Con la presencia del vicerrector, Erick Mita, las autoridades de la Dirección Departamental de Salud y los directores de establecimientos educativos de Sucre, la Dirección de Planificación y Evaluación Académica presentó hoy el ranking de admisión a la Universidad 2024 en dos modalidades: Curso Preuniversitario y Examen Directo de Admisión.

El ranking mide en sí la efectividad de admisión de los postulantes, indicador que resulta de la multiplicación del número de admitidos con el número de postulantes de cada unidad educativa, este resultado evita la distorsión que podría producirse en caso de que un colegio tenga un alto número de admitidos, pero una reducida cantidad de postulantes.

En ese marco, el documento presenta dos estadísticas diferenciadas en relación al curso preuniversitario y el examen directo de admisión; en el primer caso, los colegios Don Bosco y María Josefa Mujía ocupan el primer lugar con una efectividad del 1.32; los colegios Nacional Junín y San Vicente de Paul con el 1.32 de efectividad.

En la segunda modalidad de ingreso a la Universidad, el índice de efectividad está por debajo del 1, los tres primeros lugares corresponden a los colegios María Josefa Mujía, Santa Ana y Nacional Junín, el  Índice Efectivo de Admisión (IEA) fluctúa entre el 0.87 y el 0.98.

El ranking también presenta datos respecto al porcentaje de admitidos según el tipo de colegio: fiscal y particular. En el curso Preuniversitario, el porcentaje de admitidos de colegios fiscales alcanza el 38.4% y de particulares el 41.2%. Es importante hacer notar que –para esta modalidad- el 74% de postulantes provenían de colegios fiscales y el restante  26% de particulares; “es decir, de cada cuatro postulantes,  tres son de colegios fiscales y uno de particular”, remarca el documento.

En relación al porcentaje de admitidos por tipo de colegio en el examen directo de admisión, el 23.6% corresponde a los colegios fiscales y el 30% a establecimientos particulares

Resultados por departamento de origen

Curso preuniversitario

4636 estudiantes de Chuquisaca postularon a la USFX; de esa cantidad, logró la admisión el 27.8%. El segundo departamento con el mayor número de postulantes es Potosí con 964,  fue admitido el 5.1%. En tercer lugar está Tarija con 228 postulantes y el 3.3% de admisión.

Examen directo de admisión

3920 postulantes corresponden al departamento de Chuquisaca, solo fue admitido el 18.3%, en segundo lugar está Potosí con 1138 postulantes, fue admitido el 3.7%; finalmente, en tercer puesto está Santa Cruz de la Sierra con 196 postulantes, de esa cifra fue admitido el 0.5%.

Colegios con 0% de admitidos

En este acápite, se exponen datos muy preocupantes porque ponen en evidencia dos elementos: el más importante hace referencia que de 269 postulantes provenientes de 107 colegios fiscales y particulares, en su mayoría del área rural de Chuquisaca, ninguno fue admitido; es decir 0% de admisión. El segundo dato que llama la atención  es que la cifra de matriculación por colegio del área rural no supera los diez postulantes (Eduardo Sempertegui 10 inscritos), el promedio de postulación ondea entre cuatro y seis  postulantes.

Análisis Comparado

El ranking de colegios también presenta el análisis comparativo entre las gestiones 2023 y 2024 sobre el porcentaje de admisión a través de las dos modalidades:

Los resultados del curso preuniversitario se mantienen casi estableces entre el 2023 y 2024, con relación a los admitidos de colegios fiscales (42.60% – 42.70%) y particulares (47.90% – 48.05%); solo se presenta una diferencia significativa en los admitidos del área rural que baja entre ambas gestiones del 39.50 al 26.50%.

Con todo, la variación más representativa se presenta en el examen directo de admisión. La admisión de postulantes de establecimientos privados se reduce del 47.37% (2023) al 35.80% (2024). Siguiendo la misma tendencia, la admisión de colegios fiscales (Sucre) cae del 42% al 29%; por último, la admisión de colegios fiscales de provincia sufre el decremento del 32.64 al 25.29%.

La presentación de estos resultados estuvo a cargo del director de Planificación Académica, Antonio Oblitas, en el Salón de Honor de la facultad de Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas.

JCV