La pasada semana se realizó en la Universidad Amazónica de Pando, la Reunión Sectorial de facultades de Odontología del Sistema de la Universidad Bolivia. Después de casi 10 años se vuelven a reunir los decanos con el objetivo de evaluar la ejecución de los planes de estudio aprobados en la última sectorial.

El decano de la facultad de Odontología de San Francisco Xavier, Jhonny Mezza, expresó su satisfacción por el cónclave que permitió valorar los avances académicos en cada una de las facultades; además, fue la oportunidad, dijo, para plantear nuevas innovaciones vinculadas con los métodos e instrumentos que coadyuvan en el proceso de enseñanza aprendizaje.

“Ahora, es necesario ingresar a una segunda fase en la actualización de los planes de estudio, esto tiene que ver con la revisión de contenidos; ahí veremos la necesidad de desarrollar mejoras con base a los adelantos de la ciencia y tecnología”, explicó, al dar cuenta que se analizaron otros temas congruentes con la admisión, las modalidades de titulación que forman parte del modelo académico, por lo que solo falta adecuarlas en reglamentos específicos. “También se vio el área del posgrado que representa la oportunidad para continuar con el proceso de formación de nuestros profesionales”, manifestó.

En el campo de la internacionalización de las facultades de Odontología, el decano señaló que esta área es muy delicada porque está relacionada con el creditage; esto tiene que ver con el valor que se otorga al tiempo real utilizado por el estudiante en el proceso formativo, “los estándares internacionales  no dan mucha relevancia a la carga horaria física, sino al creditaje, o sea, el puntaje al tiempo que emplea el estudiante en su formación. Sobre ese marco, estamos adecuando el creditaje de nuestra facultad a los valores internacionales con el fin  de proyectar una imagen renovada en el contexto internacional; de esa forma, garantizar la calidad de formación de nuestros estudiantes”, destacó.

En otro tema, el decano, Jonny Mezza, anunció que a principios del siguiente año, la carrera de Odontología iniciará el proceso de autoevaluación con el fin de lograr su tercera acreditación al Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias del Mercosur educativo (Arcu-Sur). La autoridad comentó que, del mismo modo, varias carreras de Odontología del Sistema Boliviano ingresarán a este proceso, lo que significa que la formación del profesional odontólogo es de alta calidad en todo el país.

JCV

Fotos: CEUB