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Novena Convocatoria

Novena Convocatoria

La UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA, con la facultad conferida por el Art. 92 de la Constitución Política del Estado y con el objeto de jerarquizar y transparentar los procesos de selección de DOCENTES EXTRAORDINARIOS EN LA CATEGORÍA DE CONTRATO A PLAZO FIJO y EN SUPLENCIA, emite la presente NOVENA CONVOCATORIA A CONCURSO DE MÉRITOS QUE ESTÁ DIRIGIDA A PROFESIONALES EN CADA ÁREA, para la gestión académica 2024.

Para acceder a la convocatoria completa, ingrese el siguiente enlace:

Descargar Convocatoria

Para poder acceder al formato de la carta de solicitud dirigida al Decano de la Facultad ingrese al siguiente enlace, una vez impresa la solicitud diríjase a la unidad de caja de la Universidad para adquirir el timbre correspondiente.

Descargar Carta de Solicitud

Puede descargar estos ejemplos del llenado de la nota para evitar errores y confusiones comunes:

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Por primera vez la USFX compartirá información académica con la empresa de ranking QS para ser evaluada sobre datos objetivos

Por primera vez la USFX compartirá información académica con la empresa de ranking QS para ser evaluada sobre datos objetivos

En la reunión sostenida ayer con las autoridades facultativas, el vicerrector, Erick Mita solicitó colaborar con la trasferencia  de información académica a la Dirección de Investigación, Ciencia  y Tecnología (DICyT) a fin de sistematizarla y enviarla a la empresa rankeadora QS (Quacquarelli Symonds), que procesará estos datos sobre los cuales se definirá la posición de la Universidad de San Francisco Xavier en el ranking de septiembre de este año.

“La Universidad por primera vez enviará de manera formal esta información, ya que los otros rankings están elaborados con base en información que circula en la Web o en la Página Web de la Universidad; es decir, no puede ser considerada información oficial; por el contrario, ahora enviaremos documentos que hacen referencia a  la cantidad de estudiantes, la relación docente – estudiante, cantidad de artículos publicados en Scopus o Scielo y el número de docentes involucrados en procesos de investigación, datos inherentes al expediente que solicita la QS”, explico el vicerrector.

Sobre el mismo tema, la autoridad anunció que la rankeadora QS, brindará capacitación virtual a la autoridades facultativas y de carrera, a docentes comprometidos en procesos de investigación y al personal administrativo vinculado con tares de investigación y divulgación, el propósito es explicar la metodología aplicada en la elaboración del ranking de universidades.

Durante el encuentro con decanos y directores de Carrera, la Dirección de Planificación Académica, Evaluación y Acreditación  presentó algunos datos estadísticos referidos a los niveles de titulación, reprobación y deserción estudiantil correspondiente al periodo 2014 – 2019. El objetivo fue motivar a las autoridades académicas a desarrollar acciones de seguimiento que procuren superar los niveles de estos indicadores.

JCV

Salutación Facultad Técnica

Salutación Facultad Técnica

El Decano Ing. Salvador Ramón Claros Camacho, Director de Carreras Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial Ing. Gustavo Vargas Flores, Director de Carreras de Electricidad y Electrónica Lic. Franco Rivero, personal Docentes, Estudiantes y Administrativos de la Facultad Técnica, expresan sus más sinceras felicitaciones a las Carreras de Construcción Civil y Topografía por su XXXIII aniversario, en Homenaje a su fundación, el reconocimiento a sus Docentes, Estudiantes y Administrativos dedicados a la formación de profesionales competentes en el área de la construcción

La USFX presentó el libro “Real Audiencia de Charcas: Rastros históricos de su administración de justicia”

La USFX presentó el libro “Real Audiencia de Charcas: Rastros históricos de su administración de justicia”

Se trata de un libro de carácter historiográfico que abarca el estudio sobre la dinámica de la Real Audiencia de Charcas (1559 – 1825) como principal institución de administración de justicia en Charcas, cuya sede fue la ciudad de la Plata (hoy Sucre).

Los autores de este trabajo, Carlos Alberto Calderón Medrano, ex magistrado del Tribunal Constitucional y el actual decano de la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Gido Marcelo Encinas Pasquier, explicaron a su turno el contenido de este trabajo de investigación que tiene como fuentes primarias los documentos custodiados por los principales repositorios bibliográficos  de Bolivia y Argentina.

