La Dirección de Planificación Institucional este martes desarrolló el Taller de Autoevaluación con miras a la acreditación institucional ante la Unión de Universidades de Latinoamérica y el Caribe (UDUALC), con esta actividad la Universidad inicia este proceso en el marco de un contrato suscrito en noviembre del 2024 con la UDUALC.
En el taller se explicó las funciones y responsabilidades de las comisiones que trabajarán de acuerdo a dimensiones específicas y criterios de evaluación e indicadores. El director de Planificación Institucional, Jorge Fuentes, explicó que la estructura de organización y el manual del proyecto tienen que ver con la forma en que se encarará la autoevaluación durante los siguientes cuatro meses.
“El proceso de autoevaluación es muy complejo, abarca todas las áreas vinculadas con la gestión administrativa, el gobierno universitario, la infraestructura, el equipamiento, el bienestar estudiantil y universitario, la formación en el grado y posgrado, la investigación científica, la interacción social y el relacionamiento internacional. Estas dimensiones serán evaluadas desde una perspectiva holística e integral en relación con la pertinencia, la efectividad y el impacto de todo lo que hace la Universidad”, manifestó Fuentes, al remarcar que se tomará en cuenta la mirada que tiene la sociedad sobre la casa de estudios superiores. Esta labor contará con el apoyo de expertos internacionales y la responsabilidad de la comunidad universitaria.
El informe de autoevaluación será supervisado por la Comisión Central de la Universidad para que se presente en agosto próximo al Consejo de evaluación internacional que definirá, en última instancia, si la Universidad está en condiciones de ingresar a la evaluación externa en octubre de este año; de ser así, en noviembre se conocerá el dictamen de la acreditación.
En criterio de Fuentes, la acreditación internacional de la Universidad tendrá efectos positivos en la movilidad docente – estudiantil, en la participación de redes internacionales y en la internacionalización del currículo académico.
“Valientemente la Universidad ha decidido someterse a la autoevaluación, es la primera del Sistema de la Universidad Boliviana y será la primera en lograr la acreditación internacional”, acotó el director de Planificación Institucional.
Además de las razones explicadas por Fuentes, el vicerrector, Erick Mita, considera que alcanzar la acreditación representará para la institución avanzar cualitativamente y anticiparse ante futuras exigencias del gobierno que podría introducir la evaluación institucional por entidades externas, como requisito previo al incremento presupuestario de las universidades, tal cual sucede en otros países del continente.
JCV