Hoy, 3 de diciembre, es un día especial para la comunidad universitaria porque se recuerda el deceso de San Francisco Xavier (1506 – 1552), patrono de la Universidad Chuquisaqueña, además se celebra los dos años de gestión del rector Walter Arízaga Cervantes, del vicerrector Erick Mita Arancibia, además de los decanos y directores de carrera. Debido a estas circunstancias, este martes se desarrollaron varias actividades.

Al comenzar la mañana, en el templo de San Miguel se llevó adelante la Misa Concelebrada, oportunidad en que el Arzobispo de Sucre, Ricardo Centellas -durante su Homilía- realzó la vida de San Francisco Xavier y brindó algunos pasajes de su obra evangelizadora en el mundo; también fue propicia la ocasión para felicitar a las autoridades universitaria por los dos primeros años de su gestión.

Reapertura de la Cripta de San Miguel

Concluida la misa, como estaba previsto, se abrió una de las criptas del Templo de San Miguel restaurada por la Universidad, ubicada en la capilla de Loreto (contiguo a este templo). El propósito es convertirla en un atractivo turístico que aporte a la dinamización de la actividad económica de Sucre.

El restaurador Ramón Delgado explicó que antes de la restauración se realizó la investigación histórica y arqueológica de la cripta; con esa información, se intervino sin dañar las piezas halladas e implementaron medidas de seguridad relacionadas con la purificación del aire y eliminación de microorganismos “Se ha preservado y recuperado todos los elementos óseos; con esa base, se ha caracterizado la cripta e implementado medidas de seguridad para la visita de los turistas”, señaló Delgado.

Antes de ingresar a la cripta el coro polifónico y la orquesta de cuerdas de la Universidad interpretaron composiciones de música barroca e inmediatamente, el rector y vicerrector abrieron oficialmente la cripta para que esté al servicio de los turistas. “Estamos abriendo la cripta más pequeña, más adelante se restaurarán las otras dos que tienen mayor dimensión, las vamos a presentar para el 25 de Mayo del siguiente año”, anunció el rector, al adelantar además que en dicha fecha se entregará todo el proyecto integral denominado “Puesta en valor del Manzano Jesuítico”, esto involucra la restauración del Templo de San Miguel y la conexión de éste con la Facultad de Derecho y la Casa de la Libertad.

Conexión de la Facultad de Derecho con el Templo de San Miguel

Precisamente después, las autoridades de la Universidad y los invitados especiales se trasladaron al Salón de Honor de la Facultad de Derecho (calle Junín) donde la docente de Arquitectura Karla Jaliri explicó el sustento histórico y arquitectónico que justifica que dicha infraestructura mantiene lazos con el templo de San Miguel, es así que mostró el lugar donde se abrirá la puerta que conecta ambas infraestructuras. En eso, el rector develó que el proyecto de valorización del Manzano Jesuítico data aproximadamente de 2011 – 2012, cuando le planteó la propuesta al custodio de la Casa de la Libertad, Mario Linares.

“Desde este año, con la colaboración de Ramón Delgado y Karla Jaliri, acompañados de un grupo de profesionales y estudiantes se procedió a investigar y elaborar el proyecto que fue aprobado por la Dirección de Patrimonio del Municipio de Sucre”, indicó el rector.

Conexión de la Facultad de Derecho con la Casa de la Libertad

El recorrido de este proyecto finalizó en la Biblioteca Central de la Universidad, ubicada en el segundo patio del edificio histórico de la Facultad de Derecho, en ese espacio se abrirá la puerta para conectar con la Casa de la Libertad, específicamente con la Sala Jesuítica. De esa forma mantener conectados estos tres ambientes patrimoniales que durante la colonia  representó el predio universitario.

El rector Arízaga ponderó este proyecto porque no solo se trata de la vinculación física, también representa la recuperación histórica de los ambientes donde se generaron las ideas de independencia en 1809 y que luego de 15 años de la guerra libertaria, se consolidaron en el Acta de la Independencia, el 6 de agosto de 1825.

“El proyecto total tiene el objetivo de recuperar todo el manzano, para eso se realizarán las inversiones y gestiones, de tal forma que se adquieran algunas casas particulares y se restauren otras que son la de la Universidad, de esa forma recuperar el Manzano Jesuítico y forme parte del circuito turístico que oferta la ciudad de Sucre”, concluyó la autoridad al mostrar el lugar exacto donde se abrirá la puerta que liga la Biblioteca de Derecho con la Casa de la Libertad.

JCV