El rector Walter Arízaga se refirió a la crisis económica y social del país y al rol de la Universidad en este contexto, explicó que mientras el sistema político está enfrentado en una lucha mezquina, la población no encuentra respuestas a la pérdida diaria del valor adquisitivo de la moneda nacional y –como consecuencia- el alza permanente de los precios en los principales productos de consumo.
Ante esto, la Universidad no puede quedar al margen como si no fuera parte de la nación, dijo el rector, por el contrario tiene que diseñar estrategias y planes para enfrentar y salir de la crisis económica. “En febrero plantearemos en el área económica las medidas que tendría que asumir el gobierno tendientes a detener la crisis; con ese objetivo, está trabajando un equipo de economistas de la Universidad. Se hará una descripción sobre la realidad económica de Bolivia y luego se indicará con precisión qué debemos hacer y cómo podemos salir de este momento crítico. Se trata de un trabajo académico que no tiene color político, por consiguiente, su objetividad está garantizada”, aseguró.
Con todo, los problemas del país no se circunscriben al ámbito económico, están relacionados también con el cambio climático, los recursos naturales, la producción, la matriz energética, la salud, la educación, el empleo, entre otros. Frente a este conjunto de obstáculos que impiden el desarrollo integral, la Universidad de San Francisco Xavier ha creado cuatro institutos estratégicos de investigación que estarán a cargo exclusivamente de profesionales de alto nivel académico, con presencia en las altas esferas del mundo científico. Su objetivo es producir alternativas científicas a problemas concretos de la sociedad, en los campos de la salud, la industria, la agropecuaria, la biotecnología, por citar algunos.
“La Universidad de San Francisco Xavier es una institución de mucho prestigio a nivel mundial, no solo por su pasado glorioso, también porque cuenta en la actualidad con docentes capaces de responder a las demandas del país. En febrero anunciaremos las líneas estratégicas que asumirá la institución, las mismas son concordantes con lo que el país requiere”, anunció el rector.
Por último, adelantó que durante la inauguración del Año Académico 2025 (10 de febrero) dará a conocer varios proyectos ligados con programas de profesionalización orientados a la democratización del conocimiento, uno de ellos está ligado con la creación de carreras On Line, se trata de una demanda de muchos sectores que por distintas razones no pueden acceder a la formación universitaria.
JCV
Fuente: TVU