Con la presencia de pares internacionales y nacionales, el 26 de mayo inicio la evaluación externa de la carrera de Medicina, con fines de reacreditación al sistema Arcu-Sur del Mercosur educativo.
El decano de esta unidad facultativa, Freddy Espada, señaló que los evaluadores llevan adelante la tarea de verificar lo referido en la autoevaluación; es decir, se constata in situ todo lo afirmado en la evaluación interna; asimismo, se realizan entrevistas con autoridades universitarias y facultativas, con docentes, estudiantes, administrativos y empleadores; por último, llevarán adelante la visita a la infraestructura, además de conocer los laboratorios, salas de práctica y gabinetes, a fin de verificar las condiciones físicas de enseñanza.
“Mañana (miércoles 28 de mayo) inspeccionarán los centros hospitalarios donde los estudiantes de Medicina realizan las prácticas hospitalarias en las diferentes especialidades; por ejemplo, estarán en el Hospital Santa Bárbara y el Hospital Universitario”, apuntó el decano Espada, al anunciar que en la tarde de este miércoles la Comisión evaluadora emitirá un informe de salida o conclusión de la evaluación externa.
Sin embargo, el informe final se presentará dentro de 30 días, ocasión en que se dará a conocer si la carrera de Medicina ha sido o no reacreditada; sobre el punto, el vicerrector, Erick Mita, expresó su optimismo porque la esta unidad académica tiene muchas fortalezas como la calidad del plantel docente, el rendimiento académico de los estudiantes, la ejecución de proyectos de investigación plasmados en el proyecto Estampa, además resaltó el trabajo de interacción social desarrollado en los consultorios médicos de apoyo a la población; del mismo modo, subrayó los dos edificios de la carrera de Medicina que cuentan con equipamiento y mobiliario adecuado para la formación del profesional médico.
La carrera de Medicina postula a su tercer acreditación al Sistema Arcu-Sur del Mercosur, la última certificación la recibió el año 2019.
Por la misma senda transita la carrera de Ingeniería Química que aguarda para los siguientes meses la evaluación externa para su reacreditación internacional.
De igual forma, la carrera de Ingeniería Civil, concluyó la autoevaluación hace algunos meses, por lo que en la actualidad ejecuta tares de mantenimiento de su infraestructura, con miras a la evaluación externa y acreditación internacional al Sistema Arcu-SUR. La visita de los pares externos se realizará en los próximos meses.
JCV