La Universidad de San Francisco Xavier y el Tribunal Agroambiental, suscribieron hoy el convenio de cooperación para la realización del doctorado en Derecho Agroambiental, dirigido a los profesionales de Ciencias Social y Humanísticas, funcionarios del Poder Judicial y abogados independientes.

Según explicó el director del Centro de Estudios de Posgrado e Investigación (CEPI), Juan Carlos Rojas, se trata de la primera versión de este programa doctoral, a desarrollarse bajo la modalidad virtual.

Desde la gestión 2018 se realizan  varios programas de formación en el área del derecho ambiental, en coordinación entre el CEPI y el Tribunal Agroambiental, lo que devela, dijo la presidenta de este órgano de justicia, Teresa Garrón Yucra, el interés de capacitar a los profesionales que trabajan en el tema y funcionarios de su institución. “Con este doctorado vamos a conseguir profesionales comprometidos con la sociedad, capaces de plantear soluciones a los vastos problemas ligados con el cuidado del medioambiente”, sostuvo.

La Universidad, en coordinación con el Tribuna Agroambiental, llevó adelante distintos programas de maestría, especialidad y diplomado, aseguró el vicerrector, Erick Mita, por lo que este doctorado corona el trabajo de muchos años, ya que está orientado a que los doctorantes realicen investigaciones y artículos científicos relacionados con la problemática ambiental, “por ejemplo, podrán investigar el crecimientos descontrolado de la frontera agrícola, el daño al medioambiente generado por la minería, la tala indiscriminada de los bosques, entre otros ámbitos. Las investigaciones que se realicen, facilitarán a la toma de decisiones de las autoridades, además de cumplir el rol educativo”, manifestó el vicerrector, al agradecer al Tribunal Agroambiental, por confiar en Universidad y el CEPI,  confianza que se traduce en programas de alto nivel académico.

Por su parte, el rector, Walter Arízaga, remarcó que la Universidad de San Francisco Xavier abre sus puertas a todas las instituciones que dirijen sus objetivos a la capacitación y formación en distintos campos del conocimiento; en ese marco, resaltó la firma del convenio con el Tribunal Agroambiental que facilitará a los profesionales en ciencias sociales  acceder al doctorado en Derecho Agroambiental.

“La Universidad está avanzando en el grado y posgrado, de tal forma que los jóvenes que llegan a nuestras aulas tienen la seguridad de que la formación que reciben es de alta calidad. Hay grandes desafíos para el 2024 en todas los campos  vinculados con la Universidad, en su relación con otras instituciones”, indicó el rector, al felicitar a la presidenta del  Tribunal Agroambiental, Teresa Garrón,  que durante su gestión impulsó la capacitación de los abogados independientes y funcionarios del Poder Judicial, a través de programas de posgrado, en convenio con entidades de educación superior de todo el país.

La firma de convenio se realizó hoy en el Salón de Honor de Rectorado.

JCV