Cerca al mediodía de este martes, se reunieron los representantes de las copropietarias de Fancesa junto con los representantes de las organizaciones laborales y cívicas del departamento, a fin de acordar las medidas de presión orientadas al cumplimiento del autosupremo de noviembre del 2024, que ratifica la sentencia en contra de Soboce, empresa cementera que debe cancelar a la factoría chuquisaqueña 744 millones de bolivianos por la comisión del delito de competencia desleal.
En ese contexto, la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce) -para evitar el pago de esa suma- presentó el recurso de amparo constitucional ante un Tribunal de Amparo del TDJ de La Paz, instancia que definirá este viernes 9 de mayo sobre este tema.
Por su importancia, las copropietarias y representantes de las organizaciones chuquisaqueñas resolvieron llevar adelante la marcha de protesta el venidero jueves a partir de las 15:00. La movilización partirá de la zona del Reloj y concluirá en el frontis del Tribunal Constitucional Plurinacional, además se determinó realizar una vigilia este viernes desde las 07:00 en puertas del mismo tribunal.
“Es necesario que estemos alertas ante lo que pueda suceder, es por ello que se determinaron llevar adelantes estas medidas de presión. La Universidad pide a la población estar alerta, porque Soboce hará todo lo posible para evitar este pago, generando un grave daño a la Universidad y al departamento, ya que los dividendos de Fancesa se invierten en becas universitarias y en obras ejecutadas por la Gobernación y el Gobierno Municipal de Sucre”, señaló el rector en ejercicio, Erick Mita.
JCV
Fuente: TVU