En coordinación con la Sociedad Geográfica de Historia de Sucre, la Universidad de San Francisco Xavier organiza la Conferencia Internacional “De la fundación y de los procesos de independencia a los procesos de integración” a desarrollarse el 30, 31 de julio y 1 de agosto del presente año, participarán en ella speaker internacionales, nacionales y locales, además de la presentación de varias ponencias.
“Muchos profesionales nacionales e internacionales aseguraron su participación con la exposición de conferencias y su participación en paneles de debate donde se discutirán los procesos de la independencia, se analizarán los proyectos fallidos de integración internacional y cuál fue el rol de las universidades latinoamericanas en la independencia de los países de la región”, informó el director de Planificación Institucional, Jorge Fuentes, al demarcar que la conferencia ha sido planificada sobre la base de nueve ejes temáticos.
Cumbre nacional de educación superior
La actividad se realizará a fines de agosto en la ciudad de Sucre bajo la coordinación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y la Universidad de San Francisco Xavier; el evento congregará a universidades públicas y privadas del país, participarán conferencistas internacionales y nacionales quienes explicarán las corrientes y tendencias de la educación superior en el mundo, donde se hará énfasis en los desafíos y retos de las universidades en un contexto dominado por la globalización.
“En el mundo hay una decreciente demanda de la matrícula en educación superior; es decir, los jóvenes están dejando de estudiar en las instituciones de grado superior, pero también las universidades deben enfrentar el desafío de introducir en sus planes de estudio la inteligencia artificial, además será urgente debatir sobre la internacionalización de la educación superior”, indicó el director de Planificación Institucional, al anticipar que participarán en el evento 350 personas de todas las universidades de Bolivia.
Por último, Jorge Fuentes, anticipó que en la Cumbre no solo se reflexionará sobre los temas concernientes a la educación superior, también se elaborarán propuestas –a presentar al próximo gobierno- vinculadas con los desafíos de las universidades; es decir, se plantearán políticas públicas tendientes a superar los problemas que enfrenta la educación.
JCV
Fuente: TVU