El Proyecto “Parque Científico Tecnológico Nacional Sucre (incubadora y aceleradora)” elaborado por el Departamento de Planificación Institucional de la Universidad de San Francisco Xavier, fue incluido como megaproyecto nacional en el Plan de Desarrollo, Económico Social 2026 – 2030.
La iniciativa fue presentada en el taller departamental “Plan Bolivia”, organizado por el Ministerio de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente, realizado en Sucre el 19 y 20 de febrero. En la ocasión, en representación de la USFX, participaron el jefe del Departamento de Planificación, Desarrollo y Evaluación Institucional, Jorge Fuentes y el responsable de planificación institucional de la misma repartición, Luis Alberto Ríos, quienes integraron la mesa técnica de trabajo “Eje 1: Bolivia, economía para la gente: Problemas, soluciones y megaproyectos”.
Durante dos jornadas, los asistentes identificaron los principales problemas que enfrenta la región, a la vez de plantear soluciones ligadas con megaproyectos que impacten en el desarrollo de Chuquisaca.
En el marco del tema 2 “Competitividad productiva e innovación”, se precisó que uno de los principales problemas del departamento tiene que ver con la brecha tecnológica e insuficiente infraestructura; en otros términos, “falta de infraestructura agroindustrial; bajo acceso a tecnología; débil control de producción minera”. Ante esto, la mesa de trabajo vio pertinente incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo, la construcción del Parque Científico Tecnológico Nacional Sucre (incubadora y aceleradora), como parte de los planteamientos relativos a infraestructura y tecnología dirigida a la productividad.
“Invertir en la educación superior, es invertir en el desarrollo. Los países que han invertido más en la investigación y en sus universidades son los más desarrollados. Desde esa perspectiva, se expuso la propuesta de la Universidad relativa a la construcción del Parque Científico Tecnológico Nacional, destinado a apoyar a los mediados y pequeños productores con la transferencia de conocimiento tecnológico y científico. Recordemos que este sector representa el 85 % de la base empresarial de Chuquisaca. Este proyecto cuenta con el apoyo de las instituciones del departamento, por lo que será incorporado como megaproyecto nacional en el Plan General de Desarrollo, Económico Social”, explicó Jorge Fuentes.
En el taller participaron distintas entidades públicas y privadas del Departamento, quienes aportaron -desde su cosmovisión y demandas regionales- a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2026 – 2030. Similar actividad se desarrolló en todas las capitales del departamento del país.