Durante la VII Conferencia de Universidades desarrollada el pasado jueves en la ciudad de El Alto, se aprobaron importantes resoluciones vinculadas con la problemática económica que enfrentan las universidades, el desarrollo académico, la conmemoración del Bicentenario de Bolivia, entre otros temas.
La delegación que representó a San Francisco Xavier fue encabezada por el vicerrector, Erik Mita y la representación docente y estudiantil.
Sobre el punto, el vicerrector informó uno de los temas de mayor impacto que abordo la Conferencia tuvo que ver con el informe técnico de las universidades Tomás Frías de Potosí y Técnica de Oruro respecto a los contratos de explotación de Litio. Luego de su análisis se aprobó rechazar dichos contratos por atentar a los intereses nacionales.
De igual forma se aprobó que la Conferencia extraordinaria a realizar en Sucre el 27 de marzo, el Sistema de la Universidad Boliviana emitirá el Manifiesto de las casas de estudios superiores respecto a la conmemoración del Bicentenario de Bolivia, además se incluirá el análisis sobre la situación económica de las universidades.
En el plano económico, se resolvió que una vez se reciban todos los requerimientos y demandas presupuestarias de las universitarias públicas, se compatibilizará en su solo documento para iniciar las negociaciones con el gobierno en los primeros días del siguiente mes. Las negociaciones también incluirán la aprobación de proyectos de ley que definan nuevas fuentes de financiamiento; por ejemplo, coparticipar en la distribución de las regalías por la explotación de los recursos evaporiferos del litio.
“Se aprobaron también las resoluciones de la Secretaria de Evaluación y Acreditación del Comité Ejecutivo de la Universidad Bolivia (CEUB) que tiene que ver con la acreditación de nueva carreras a nivel nacional”, acotó el vicerrector Mita.
JCV