“Es preciso que en San Francisco Xavier volquemos la mirada a la calidad”, afirmó el vicerrector, Erick Mita, al revelar que la Universidad descuidó entre el 2019 y 2022 la calidad de sus procesos educativos, ya que únicamente accedieron a la acreditación tres carreras durante cuatro años.
Esta reflexión la hizo durante el inicio del proceso de Autoevaluación de la carrera de Pedagogía para su acreditación al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). Durante el acto, realizado hoy, la autoridad académica instó a las otras unidades de la facultad de Humanidades a sumarse al camino de la evaluación externa, porque de esa forma se garantiza la calidad del proceso de enseñanza, en procura de entregar al mercado laboral profesionales capaces y competitivos.
En ese marco, comentó que el CEUB trabaja en un proyecto para que se institucionalice un sello adicional al Título en Provisión Nacional, donde resalte que esa carrera está acreditada; de concretarse este proyecto, dijo, significará que los profesionales de las unidades acreditadas se distinguirán por el sello de calidad expuesto en su título.
Con base a ese antecedente y otros relacionados con la calidad académica, el Vicerrectorado se trazó la meta de acreditar en la presente gestión tres carreras al Sistema Arcu-Sur del Mercosur educativo y seis carreras al CEUB. Además se fijó el objetivo de lograr la acreditación de la Universidad, como entidad educativa, a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), de esta manera, resaltó Mita, San Francisco Xavier será la primera institución del Sistema de la Universidad Boliviana en ser acreditada.
“¿Pero por qué debemos trabajar en procesos de evaluación externa? Porque es el único camino que nos permitirá mejorar, de manera integral, los procesos que desarrollamos al interior de nuestras carreras”, enfatizó el vicerrector, Erick Mita.
JCV
Fuente: TVU