El rector de San Francisco Xavier, Walter Arízaga Cervantes, informó sobre los proyectos que asumirá la Casa de Estudios Superiores durante la gestión 2026, dijo que uno de los más importantes es concretar la evaluación externa ante la Unión de Universidades de Latinoamérica y el Caribe (UDUALC) con fines de acreditación internacional, de lograr este objetivo, dijo, será la primera universidad boliviana acreditada. En otros temas, señaló que el fin estratégico de la institución es  fortalecer la formación, investigación y sobre todo la interacción social, expresada en proyectos  dirigidos al bienestar social.

En ese orden, el rector remarcó que desde hace varios años la USFX presenta a las entidades del Estado proyectos de impacto al desarrollo departamental, destacan la represa del Carrizal y el Parque Tecnológico. Con ese mismo impulso, adelantó que este año se gestionará la ejecución de estas iniciativas además de presentar otros proyectos de desarrollo.

“Nosotros no necesitamos pedir limosna a nadie, solo exigimos que nos permitan trabajar en las áreas de nuestras competencias, ya que en su ejecución intervendrán otros actores que son parte de la cadena productiva (empresa privada). La universidad tiene una serie de propuestas y estamos trabajando en distintos campos”, indicó.

En relación a las políticas de admisión, la primera autoridad universitaria anunció que en los siguientes días se reunirá con el vicerrector, decanos y directores de carrera para analizar la situación de las unidades académicas con alta y baja demanda de postulantes.

“Tenemos que hacer un equilibrio que nos permita atender a las carreras que tienen mayor demanda y a las carreras que no la tienen tenemos que darles otros perfiles profesionales, no podemos encapricharnos en un solo sistema, esto no significa afectar a las personas; por el contrario, tiene que haber un movimiento que priorice las especializaciones y que estén en función de las necesidades sociales”, subrayó.

Por último, el rector Arízaga recordó que la gestión 2025 fue muy positiva por varios factores, uno de ellos tiene que ver con los rediseños curriculares de casi todas las unidades académicas, acompañados de procesos de autoevaluación que, en muchos casos, derivó en la evaluación externa y acreditación a organismo nacionales e internacionales, “La cualificación de los procesos de enseñanza derivó en la acreditación del 50 % de las carreras», apunto.

También destacó el impulso a la investigación materializado en la publicación de más de 40 artículos en bases de datos internacionales como Scopus y en revistas indexadas. Del mismo modo, resaltó la internacionalización de la Universidad a través de la gestión de becas a profesionales destacados a universidades europeas donde llevarán adelante la formación doctoral.

El inicio de las labores académicas 2026 está prevista para el 10 de febrero.