En reconocimiento a los 110 años de formación de profesionales comprometidos con el bienestar y la salud de la población, el Concejo Municipal determinó conferir a la facultad de Enfermería y Obstetricia, de la Universidad de San Francisco Xavier, la Condecoración “Heroína Juana Azurduy de Padilla” en el grado Palmas de Oro.

La Resolución Municipal, hace mención a los antecedentes históricos que develan el desarrollo que tuvo esta unidad académica desde 1913, año que se funda como Escuela de Enfermería, dependiente de la facultad de Ciencias Médicas (Medicina), hasta  su facultización en 2010, en el Primer Congreso Interno de la Universidad.

La decana de la facultad de Enfermería y Obstetricia, María Esther Santos, a tiempo de agradecer al legislativo municipal por la Condecoración, aseguró que  representa para su facultad el compromiso de continuar formando profesionales que tengan la sensibilidad de acompañar y sanar a los pacientes con la pericia y los conocimientos suficientes para transferir  tranquilidad a las familias bolivianas.

En representación del Concejo Municipal, el concejal Eduardo Lora, subrayó que la población es la que reconoce el esfuerzo y trabajo incasable de docentes, estudiantes y autoridades de Enfermería, porque a lo largo de su historia supieron mantener una estrecha la relación entre la academia y el pueblo, a través de la investigación e interacción universitaria. Lora, resaltó también  la labor del profesional enfermero o enfermera, formados en San Francisco Xavier, “cuántos habrán pasado por sus aulas” se preguntó, al mencionar que gracias al trabajo de muchísimos docentes, se formaron generaciones de enfermeros y enfermeras que hoy prestan sus servicios en todos los rincones del país.

El acto de Condecoración se realizó hoy en el Salón Rojo del Palacio Consistorial y contó con la presencia de autoridades universitarias, municipales, docentes, estudiantes de Enfermería e invitados especiales.

JCV