Entre los antecedentes académicos de la arquitecta, Inés Moisset de Espanés, de nacionalidad argentina, figura el título de PhD. en Composición Arquitectónica otorgado por el Instituto de Arquitectura de Venecia, docente de arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, docente de posgrado en varias universidades de Argentina, además integra distintas redes internacionales de investigación y es autora de varios libros y artículos científicos en revistas internacionales.
Al margen de sus méritos académicos, Inés Moisset es una defensora de los derechos de la mujer y los derechos humanos, que ha sido expresados en sus distintos libros y trabajos de investigación, donde relieva la participación de la mujer en el desarrollo de la arquitectura. También ha recibido diferentes premios, como el de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo el 2019, en la Bienal de Arquitectura de España, además de otros reconocimientos recibidos por parte de varias instituciones del mundo.
Por estos y otros antecedentes profesionales, a solicitud de la carrera de Arquitectura, el Honorable Consejo Universitario de San Francisco Xavier decidió otorgarle el Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad chuquisaqueña.
En la ocasión, la profesional brindó una ponencia donde destaca su pensamiento y postura feminista en relación a la sociedad, la educación y las instituciones del Estado. “Las mujeres han estado presentes en una historia que no empezó con la llegada de los españoles a estas tierras, ya habitadas por culturas originarias, aquí existió un patriarcado de baja intensidad que se incrementó durante la conquista, a la que se sumó una estructura de clases sociales profundamente marcada por el racismo”, expresó.
El rector Walter Arízaga, a tiempo de resaltar la trayectoria académica de Inés Moisset, hizo hincapié en la equidad de género que permite –en igual de condiciones- trabajar por la superación de hombres y mujeres. “Creo que, tanto hombres como mujeres, tienen las mismas oportunidades para poder triunfar en la vida, no puede haber un solo acto de discriminación que haga que alguien se sienta más fuerte que el otro, sino que se ofrezcan las oportunidades para competir en las mismas condiciones, triunfar en las mismas condiciones y alcanzar las metas que todos nos proponemos”, manifestó el rector, al recordar que la Universidad de San Francisco Xavier otorga el título de Doctor Honoris Causa a las personas sobresalientes en los campos de la formación académica y la producción científica.
El acto solemne de distinción se realizó este viernes en el Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad, donde se congregó la comunidad universitaria e invitados especiales.
JCV