Ambos proyectos serán presentados al gobierno y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que sean financiados por este organismo internacional, por medio de créditos comprometidos recientemente.
En la reunión interinstitucional, convocada por la Brigada Parlamentaria y realizada en pasados días, participaron el vicerrector, Erick Mita y el director de Planificación Institucional, Jorge Fuentes; en el encuentro, se analizaron las líneas estratégicas del desarrollo departamental que requieren financiamiento externo.
Jorge Fuentes destacó que la Universidad elaboró proyectos estratégicos de alto impacto para el desarrollo de Chuquisaca, es el caso del Parque Tecnológico que facilitará la alianza público-privada: Gobernación, Alcaldía de Sucre, USFX, Federación de Empresarios Privados, AGAMDECH y el Ministerio de Desarrollo Productivo. Esta iniciativa apunta a dinamizar el aparato productivo departamental mediante el impulso a la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico, con el objetivo de elevar la competitividad del sector empresarial y productivo de la región.
En ese orden, San Francisco Xavier planteó además la reactivación del Proyecto Hidroeléctrico El Carrizal, que forma parte de la agenda energética de Bolivia, requiere para su implementación alrededor de 1.330 millones de dólares; al respecto, Fuentes subrayó que el impacto del proyecto está relacionado con el cambio de la matriz energética, la diversificación económica y la generación aproximada de mil empleos directos.
Las autoridades universitarias subrayaron que, para concretar este financiamiento, es necesario consensuar entre las instituciones locales la planificación técnica de ambos proyectos y no politizar el tema para evitar errores del pasado. En ese marco, Fuentes remarcó que se deben priorizar proyectos dinamizadores de la economía, generadores de empleo y fortalecedores del aparato productivo, porque los recursos a los que se puede acceder son limitados.
“Este enfoque responde a la compleja realidad de Chuquisaca, marcada por una topografía adversa, deficiencias en infraestructura y un tejido empresarial reducido, factores que han contribuido a la pérdida de población y a niveles de pobreza superiores a los departamentos del eje central del país”, explicó el director de Planificación Institucional.
La participación de la USFX, en la comisión técnica interinstitucional, resulta clave para garantizar que la inversión del BID se traduzca en proyectos estratégicos que generen empleo, frenen la migración y permitan una transformación sostenible de la economía chuquisaqueña, acotó Jorge Fuentes.