La suscripción del Convenio Marco, desarrollado hoy en el Salón de Rectorado,  tiene la finalidad de establecer las bases para futuros convenios específicos de cooperación entre la Universidad, a través de la facultad de Ingeniería Civil, y la Asociación Boliviana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Departamental Chuquisaca (ASBI); entre ellos, la realización programas de posgrado, cursos de formación continua, proyectos de investigación y  extensión social.

El rector Walter Arízaga, luego de firmar el Convenio Marco, resaltó la importancia de establecer alianzas estratégicas con las instituciones de Sucre, a fin de crear las condiciones propicias para su desarrollo. “Hoy en día, hablar de la ingeniería sanitaria y ambiental cobra mucha importancia, debido a los cambios que el mundo está viviendo, pero estos cambios deben ser monitoreados y contralados por quienes están capacitados en el campo de la ingeniería; de esta manera, se tomen decisiones de prevención sobre los fenómenos naturales. Ahí apunta el convenio; es decir, formar recursos humanos que tengan la capacidad de anticiparse a futuros desastres o una serie de problemas relacionados con el campo sanitario y ambiental”, manifestó la primera autoridad universitaria, a la vez de recordar que durante este año, en el que se conmemora los 4 Siglos de fundación de la Universidad, la comunidad universitaria y el pueblo en general, están llamados a ponderar el gran aporte de San Francisco Xavier en el desarrollo de Chuquisaca y Bolivia.

A su turno, el presidente de la ASBI Chuquisaca, Arlid Morales, celebró la suscripción del convenio toda vez que permitirá la realización de varias actividades de manera conjunta entre su institución y la facultad de Ingeniería Civil, como programas de posgrados y actividades de interacción. Asimismo, anticipó que la ASBI, en reconocimiento a la gran labor de la Universidad, se sumará con varias actividades en conmemoración a los 400 años de fundación de la Universidad de San Francisco Xavier.

La vinculación entre la facultad de Ingeniería Civil y la ASBI departamental Chuquisaca, se remonta a varias gestiones, develó el decano Juan José Rosales, al detallar una serie de actividades académicas, investigativas y de interacción realizadas de manera conjunta; en ese orden, adelantó que el Convenio Marco -que hoy se suscribió- facilitará la organización de un programa de maestría en Ingeniería Hidráulica Versión III, con certificado intermedio de Diplomado  en la modelización hidráulica para el diseño de obras civiles. La autoridad facultativa, anticipó que los participantes en esta maestría accederán a un descuento del 15 % en la colegiatura.

Por su parte, el vicerrector, Erick Mita, aplaudió el convenio entre la Universidad y la ASBI Chuquisaca, a tiempo de explicar que el trabajo conjunto entre ambas instituciones contribuirá a los planes y procesos encarados por la facultad de Ingeniería civil, como la reacreditación al sistema Arcu-Sur del Mercosur.

En el acto participaron las autoridades de la facultad de Ingeniería Civil, representantes de la ASBI departamental y la presidenta del Colegio de Ingenieros de Bolivia.

JCV