Luego de tres jornadas de evaluación externa a la carrera de Ingeniería Comercial, con sede en Monteagudo, la Comisión de pares externos esta mañana presentó el informe de su labor, donde se señala expresamente que esta unidad académica ha sido acreditada ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), con un puntaje de 80%. Este hecho tiene doble importancia, porque -a más de expresar que el proceso de enseñanza – aprendizaje  cumple con los estándares de calidad- es la primera carrera del área desconcentrada que logra la acreditación.

El rector Walter Arízaga, al resaltar este hecho, informó que desde el pasado año, desde la administración central, se promovió las mejoras en el campo académico y de infraestructura, por lo que la acreditación es el resultado del trabajo mancomunado de muchos actores.

“Todo proceso de autoevaluación y evaluación externa ayuda a mejorar las condiciones de enseñanza de las unidades académicas; por ejemplo, para la evaluación de Ingeniería Comercial con sede en Monteagudo, se ha mejorado la infraestructura, hemos mejorado el equipamiento y podemos decir que tenemos las condiciones óptimas para formar a los profesionales, pero seguiremos trabajando para dotar de mayor equipamiento y sigamos mejorando en todas las áreas, de esta forma, garantizar que la enseñanza en el área desconcentrada sea la misma que en la ciudad de Sucre”, enfatizó el rector, al recordar que durante su primera gestión como rector de San Francisco Xavier (2002 – 206), se inició la desconcentración académica en el área rural y que el 2014, durante su segundo mandato, se concretó la creación de Ingeniería Comercial en Monteagudo, por lo que para él representa una gran satisfacción verla ahora acreditada.

Para el vicerrector, la acreditación de Ingeniería Comercial debe servir de motivación a las otras subsedes, distribuidas en todo el departamento, para que en breve tiempo también sean acreditadas a organismos nacionales e internacionales.

“En estos cuatro siglos tener una carrera acreditada del área desconcentrada genera historia. Es cierto, tenemos debilidades, pero el compromiso está puesto en cumplir las recomendaciones. A partir de las siguientes semanas, vamos a coordinar con la decana de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la directora de Ingeniería Comercial (Monteagudo) con el fin de emprender el plan de reformas, de esta forma –en el lapso de dos años- mostrar al CEUB el cumplimiento de los compromisos académicos y lograr dentro de seis años la reacreditación de esta carrera”, afirmó el vicerrector, quien felicitó a las autoridades facultativas y de carrera, al personal docente, administrativo y a los estudiantes por su tesonero trabajo en pos de alcanzar este objetivo institucional.

JCV

Fuente: TVU