El objetivo del convenio y firma del contrato con el Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional (CEAI) es llevar adelante la autoevaluación y posterior evaluación externa institucional de la Casa de Estudios Superiores, ambos procesos encaminados a lograr la acreditación de la gestión administrativa y gestión académica.

“En agosto del 2025 la Universidad recibirá la visita de la Comisión de Evaluación Internacional, integrada por ex autoridades universitarias que verificarán el cumplimiento  de la planificación académica e institucional, de tal forma que podamos ser la primera universidad de Bolivia en alcanzar la acreditación institucional, otorgada por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL-C)”, explicó el vicerrector, al Erick Mita, quien apuntó además que la autoevaluación y evaluación externa permitirán fortalecer a la Universidad de San Francisco Xavier.

En representación de la UDUAL-C, firmó el convenio de cooperación el director ejecutivo del CEAI, Orlando Delgado quien en la oportunidad brindó la explicación general sobre el alcance y los beneficios que arroja la acreditación internacional.

Desde esa perspectiva, señaló que la autoevaluación y evaluación externa se las tiene que hacer de acuerdo a las necesidades y expectativas que tiene la sociedad, en relación a la educación superior.

“La primera acción en este proceso es que ustedes (autoridades, docentes, estudiantes y administrativos) se digan cómo están cumpliendo los propósitos institucionales sobre la base de un modelo de organización; concluida esta tarea, se solicitará  la percepción externa de pares académicos de Latinoamérica que cumplieron funciones de alta responsabilidad en las universidades latinoamericanas; en suma, la mirada que ustedes tengan de su universidad y la mirada externa produce la evaluación, pero sobre todo produce el reconocimiento de las fortalezas y el reconocimiento de las áreas de oportunidades que es conveniente avanzar”, mencionó Delgado, al adelantar que al final de este proceso no se emitirá una calificación, sino simplemente el informe que establezca si cumplen sus funciones y cómo podrían hacerlo mejor.

  También fueron importantes las recomendaciones del secretario general de la UDUAL – Roberto Escalante, que participó en el acto de manera virtual. El académico de la Universidad de México, explicó que  el Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional es una organización independiente a la UDUAL-C, encargada específicamente de coordinar la autoevaluación y evaluación externa desde la perspectiva latinoamericana, esto conlleva, dijo Escalante, considerar el contexto cultural y social donde se desenvuelven las universidades.

“Es un encuentro de todos los actores que intervienen en la vida universitaria, posteriormente estas miradas se encuentran con los pares evaluadores de alto prestigio académico”, manifestó.

En la parte final, el rector de la Universidad de San Francisco Xavier, Walter Arízaga, convocó a las autoridades universitarias, docentes, estudiantes y trabajadores a ser actores centrales en el cumplimiento de este objetivo (la acreditación institucional). “Desde hoy comenzaremos a trabajar en este proceso para que en agosto del siguiente año nos sometamos a la evaluación externa”, destacó la primera autoridad de San Francisco Xavier.

Concluido el acto de firma de convenio, realizado este viernes en el Salón de Actos del Instituto Experimental de Biología, Orlando Orlando Delgado brindó una charla explicativa sobre las metodologías de la autoevaluación y posterior evaluación externa, además incidió en las ventajas de la acreditación internacional.

JCV

Fotos: Unidad de Marketing y Producción audiovisual USFX