La Universidad de San Francisco Xavier (USFX) se encamina a convertirse en la primera universidad de Bolivia en obtener la acreditación internacional, ante la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC); con ese propósito, en diciembre del pasado año se envió al Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional (CEAI) de la UDUALC el informe de autoevaluación que, en la actualidad, está en proceso de revisión; empero, los ejecutivos de este organismo internacional comunicaron que, de superarse las etapas previas a la evaluación externa, el grupo de pares realizará la visita a fines de abril.
Sobre el tema, el jefe del Departamento de Planificación, Desarrollo y Evaluación Institucional (DPDEI), Jorge Fuentes, reveló que en la retroalimentación sobre el informe de autoevaluación se destacó la solidez técnica de las más de 3.700 evidencias vinculadas con las funciones sustantivas de la Universidad.
“El reconocimiento al informe refleja el compromiso institucional con la calidad de gestión, formación, investigación e interacción Este proceso nos permite mirarnos bajo un modelo latinoamericano de educación superior y criterios de evaluación globales”, señaló Fuentes.
El grupo de pares externos estará integrado por destacadas personalidades académicas de distintos países de América Latina; entre ellos, exrectores y exvicerrectores de las universidades de la Habana (Cuba) y Nacional de Córdoba (Argentina). Durante su visita, sostendrán reuniones y entrevistas con autoridades universitarias, docentes, estudiantes, personal administrativo, profesionales y empleadores. Además de estas actividades, conocerán in situ las unidades facultativas, centros de investigación, interacción y posgrado. Concluida la evaluación externa, los pares presentarán su informe a la CEAI en el lapso de 30 días, por lo que se prevé que la UDUALC dará a conocer si ha sido o no acreditada la USFX en los primeros días de junio.
Entretanto se aguarda la llegada del grupo de pares, se elabora el plan de mejoras de la infraestructura universitaria, se ejecutará la socialización sobre las particularidades de la autoevaluación, evaluación externa y la acreditación internacional a los actores universitarios, a más de elaborar la agenda específica para los días en que se lleve adelante la evaluación externa.
En criterio del jefe del DPDEI, la acreditación internacional no solo representa el reconocimiento formal a una institución de educación superior, también expresa que sus funciones sustantivas (gestión, formación, investigación, interacción e internacionalización) se desarrollan bajo parámetros altos de calidad. “Es fundamental que, al interior de la universidad, nos proyectemos en función de estándares regionales e internacionales que fortalezcan la pertinencia y calidad de nuestra oferta académica”, afirmó.
De concretarse la acreditación ante la UDUALC, serán muchos los beneficios directos e indirectos que reciba a USFX, se consolidará su prestigio de más de 400 años de vida, podrá acceder con más facilidad a redes de cooperación internacional ligados con la formación, investigación e interacción, además se ampliará la oferta de programas de movilidad docente – estudiantil, participará en programas de posgrado internacional con doble titulación. No menos importante, será su rol en el contexto nacional como referente de calidad universitaria a nivel país, no solo del Sistema de la Universidad Boliviana, sino de la educación superior pública y privada de la nación.