De acuerdo al registro del 3 de octubre de la empresa rankeadora de universidades l QS World University Rankings: Latin America & The Caribbean 2025, la Universidad de San Francisco Xavier mantiene el quinto lugar en el ranking de entidades de educación superior de Bolivia; no obstante, la información más gratificante tiene que ver con el ascenso en dos indicadores: Reputación académica y publicación de artículos científicos.
En relación a la reputación académica, la universidad chuquisaqueña subió al tercer puesto, de 18.3 (septiembre de 2023) a 22.7 (octubre de 2024). La tendencia en este sentido es ascendente, ya que la pasada gestión subió del puesto siete (7) al número cinco (5). Respecto al indicador de artículos científicos, en el 2024 subió del 1.4 al 1.8.
El ranking QS mide distintas variables que representan el todo de una institución educativa, en el caso concreto de San Francisco Xavier, mantener el puesto cinco (5) en el ranking nacional y subir en dos indicadores de importancia, expresa el compromiso y esfuerzo de la comunidad universitaria.
Sobre el punto, el vicerrector, Erick Mita, enfatizó que por tratarse de un proceso que inició, en los hechos, hace menos de dos años, el ascenso en los rankings internacionales será paulatino; bajo ese espíritu, se trabaja con el fin de alcanzar la siguiente gestión el puesto cuatro en el ranking nacional de universidades de la QS.
“Estamos trabajando en directa colaboración con los diferentes rankings para continuar mejorando en el corto plazo, lo cual ya está siendo demostrado por los resultados obtenidos, donde hemos mejorado en indicadores como el número de publicaciones científicas por cada profesor e igualmente en la reputación académica nacional e internacional. Agradecemos el apoyo de toda la comunidad universitaria y su compromiso con el desarrollo académico / investigativo en nuestra región”, sostuvo el vicerrector Mita.
La Universidad de San Francisco Xavier inició en diciembre de 2022 el proceso de reposicionamiento institucional; con este fin, priorizó dinamizar la actividad científica apuntada a la construcción de la cultura investigativa, como concepto transversal a todas las acciones universitarias; ahora bien, el elemento objetivo de esta cultura investigativa se expresa, entre otras cosas, en la reputación académica; o sea, la imagen institucional que se proyecta en el contexto nacional e internacional, pero también la cultura investigativa se manifiesta en el número de investigaciones de impacto, materializadas en artículos científicos publicados en revistas indexadas.
JCV