que a partir de hoy se pone a disposición de todos lo que quieran adquirirla. También se tienen las medallas  acuñadas en bronce. Ahora nuestros visitantes de alto nivel académico se están llevando estas medallas de alta calidad, con el nombre de quien recibe el reconocimiento y el título que se le otorga”, explicó la autoridad, que además agradeció a la Federación Universitaria de Docentes que gestionó la acuñación de otro tanto de medallas de la plata a ser entregadas a los docentes.

Así también, informó que el Banco Central de Bolivia entregará otras monedas conmemorativas a los 4 siglos en septiembre u octubre, lo hará en esos meses porque previamente licitará internacionalmente su acuñación.

El superintendente de Medallas del Bicentenario, Daniel Oropeza Alba, previamente a la entrega, presentó la explicación minuciosa sobre la acuñación de las medallas, monedas e insignias, destacando la rigurosidad en el proceso de acuñación para garantizar su calidad y autenticidad; en ese orden, detalló que la acuñación de la medalla  tiene un espesor de 3 mm, su calidad es de espejo, acuñada en plata de 1 onza troy, diseñado por Daniel Oropeza y grabado por Carlos Alba.

Por su parte, el vicerrector, Erick Mita, señaló que las monedas y medallas quedarán como símbolos que evidencien la conmemoración de los 4 siglos de fundación de la Universidad; empero, dijo que esta la celebración no concluye el 27 de mazo; más bien se extenderá durante toda la gestión; en razón a ello, anunció que a lo largo de la gestión se entregarán  15 libros con distintas temáticas y vinculadas con áreas específicas del conocimiento.

Con el fin de demostrar públicamente la autenticidad de las piezas, el director de la carrera de Ingeniería Mecánica, Franklin Torres, seleccionó al azar algunas medallas y monedas para proceder al análisis químico; luego de algunos minutos, informó que las piezas  son auténticas.

El acto de presentación de las medallas institucionales, las monedas e insignias conmemorativas se realizó hoy en el Paraninfo Universitario.

JCV

La Universidad firma convenio marco interinstitucional de cooperación con el Centro de Diplomados en Altos Estudios Nacionales departamental de Cochabamba

La Universidad firma convenio marco interinstitucional de cooperación con el Centro de Diplomados en Altos Estudios Nacionales departamental de Cochabamba

El objetivo del convenio es facilitar la formación académica posgradual de los graduados de la Escuela de Altos Estudios Nacionales; con ese fin, se establecen las bases para que la Universidad de San Francisco Xavier, a través del Centro de Estudios de Posgrado e Investigación (CEPI) y en coordinación con el Centro de Diplomados en Altos Estudios Nacionales, se  lleven adelante programas de diplomado, cursos de formación continua y especialización en diferentes áreas.

El director ejecutivo del CEPI, Juan Carlos Rojas, adelantó que, en el marco del convenio, se prevé organizar programas y cursos en materia de análisis estratégico en todas las áreas del pensamiento humano científico, recurriendo al diseño, planificación y promoción de programas de posgrado, además de conferencias, simposios, talleres  y actividades similares inherentes al intercambio de ideas científicas y de formación continua en las diversas áreas del conocimiento.

“El Centro de Diplomados en Altos Estudios Nacionales se constituye en un aliado estratégico para que la Universidad alcance la formación de los jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas de todo el país, en especial de los que prestan servicios en el departamento de Cochabamba”, apuntó Rojas, al reiterar el compromiso de su institución, de desarrollar programas de formación continua en el área de interés castrense.

Sobre el tema, el presidente del Centro de Diplomados en Altos Estudios Nacionales, departamental Cochabamba, Joel Víctor Castell Mercado, a tiempo de felicitar a la Universidad por los 4 siglos de su fundación, afirmó que es necesario establecer alianzas estratégicas entre las instituciones de educación superior, en este caso con la Universidad de San Francisco Xavier, para generar nuevas respuestas a las necesidades del entorno social.

A su turno, el rector de la Universidad, Walter Arízaga, luego de la firma del convenio, señaló que los centros de formación posgradual, cuentan entre sus estudiantes con  la reserva y fortaleza moral para afrontar los desafíos que impone la historia, ya que la ética y la moral han sido rebasadas por aspectos externos al interés institucional y nacional. “Por eso, cuando las universidades firman un convenio con otros centros de formación, se fortalece el trabajo en lo académico, en lo investigativo y en lo propositivo”, destacó la primera autoridad de San Francisco Xavier.

El acto de firma de convenio, se realizó hoy en el Salón de Honor de Rectorado.

JCV