En el marco del concurso de investigación organizado por la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz), por intermedio del Instituto Boliviano de Urbanismo (IBU), el proyecto relacionado con la contaminación acústica en el centro histórico de Sucre, presentado por el Instituto de Investigaciones del Hábitat de la facultad de Arquitectura, fue seleccionado para su ejecución entre muchos otros que participaron en este torneo científico.

El proyecto es un abordaje medioambiental desde la acústica, en otras palabras, la contaminación del espacio urbano por la acústica; con ese propósito, los estudiantes de Arquitectura realizaron la toma de muestras en cuatro puntos alrededor de la Plaza 25 de Mayo. La encargada del Instituto de Investigaciones del Hábitat, Carla Jaliri, explicó que se realizaron mediciones en los horarios “pico” del día (07:00 – 08:00, 12:00 – 13:00  y de 18:00 – 19:00), información que luego fue comparada con las disposiciones establecidas en la normativa, que define los niveles aceptables de contaminación acústica.

“Hay algunos parámetros que sí están elevados. También se identificó a los emisores o causantes de la contaminación acústica en Sucre; entre ellos, resalta el transporte en general (de tonelaje liviano), el arranque de las motocicletas y el silbido de los agentes de tránsito”, señaló la docente de Arquitectura y acotó que el viernes 27 de octubre, el grupo de estudiantes que desarrolló esta propuesta, expondrá de manera virtual los hallazgos de la investigación.

Con todo, Carla  Jaliri anotó que al margen de la importancia de participar en estos encuentros científicos, su relevancia radica en compartir la información obtenida con las instituciones llamadas a elaborar y aplicar políticas públicas, orientadas a disminuir la contaminación acústica; en ese sentido, adelantó que el Instituto a su cargo, presentará al Gobierno Autónomo Municipal de Sucre los resultados de esta investigación.

JCV

Fuente: TVU

Foto: Correo del Sur