Luego de participar en el acto de reconocimiento al presidente Rodrigo Paz como Capitán General de las Fuerzas Armadas, el rector de la Universidad Walter Arízaga Cervantes, destacó la visión de desarrollo integral expresada por el nuevo mandatario; en ese marco, anunció que el Sistema Universitario Boliviano gestiona una reunión con el presidente, el vicepresidente y los ministerios de Economía y Educación. En el encuentro se presentarán las principales necesidades y propuestas de modernización de la educación superior.
La primera autoridad universitaria explicó sobre la necesidad de establecer un modelo educativo dinámico, acorde con los avances científicos y tecnológicos que facilite la titulación de los estudiantes a los 21 años. La base de su propuesta contempla:
- 10 años para la educación primaria y secundaria (unificadas),
- 2 años de colegiatura o preuniversitario, y
- 3 años para la formación universitaria.
El rector justificó la iniciativa, al calificar el modelo educativo como “caduco, de hace 30 o 40 años” y que no responde a las exigencias del mundo contemporáneo.
En el ámbito institucional, el rector informó que San Francisco Xavier mantiene una adecuada estabilidad financiera, sin registrar déficit. Atribuyó este resultado a la gestión de ingresos propios y a las actividades académicas que fortalecen la economía universitaria.
Finalmente, anunció que la Universidad de San Francisco Xavier participará en el Encuentro Nacional por la Reforma Judicial previsto para este viernes, donde se presentarán aportes y propuestas para fortalecer un sistema judicial boliviano independiente.