La facultad de Ciencias Agrarias conmemorará este 16 de septiembre 82 años de servicio al Departamento; con tal motivo, la Decanatura y las direcciones de carrera programaron diversas actividades académicas orientadas a la divulgación científica, la capacitación, la publicación de investigaciones y el equipamiento de las unidades académicas dependientes de esta Facultad.

El decano, Jorge Alurralde, adelantó que a más de desarrollar actos protocolares, el 90% del programa de celebración está integrado por conferencias magistrales, la presentación de libros de los institutos de investigación  y la entrega de equipamiento; al respecto, anotó que se entregará un tractor motocultor destinado a la práctica laboral, además de mobiliario para las carreras de Ingeniería Agronómica y Producción Agropecuaria en las tres subsedes (Alcalá, Villa Serrano y Redención Pampa).

“Se hará entrega de un libro sobre plantas medicinales del Iñao, este documento además se  presentará en la comunidad del Corai, en realidad se trata de devolver a los comunarios sus saberes ancestrales que compartieron con nosotros. Así también, se presentarán libros de los institutos de investigación; entre ellos, del proyecto BIORENA sobre la producción del Maní y sobre los bancos de Germoplasma en Monteagudo”, develó la autoridad facultativa.

La facultad de Ciencias Agrarias, además de ser la primera en iniciar la desconcentración académica en las provincias de Chuquisaca, en la actualidad es la unidad facultativa que tiene mayor presencia en los cuatro macroregiones del Departamento a través de programas y carreras de formación universitaria, quienes cumplen un rol decisivo en el desarrollo humano y productivo de los municipios.

Antecedentes de su fundación y primeros años de trabajo

El 16 de septiembre de 1942 el gobierno de Enrique Peñaranda funda en Sucre la “Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería”, cuyo objetivo fue capacitar a los indígenas y campesinos del Departamento en la producción agrícola.

Cuatro años después, el 28 de noviembre de 1946, el presidente de la Junta de Gobierno, Tomás Monje Gutiérrez,  aprueba el Decreto Supremo N° 629, mediante el cual se transfiere a la Universidad de San Francisco Xavier la “Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería”. Para el funcionamiento de este centro educativo, se dispone además la donación del fundo de Lajastambo, con destino a las prácticas educativas.

Durante la gestión del rector Guillermo Francovich (1944 – 1951) se fortalece a esta unidad académica dotándola de los instrumentos jurídicos de constitución, del plan de estudios que establece la malla curricular de cuatro años de formación. Persuadido por las condiciones sociales y culturales que caracterizaba a la juventud del área rural, el Consejo Universitario aprueba el ingreso libre a quienes hayan vencido hasta el cuarto año de secundaria. Por otro lado, se impulsa la investigación fortaleciendo los módulos y parcelas de práctica agrícola; desde esa perspectiva, se define que el requisito para alcanzar el grado de Técnico Agrónomo, es la elaboración y defensa de la monografía.

En ese contexto, en 1947, se destaca una de las primeras labores de extensión realizada por maestros y estudiantes de la Escuela de Agricultura, se lleva adelante la plantación de cinco mil plantines en inmediaciones de la ciudad de Sucre; años después, este trabajo se vio coronado con la presencia de pequeños bosques en los márgenes de la ciudad.

JCV