De acuerdo a las recomendaciones del Seminario Internacional sobre calidad y acreditación, realizado en la ciudad de Medellín (Colombia) el 4 y 5 de febrero, las universidades deben incorporar la Inteligencia Artificial (IA) en sus planes académicos y modelos de gestión. El director de Planificación y Evaluación Académica, Antonio Oblitas, participó en el seminario internacional donde compartió las preocupaciones de la institución en torno a este tema; en ese contexto, afirmó que la implementación de la IA en los procesos académicos, depende -en gran medida- de la coordinación entre autoridades, docentes y estudiantes.

En la ocasión, USFX presentó un informe con lineamientos básicos que permitirán aplicar la IA en la planificación académica y en la actualización de los programas de asignatura. En el plano práctico, anunció la realización se seminarios con las unidades facultativas para definir mecanismos de incorporación de estas herramientas tecnológicas. “Es importante generar cambios de conducta en los docentes, sobre todo desde el punto de vista metodológico, para mejorar la calidad”, resaltó, al hacer notal que la incorporación de la IA en el proceso de enseñanza – aprendizaje, no solo significa cambios tecnológicos, también supone, dijo, cambios metodológicos y culturales.

La propuesta institucional contempla la creación de un consejo especializado en inteligencia artificial, destinado a orientar los procesos de modernización y garantizar el uso ético y responsable de estas herramientas digitales en el ámbito universitario.

La incorporación de la IA forma parte del Plan Estratégico Institucional 2026 – 2030, como asignatura transversal en todas las áreas del conocimiento; este hecho supone, aseguró Oblitas, evaluar el tema en la Comisión Académica para luego elaborar una propuesta concreta que integre la IA en las asignaturas de cada carrera.

En criterio del director de Planificación Académica, la inteligencia artificial permitirá optimizar procesos, fortalecerá la calidad educativa y promoverá la inclusión en la educación superior, consolidando a la USFX como una universidad alineada con las nuevas tendencias tecnológicas y los estándares internacionales.