#OficinadePublicaciones A iniciativa de una empresa privada de Chuquisaca, Kathia Zamora Márquez fue postulada ante el “Claustro Doctoral Honoris Causa”, con sede en México, para ser reconocida con el título de Doctor Honoris Causa 2023; no obstante -como muy bien anota Zamora- previamente debían cumplirse varios pasos, el más importante, llenar un formulario a ser evaluado por una comisión encargada de determinar si la postulante reúne o no los requisitos exigidos por la organización.
“En el formulario de postulación –que me ha gustado mucho- no solo se pide resaltar la trayectoria meritocrática, es decir, los títulos académicos alcanzados, más bien hace hincapié en la acciones desarrolladas, en otras palabras, qué hemos hecho a lo largo de nuestra vida, por ejemplo, qué libros hemos escrito y que circulación internacional tiene ese documento, además preguntaron los cargos de responsabilidad que ocupé”, comenta Zamora, sin ocultar la emoción que le produce reconocer su aporte en distintos proyectos y en múltiples esferas a lo largo de su trayectoria profesional.
“Ahí me di cuenta, que a veces la formación es muy importante, pero no puede ser una limitación para que nosotros no hagamos incidencia en el desarrollo de nuestros países”.
En el formulario, Kathia Zamora inscribió que es docente de la Universidad de San Francisco Xavier, con más de 30 años de servicio en la formación académica. Así también, destacó que como Directora Nacional de Ciencia y Tecnología, elaboró el primer Plan de Ciencia y Tecnología del País. Años después, como concejal del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, fue la proyectista de varias leyes municipales, entre ellas, la ley de Lucha contra la violencia a las mujeres, la ley del niño, niña adolescente, la ley de Regulación administrativa, además de otras tantas que, desde su aprobación, forman parte de la política pública del ejecutivo municipal.
Esta trayectoria de vida, según explicó Zamora, comienza en la formación integral que de a poco fue construyendo, es así que despuntó su formación en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca como abogada, luego sus conocimientos los profundiza en la maestría en ciencia política organizada por el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU UMSS) y en el doctorado de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz), lapso en que produjo varios libros que aún propician el debate, la reflexión y la acción consecuente.
“Estos antecedentes registrados en el formulario, les gustó mucho, porque a lo largo de mi vida he podido asociar los dos flancos: mi paso por la política que influyó en el desarrollo de la comunidad y mi producción intelectual”.
Después de algunas semanas, el Claustro Doctoral, integrado por 17 universidades y organizaciones empresariales, le comunica a Khatia Zamora que será distinguida con el título de Doctor Honoris Causa, en un acto especial a desarrollarse el 20 de julio del presente año en la Reial Cercle Artistik de Barcelona España. La ceremonia se caracterizó, como suele suceder en este tipo reconocimientos, por el cumplimiento de una serie de rituales, en este caso, los postulantes ingresaron a la parte central del auditorio con una túnica negra, donde se les impuso una capa bordada, el birrete y la medalla. Luego se hizo la lectura sobre la importancia del Honor, ya que el título de Doctor Honoris Causa, como su nombre lo indica, es honorífico “Por causa del honor” y no representa un grado académico.
En dicha oportunidad, se entregó el título a muchas personalidades de Europa y de Latinoamérica, vinculadas con la académica, las iniciativas privadas y el desarrollo humano.
La entrega de este título, para la docente de San Francisco Xavier, representa un compromiso ético con la sociedad y consigo misma; pero a la vez es un impulso, dijo, a seguir luchando por las ideas y los principios posicionados en la sociedad. En la actualidad, está dedicada íntegramente a la docencia y la investigación en la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
JCV