“El objetivo ha sido recuperar la historia jurídica y procedimental que tuvo la Real Audiencia de Charcas, que fue una institución fundamental no solo para este territorio, ya que su influencia abarcó a los países del cono sur. En el trabajo relatamos las fuentes del Derecho de la Real Audiencia, que no fueron analizadas en otros trabajos de investigación. Asimismo, exponemos los sistemas procesales aplicados por la Real Audiencia, que marcaron las bases de los códigos Santa Cruz, Banzer y Morales” apuntó Calderón, al develar que la investigación responde, entre otros temas, a las cuestionantes en torno a las razones que habrían mediado para que la ciudad de La Plata sea la sede de este tribunal de justicia (en la colonia) y  de la Corte Suprema de Justicia (desde la etapa republicana) hoy Tribunal Supremo de Justicia.

El coautor Marcelo Encinas, se refirió a la Academia Carolina fundada en 1776 a iniciativa de la Real Audiencia de Charcas, que mantuvo una vinculación directa con la Universidad de San Francisco Xavier. “Este capítulo revela cómo las aulas de nuestra universidad se convirtieron en el crisol de donde surge el silogismo de Charcas que cimentó legalmente la  libertad de americana, ya que el silogismo planteaba jurídicamente la independencia del continente”, señaló el decano de Derecho.

El rector Walter Arízaga y el vicerrector Erick Mita, felicitaron a los autores por esta contribución al estudio de la Real Audiencia de Charcas y su influencia en la conformación de los primeros tribunales de justicia en la etapa republicana; así también, señalaron que la publicación de este libro forma parte del programa conmemorativo a los 400 años de fundación de San Francisco Xavier.

“En este libro se encuentra información valiosa, por ejemplo, se advierte que Pedro Domingo Murillo habría reconocido que el primer grito libertario en América se dio en la ciudad de La Plata, hoy Sucre. Este libros nos muestra cómo dos instituciones de formación, la Academia Carolina y la Universidad, terminaron siendo una sola”, manifestó el rector Arízaga.

“Queremos motivar a la comunidad universitaria, través de la publicación de este documento, para que siga este camino. Nuestra Universidad requiere mayor producción bibliográfica, mayor producción intelectual”, afirmó el vicerrector Mita, al anticipar que este libro será un documento obligatorio para futuras investigaciones en esta materia.

El comentario de este libro estuvo a cargo del docente de la carrera de Derecho, Marco Antonio Barroso. El acto de presentación se llevó adelante hoy en el Salón de Honor de Rectorado, participaron decanos, directores de carrera e invitados especiales.

JCV

Fotos: Of. Publicaciones, RR.PP.

La Universidad de San Francisco Xavier será parte del proyecto de capacitación en energías sostenibles y emprendimientos

La Universidad de San Francisco Xavier será parte del proyecto de capacitación en energías sostenibles y emprendimientos

En el marco del programa Erasmus+, financiado por la Unión Europea, la Universidad de San Francisco Xavier fue invitada a integrar un proyecto orientado a la formación continua y el apoyo a emprendimientos vinculados con la implementación de energías sostenibles, a través de productos como las baterías de sodio.

Con este propósito visitaron hoy al rector Walter Arízaga, a quien se le explicó los alcances del proyecto. El responsable del Instituto de Recursos Energéticos de la Universidad de Stavanger – Norway (Noruega), Udo Surname y Nelly Bladés, de la Universidad Mayor de Sandrés, afirmaron que el proyecto se presentará a fondos concursables de Erasmus+ en marzo del siguiente año; para el efecto, se tiene confirmada la participación de universidades de Italia, Alemania y Noruega; por Sudamérica, han sido incluidas universidades de Argentina y Bolivia (USFX y U Católica).

Surname explicó que durante la elaboración del proyecto, la universidades fijarán metas y objetivos concretos; es decir, serán las entidades locales y sus universidades quienes definan en qué rubro desean participar, puede ser a través de programas de posgrado o el impulso a pequeños emprendimientos que trabajen con energías sostenibles.

“Hay diferentes componentes, entre ellos, cursos de formación, por ejemplo, sobre la producción baterías  de sodio que abarca la fase de comercialización; en todo caso, todo debe apuntar al impacto ambiental. La capacitación no estará restringida a una parte de la sociedad, por el contrario, es un proyecto incluyente que engloba a todos los sectores de la población, esto significa que podrán recibir capacitación incluso las personas que no tengan formación universitaria”, señaló.

