El objetivo es crear un espacio de exposición de piezas paleontológicas descubiertas y rescatadas en el departamento, paralelamente exponer más de 2500 muestras de minerales que la Universidad Central de Barcelona entregará San Francisco Xavier en calidad de comodato con fines educativos.
El rector Walter Arízaga, informó al respecto que en su viaje a España el pasado año inició la gestión con el propósito de lograr que este inventario mundial de minerales llegue a Sucre para cumplir objetivos educativos, en ese contexto, este jueves se reunió con el geólogo chuquisaqueño y docente de la Universidad Central de Barcelona, Luis Hernando Moscoso Gamio, con quien concretó la transferencia de estas piezas mineralógicas que llegarán a Sucre en mayo de este año.
“Estamos trabajando para que las 2500 muestras lleguen hasta mayo; de esta forma, obsequiar en el aniversario departamental un nuevo museo donde se expongan los minerales existentes en el mundo y piezas paleontológicas que guarda Chuquisaca; es decir, a partir de este esfuerzo interinstitucional, se contará con otro museo que aporte a los atractivos turísticos de la región. En él se expondrán las muestras de minerales que existen en el mundo, a más de la riqueza paleontológica del Departamento”, añadió además el rector que este museo contará con una sala de exposición itinerante, con el fin de exponer la riqueza paleontológica de las distintas regiones del país y municipios de Chuquisaca.
Este museo, que ocupará varios ambientes del edificio “Dr. Gutiérrez Valenzuela” ubicado en la Plaza 25 de mayo, será distinto a los demás porque acompañará la exposición mineralógica y paleontólogica con la recreación virtual de las zonas geográficas donde fueron encontradas cada una de estas piezas, de esta forma complementar la enseñanza y formación de los estudiantes y población en general.
“Este no solo será un atractivo para los turistas, también está dirigido a los estudiantes de colegio y universidad con el objetivo complementar la formación académica”, señaló la autoridad, al destacar que este nuevo proyecto educativo y cultural es un regalo de la Universidad a Chuquisaca y Bolivia en el año del Bicentenario de fundación.
Por su parte el geólogo Moscoso, confirmó que el acuerdo entre su universidad (Central de Barcelona) y San Francisco Xavier establece traer a Sucre más de 2500 piezas de distintos minerales. En su opinión, esta colección tiene un valor económico de 100 mil euros, al que podrán acceder los estudiantes como práctica educativa.
JCV