El refrán popular “Más vale prevenir que lamentar” se aplica a cabalidad en el tema de salud, ya que gran parte de las enfermedades son prevenibles; con ese criterio, la Universidad de San Francisco Xavier organizó en coordinación con el Seguro Social Universitario (SSU), la jornada de concientización sobre el cáncer de mama y otras patologías propias de la mujer.

La actividad estuvo dirigida específicamente a las docentes, estudiantes y trabajadoras administrativas de San Francisco Xavier, el Paraninfo Universitario fue el escenario donde el personal médico del SSU expuso los síntomas para detectar posibles lesiones en la mama; así mismo, explicaron los galenos sobre diferentes estudios  que se aplican a fin lograr un diagnóstico cabal y oportuno; entre estos métodos, destaca la mamografía por la su fiabilidad en la detección precoz del cáncer de mama”, remarcaron.

Según datos presentados por los expositores, el cáncer de mama tiene los indicadores más bajos de mortalidad en Bolivia, en relación a otros cánceres que afectan a la mujer; se reveló que el 82.5% de las mujeres, luego de cinco años de confirmado el diagnóstico, quedan libres de la enfermedad; este indicador está por encima de la media europea y es similar a los países con los mejores promedios de supervivencia.

Se recalcó, durante la jornada de concientización, que a partir de los 35 años las mujeres deben proceder cada dos años al estudio de mamografía; empero, desde los 40 o 45 años, la valoración a través de este método tiene que aplicarse anualmente.

En el acto de inauguración participaron las máximas autoridades de San Francisco Xavier, quienes a su turno recomendaron a las mujeres de la institución, acudir a los servicios del SSU para la valoración general, con el fin de prevenir cualquier enfermedad silenciosa. En eso, el rector, Walter Arízaga, dijo que para la institución es muy importante precautelar la salud de los estudiantes y del personal docente y administrativo; por ese motivo, anunció que desde la siguiente gestión todos los docentes y trabajadores tendrán la obligación de presentar el informe médico sobre el estado de su salud”.

“Eso nos permitirá prevenir todo tipo de enfermedad y cuidar de esta manera la integridad de las familias”, reflexionó la autoridad.

JCV