Nelly Bladés reiteró que el proyecto asienta su atención en las energías limpias o energías renovables; a partir de esa línea, el fin es crear canales que vinculen a las universidades con la sociedad para crear pequeñas microemprensas. Así mismo, develó que se pretende beneficiar con este proyecto a 150 personas de las universidades Católica Boliviana y San Francisco Xavier. “Lo que se quiere es vincular a las universidades con la sociedad; o sea, es un proyecto de extensión social  porque las universidades tendrían que atraer a futuros emprendedores que trabajen con este tipo de energías”, indicó, al dar cuenta que el proyecto enfatiza en cursos de formación continua con distintas certificaciones, de acuerdo al grado que posea el beneficiario.

De acuerdo al cronograma del proyecto, en marzo de 2025 se presentará  a Erasmus+, en agosto comenzará la etapa de regulación de trámites administrativos y en enero o febrero de 2026 comenzará formalmente su ejecución por un lapso de tres a cuatro años.

JCV

Se desarrolla con éxito las Primeras Jornadas Nacionales de Arbitraje

Se desarrolla con éxito las Primeras Jornadas Nacionales de Arbitraje

El objetivo de estas Primeras Jornadas Nacionales de Arbitraje es difundir el mecanismo alternativo a la justicia ordinaria, en la resolución de conflictos provenientes de contratos mercantiles y comerciales. El arbitraje en Bolivia se regula a través de la ley 708 que permite el uso de este instrumento en controversias derivadas de relaciones privadas; en otras palabras, el arbitraje no interviene en procesos judiciales en materias familiar, laboral, tributaria y penal.

“Nosotros difundimos este mecanismo alternativo porque creemos que, en lugar de la demora y la retardación de justicia, se pueden resolver en menos tiempo este tipo de conflictos”, aseguró el presidente del Instituto Boliviano de Arbitraje y Conciliación (IBAC), Walker San Miguel, institución coorganizadora junto con la CAINCO Chuquisaca y la Universidad de San Francisco Xavier.

El evento ha sido dividido en dos modalidades; la primera, destinada a las conferencias magistrales y la segunda a la realización de paneles. En el primer caso, exponen Walker San Miguel, Santiago Nishisagua y Marco Lazo de La Vega. En los paneles se aborda el rol de los peritos, el arbitraje institucionalizado, el arbitraje Ad-hoc y los mecanismos de conciliación y mediación.

Según adelantó el presidente del IBAC, se tiene el compromiso de realizar junto con CAINCO Chuquisaca y la Universidad de San Francisco Xavier la segunda y tercera versión de estas jornadas donde se tocarán otras temáticas, entre ellas, la inteligencia artificial en el arbitraje, los problemas judiciales a raíz de resoluciones del proceso de arbitraje y aspectos relativos a la presentación de pruebas.

Las primeras Jornadas de Arbitraje se realizan de manera presencial y virtual, gracias a la utilización de las plataformas de internet de la Universidad y CAINCO, esto posibilita que participen estudiantes, docentes y profesionales de distintos departamentos de Bolivia.

El acto formal de inauguración se desarrolló hoy en el Teatro Gran Mariscal, contó con la presencia del rector Walter Arízaga, quien relievó la importancia de esta alternativa en la resolución de conflictos, que representa en sí, aseguró, un valioso instrumento que enfrenta la retardación de justicia en el país.

JCV

Fotos: RR.PP.

El Vicerrectorado dará a conocer los resultados estadísticos del proceso de admisión 2024

El Vicerrectorado dará a conocer los resultados estadísticos del proceso de admisión 2024

Este jueves 20 de junio, el vicerrector Erick Mita se reunirá con los directores de las unidades educativas de Sucre y las autoridades de la Dirección de Educación Urbana, con la finalidad de dar a conocer las estadísticas relacionadas al proceso de admisión 2024; es decir, el Curso Preuniversitario y el Examen directo de admisión.

Según explicó la autoridad académica, el informe busca transparentar los datos referidos a la cantidad de admitidos por unidad educativa, a la vez develar las dificultades que tienen los estudiantes para ingresar a la Universidad; con esto, se pretende afianzar la relación entre los actores que intervienen en la educación secundaria y la educación superior, de tal modo que se facilite el tránsito entre ambas etapas de la enseñanza.

“Queremos, con este acercamiento, que en los colegios se implementen acciones dirigidas a mejorar la formación de sus estudiantes, esto derivará en mejores resultados en las distintas modalidades de admisión a la Universidad”, señaló el vicerrector, al dar cuenta que esta es la primera vez que se llevará adelante una reunión con estas características.

