A iniciativa del Taller de Restauración del Museo Colonial Charcas y la dirección de este centro cultural, hace algunos meses se solicitó a las autoridades universitarias el permiso para restaurar el cuadro del P.J. Juan de Frías Herrán, fundador de la Universidad de San Francisco Xavier (27 de marzo de 1624), que se encuentra en la parte superior del escenario del Paraninfo Universitario.
Esta iniciativa fue compartida por el vicerrector, Erick Mita, quien constató el deterioro de esta pieza de arte, obsequiada a la Universidad por los miembros del Consejo Universitario en 1924, cuando la institución conmemoró los 300 años de su fundación.
“Con el apoyo de Rectorado y Vicerrectorado, se realizaron los trámites para retirar el cuadro del Paraninfo Universitario; luego de cumplirse con las normas administrativas, el cuadro fue retirado ayer, 12 de diciembre y hoy se encuentra en el Taller de restauración, a cargo del Ramón Delgado. Se estima que este trabajo durará un poco más de un mes, porque también se tiene que restaurar el marco”, explicó el responsable del Museo Colonial Charcas, Iván Gutiérrez, al subrayar que el autor de esta obra es Luis Bayá, quien utilizó la técnica de óleo sobre lienzo.
El deterioro en el lienzo es notorio, aseguró Gutiérrez, ya que sufrió una hendidura (no se puede precisar cuándo se produjo) y un desprendimiento en la capa pictórica; esto se debe, señaló el responsable del Museo Colonial Charcas, porque el lienzo no tiene una buena base de preparación, “por lo que se hará la consolidación de la pintura, la reposición cromática y se planchará el lienzo”, manifestó, al adelantar que se está viendo la posibilidad de dorar el marco con láminas de oro para que destaque el retrato.
La entrega de esta obra de arte, por parte de las autoridades universitarias, se realizará el 5 de febrero de 2024, oportunidad en que la Universidad inaugure el año académico de la próxima gestión.
El autor del retrato de Juan de Frías Herrán es Luis Bayá, recocido artista plástico boliviano que produjo sus mejores obras hasta mediados del siglo XX; fue maestro de la primera época de la Academia de Bellas Artes Zacarías Benavides que, precisamente, el Museo Colonial Charcas guarda un retrato de este filántropo chuquisaqueño, pintado también por Luis Bayá. La Sala Capitular de la Catedral de Sucre expone varias obras de Bayá, son retratos de cuerpo entero de arzobispos de Chuquisaca.
JCV