El rector de la Universidad, Walter Arízaga, se reunió hoy, en un desayuno trabajo, con el embajador del Reino de España, Francisco Javier Gassó Matoses, oportunidad en que se abordó la colaboración de España a varios proyectos presentados por la Universidad de San Francisco Xavier. En el encuentro, el representante español en Bolivia, confirmó su presencia y de una delegación de su país en los actos conmemorativos  por los 400 años de fundación de la Casa de Estudios Superiores, a desarrollarse el 27 de marzo de 2024.

Con todo,  Gassó afirmó que la colaboración del Reino de España va más allá del aniversario de San Francisco Xavier,  por lo que auguró que la relación y apoyo a esta institución será estable y por largo plazo.

En  concreto se refirió a llevar adelante una “gran exposición” que recuerde la significación que tuvo para el mundo, la creación de universidades en el continente americano al mismo nivel de sus similares de Europa, desde mediados del siglo XVI. “Estamos trabajando en la organización de esta exposición que, luego de presentarla en Sucre, queremos llevarla a otras ciudades de Bolivia.

Francisco Javier Gassó también se refirió a la asistencia técnica que brindará su país al Teatro Gran Mariscal, específicamente a la creación de dos museos universitarios, uno de ellos relacionado con la rehabilitación de las  catacumbas que guarda este centro cultural.

Otro tema que mereció un trato especial durante la reunión fue el apoyo a la Escuela Taller Sucre, que hace algunos meses fue transferida a la Universidad; al respecto, el embajador señaló que si la Universidad garantiza su sostenibilidad, el gobierno de su país compromete restablecer su colaboración, como lo estuvo haciendo hasta este año. “El rector de la Universidad ha garantizado esa sostenibilidad a futuro, una vez garantizada esa sostenibilidad, la cooperación española continuará apoyando, eso también le confirmé al rector”, manifestó.

Durante el encuentro, el rector Arízaga informó que el siguiente mes visitará España, por lo que solicitó sus gestiones para lograr una audiencia con el Rey de España, Felipe VI de Borbón y Grecia. Sobre el punto, el embajador comprometió apoyar en esta iniciativa, por lo que coordinará con la Embajada de Bolivia en su país.

La primera autoridad de San Francisco Xavier, confirmó que se envió la carta de invitación al Rey español para que esté presente en los actos de homenaje a la Universidad; sin embargo, se gestiona desde hace algunos meses la audiencia con el Rey español para  tratar temas ligados con  la colaboración a proyectos universitarios.

“Tenemos la intención de explicarle al rey las particularidades de nuestros proyectos, entre ellos, la rehabilitación de las catacumbas del Teatro Gran Mariscal, con el objetivo de convertirlo en un atractivo turístico. Estamos seguros que vamos a tener el apoyo necesario”, señaló el rector Arízaga, al enfatizar que  Francisco Javier Gassó Matoses, es el primer embajador que confirmó su presencia en los actos programados por los 400 años de creación de la Universidad.

JCV