Según reveló la autoridad, el nivel de reprobación en las pruebas de admisión 1/2024  fluctúa entre  el 30 y 40%, esta situación preocupa a la Universidad, aseguró, por lo que se construyen canales que ayuden a mejorar la formación en las unidades educativas de Sucre.

“Es necesario la coordinación estrecha entre la Universidad y los colegios para ver el contenido de las asignaturas, el seguimiento y tomar medidas orientadas a bajar los índices de reprobación”, señaló.

Frente a este panorama recurrente desde hace muchos años, San Francisco Xavier respondió con claridad el 2024 a través de la publicación de  textos guía en cada una de las áreas del conocimiento, estos documentos complementaron y acompañaron la preparación de los estudiantes. Para este año, varias comisiones trabajan en la revisión de este material para reajustar los contenidos y añadir nuevos ejes temáticos.

JCV  

El XVII Encuentro de Economistas de Bolivia “Desempeño de las economías de la región en un contexto de desaceleración y tensiones geopolíticas”

El XVII Encuentro de Economistas de Bolivia “Desempeño de las economías de la región en un contexto de desaceleración y tensiones geopolíticas”

En homenaje a los 4 Siglos de fundación de la Universidad de San Francisco Xavier, se desarrollará en Sucre del 5 y 6 de septiembre el XVIII Encuentro de Economistas de Bolivia, es organizado por el Banco Central de Bolivia (BCB) con la coordinación de la Universidad de San Francisco Xavier, por intermedio de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En la ocasión, llegarán economistas de varios países del mundo y de otras capitales de Bolivia para presentar sus ponencias relacionadas con la temática central de esta XVII versión denominada “Desempeño de las economías de la región en un contexto de desaceleración y tensiones geopolíticas”.

El evento está dividido en dos partes: la primera, tiene que ver con las sesiones plenarias donde economistas con vasta producción intelectual y de reconocimiento mundial, presentarán sus ponencias y conferencias magistrales en torno al tema central del Encuentro; la segunda, está ligada con el Concurso de documentos de investigación dirigido a economistas, docentes, estudiantes y profesionales de áreas afines. Para el efecto, el BCB premiará al mejor trabajo de la categoría “Tema central” con Bs. 35000.

El concurso está dividido en cinco categorías:

Tema Central (del evento), Historia y pensamiento económico, investigaciones de posgrado, investigaciones de pregrado y la categoría abierta a temas macroeconómicos  – financieros. De acuerdo a la convocatoria, los documentos de investigación deben presentarse hasta el 12 de julio en https://eeb.bcb.gob.bo/convocatoria

“En las sesiones plenarias se presentarán las líneas de investigación, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer sobre el contexto económico y la situación que enfrenta el mundo en la actual coyuntura”, explicó Angélica Calle, jefa del Departamento del Sector de análisis del Banco Central de Bolivia.

En el marco del XVII Encuentro de Economistas de Bolivia, se realizará además del 29 al 30 de agosto de 2024 el Ciclo de Conferencias “Pronósticos mediante uso de herramientas de inteligencia artificial”. Sobre el punto, Angélica Calle afirmó que se trata de un pequeño curso de dos días facilitado por Fernando Arias, que es funcionario del Banco Central de la República de Colombia. El Ciclo de Conferencias se llevará adelante  través de la modalidad virtual. https://eeb.bcb.gob.bo/ciclo-de-conferencias

La Universidad de San Francisco Xavier por tercera vez coordina con el BCB la organización y realización del Congreso de Economistas, lo hizo el 2009 y el 2015. En opinión del vicerrector, Erick Mita, el encuentro es un espacio académico que promueve el debate y el intercambio de saberes a la luz de la investigación científica.

“Este es un evento muy esperado por los profesionales y estudiantes relacionados con el área económica. Como facultad de Ciencias Económicas, los docentes y estudiantes tienen el reto de presentar documentos de investigación, estamos seguros que por la experiencia que tienen los docentes participarán con distintos artículos”, aseguró el vicerrector.

Las exposiciones magistrales se desarrollarán en el Centro Internacional de Convenciones de la Glorieta y la presentación de los trabajos de investigación en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

JCV

Fuente: TVU

Más información en https://eeb.bcb.gob.bo/

 

En agosto la Universidad lanzará un proyecto académico que revolucionará la actividad investigativa y la formación profesional

En agosto la Universidad lanzará un proyecto académico que revolucionará la actividad investigativa y la formación profesional

El anuncio corresponde al rector Walter Arízaga quien explicó que, como resultado de los acuerdos con varias universidades de Europa, se facilitará la doble titulación en beneficio de los profesionales de San Francisco Xavier; con este fin, se otorgarán becas a distintas instituciones de educación superior donde realizarán pasantías como parte de procesos de investigación científica.

