A fines de la pasada gestión, la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca asumió el objetivo estratégico de lograr el 2026 la acreditación institucional, ante la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL-C).
Al respecto, el vicerrector Erick Mita informó que el 30 de noviembre concluirá la elaboración del informe final, el que se enviará a la sede de la UDUAL-C, en México. Posteriormente, llegarán a Sucre los pares evaluadores internacionales para la verificación objetiva de las evidencias expuestas en el documento de autoevaluación; concluida esta etapa, se presentará en junio el informe final de la evaluación externa.
Según explicó el vicerrector, de lograrse la acreditación institucional, la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca será la primera universidad de Bolivia en alcanzar este reconocimiento internacional, lo que representará un logro institucional de alto nivel que fortalecería aún más su prestigio.
La evaluación institucional es fundamental para lograr la acreditación, destacó la autoridad, porque permite verificar la calidad académica en la actividad docente, la investigación y la vinculación con la sociedad, en el marco del cumplimiento de sus objetivos y metas. Del mismo modo, la evaluación facilita identificar fortalezas, debilidades y la retroalimentación para optimizar las metodologías de enseñanza y el uso de los recursos.
Fuente: TVU