Las máximas autoridades de la Universidad anunciaron la intención institucional de participar en la reforma de la educación primaria y secundaria, mediante el aporte de sus docentes especialistas en pedagogía y Ciencias de la Educación; con ese fin, se oficializará este pedido al Ministerio de Educación.

El vicerrector, Erick Mita, informó que el propósito es incidir en las reformas curriculares que prioricen la formación de competencias y habilidades necesarias en la academia universitaria. “El objetivo es garantizar que los futuros bachilleres cuenten con la preparación sólida que permita afrontar con éxito los desafíos de la educación superior”, aseguró.

La autoridad explicó que el fortalecimiento de la educación es una responsabilidad compartida por todas las instituciones del Estado y que la universidad no puede limitarse únicamente a recibir a los estudiantes, también debe contribuir activamente en la calidad del proceso formativo desde las primeras etapas, manifestó.

Desde esa perspectiva, la propuesta de la USFX enfocará su atención en ejes estratégicos del desarrollo académico, como el fomento del pensamiento crítico, el fortalecimiento de las habilidades en matemáticas y el razonamiento lógico. En criterio del vicerrector, estas áreas son determinantes para que los jóvenes no solo culminen adecuadamente su formación escolar, también cuenten con las bases necesarias para su transición, permanencia y desempeño en el ámbito universitario.

Para materializar la propuesta, el equipo de pedagogos de San Francisco Xavier elaborará planteamientos técnicos y metodológicos que  serán presentados al ministerio del ramo.

Este aporte será trascendental en la historia de la educación boliviana, lo que posiciona -una vez más- a la Universidad de San Francisco Xavier en la vanguardia de las reformas educativas que el país requiere, a fin de elevar el estándar académico desde las etapas iniciales de la formación escolar, asegurando -de esta forma- la formación profesional de excelencia.