“El requisito fundamental para acceder a estas becas es dominar el idioma inglés; por ese motivo, realizaremos el reclutamiento de profesionales que hablan ese idioma, los vamos a preparar y los vamos a mandar a Europa, donde los cursantes de programas de posgrado hacen ciencia y quienes hacen doctorado, como mínimo, realizan tres pasantías en diferentes países del mundo (todo pagado) y terminan con una tesis  publicada y reconocida a nivel mundial; como Universidad de San Francisco Xavier estamos apuntado a lograr ese nivel de formación posgradual, en agosto haremos la presentación de este programa”, anunció la máxima autoridad universitaria.

De acuerdo a la explicación brindada a docentes y estudiantes, el proyecto está encaminado a revolucionar la formación universitaria; en ese marco, adelantó además que en agosto se lanzarán cursos paralelos de aprendizaje del idioma inglés dirigido a todos los estudiantes de San Francisco Xavier.

“En la actualidad, estamos perdiendo muchas becas para los estudiantes porque los postulantes no dominan el inglés; por ese motivo, queremos ofrecer a los estudiantes oportunidades académicas para que no pierdan su tiempo y comiencen a prepararse pensando en continuar su formación en otros países del mundo, ya que dominar un idioma es tener un segunda profesión que le abrirá las puertas para triunfar en el futuro”, indicó el rector.

JCV

Foto: Oficina de Publicaciones

Rector Walter Arízaga: “Estamos proponiendo que nuestros estudiantes se formen en el idioma inglés porque dominar un segundo idioma es tener una segunda profesión”

Rector Walter Arízaga: “Estamos proponiendo que nuestros estudiantes se formen en el idioma inglés porque dominar un segundo idioma es tener una segunda profesión”

El rector de la Universidad, Walter Arízaga, luego de visitar varias universidades de Italia y concretar distintos acuerdos que se materializarán en breve en becas y programas internacionales de Doctorado, señaló que constató una vez más que la educación superior en otros países no solo enfatiza la formación en aula; más bien, lo que dinamiza a las universidades es el compromiso de sus estudiantes, docentes y trabajadores; ese debe ser el espíritu que debemos irradiar en la comunidad universitaria, aseguró el rector, al recalcar además que una de las primeras tareas que todos debemos asumir es cambiar la mentalidad en la Casa de Estudios Superiores.

“Necesitamos gente que realmente se dedique a trabajar, a producir, porque en todos los lugares que visitamos vemos el trabajo corporativo, en equipo, hemos visto cómo solucionan los problemas que la sociedad les demanda, cómo la Universidad se convierte en garante de un proyecto que ejecuta y le asegura que ese proyecto tendrá el éxito necesario”, comentó la autoridad.

Imbuido de esas ideas renovadoras, el rector está transmitiendo a los decanos y directores de carrera una nueva manera de trabajar y producir en la Universidad; desde esa perspectiva, afirmó que al ser el idioma inglés la lengua con el que se comunican en casi todas las  universidades del mundo y a través de ella que se divulgan los últimos adelantes de la ciencia y la tecnología,  lo que amerita entonces, dijo, es que si se quiere que los estudiantes y profesionales de San Francisco Xavier accedan a becas y programas doctorales en universidades de prestigio, necesariamente se debe procurar que los estudiantes salgan de la Universidad hablando y escribiendo a la perfección el idioma inglés.

“Estamos proponiendo que nuestros estudiantes se formen en el idioma inglés, queremos que San Francisco Xavier sea la Universidad donde sus estudiantes se gradúen, junto con el título en Provisión Nacional, con una Certificación de un nivel que tengan en el idioma inglés; en otros palabras, tengan solvencia de poder hablar, de poder escribir y poder leer en inglés. Este proyecto lo vamos a preparar y lo vamos a lanzar, porque esta Universidad no puede seguir en un segundo lugar si es que sus estudiantes solo dominan el español. Con la implementación de este proyecto, estoy seguro que la Universidad ganará mucho, porque dominar un segundo idioma es tener una segunda profesión”, sentenció el rector de San Francisco Xavier.

JCV

Fotos gentileza; Juan Carlos Rojas