La carrera de Pedagogía, como parte de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, se caracteriza por acompañar el proceso de enseñanza – aprendizaje por medio de actividades de extensión e interacción social; como bien apunta su coordinadora de Carrera, Lisseth Maribel  García Pinto, durante la gestión que concluye se ejecutaron diversos programas de extensión dentro y fuera de la ciudad de Sucre, citó entre estas actividades la organización y desarrollo de ferias educativas dirigidas a públicos específicos y  heterogéneos.

Una de las ferias más importantes, por su impacto en la población, fue la desarrollada en homenaje al Día del Niño boliviano, en ella participaron estudiantes de segundo año, quienes -con materiales lúdicos educativos- fomentaron el desarrollo de los niños.

Otras de las actividades más destacadas, fue el trabajo de orientación vocacional con los estudiantes de secundaria del municipio de Camargo, participaron en el proyecto más de 120 estudiantes, supervisados por un equipo de docentes.

Otra área que cobró gran notoriedad, fue la capacitación en programas de formación continua, García Pinto informó que se realizaron varios cursos de apoyo a padres de familia, a instituciones que trabajan con niños que tienen capacidades diferentes o necesidades educativas especiales.

“Hemos tenido mesas de debate con el objetivo de analizar temáticas de relevancia social y educativa, en ellas participaron distintas instituciones que, además de su experiencia, han compartido sus proyecciones en materia de políticas públicas”, señaló, al destacar que durante este año se realizaron once conversatorios con múltiples temáticas de actualidad.

En coordinación con la Dirección de Interacción Social y Extensión Universitaria (DIEU), la carrera de Informática y el Servicio Departamental de Educación, se apoyó en la implementación del test vocacional a los bachilleres del municipio de Sucre.

En el campo de servicio a la población, se reabrió el Gabinete Pedagógico de estimulación temprana y apoyo escolar, donde se realizan las prácticas in situ con la supervisión de la docente encargada del gabinete. “Se atiende a niños que necesitan un diagnóstico pedagógico, además de implementar estrategias de intervención de acuerdo a las necesidades de cada niño”, explicó la coordinadora de Carrera, quien señaló además, que el gabinete está abierto al público y a todas las instituciones que requieran este servicio; empero, previamente los interesados deben hacer un requerimiento, por ejemplo, muchos padres de familia preocupados por el bajo rendimiento escolar de sus hijos o dificultades de aprendizaje, han recurrido al Gabinete, a quienes se les brindó el apoyo necesario.

A más de estas actividades, la coordinadora de Carrera, resaltó la participación de estudiantes en las modalidades de pasantía e internado, en distintas entidades públicas y privadas, su intervención siempre ha sido destacada en proyectos educativos por la capacidad de innovación y creatividad pedagógica.

En la última etapa de la presente gestión, la coordinadora de la carrera de Pedagogía,  Lisseth Maribel  García, informó que se organiza el proceso de autoevaluación con fines de lograr el siguiente año la evaluación externa y la acreditación al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.

JCV

Fotos: Carrera de Pedagogía