En el marco del ciclo de talles de capacitación, organizado por el segundo curso de la carrera de Pedagogía, con el asesoramiento del docente Fernando Acuña, hoy se llevó adelante el conversatorio sobre los nuevos contenidos de la malla curricular introducidos en el sistema educativo; el objetivo es generar espacios de debate sobre esta problemática y plantear alternativas al respecto. En la actividad participaron como panelistas, el dirigente del magisterio Efraín Villalpando, el sociólogo Mario Yapu y el exdecano de la facultad de Humanidades Eduardo Chumacero.

A su turno, cada uno expuso su visión sobre estos nuevos cambios, coincidiendo que la educación vive un momento de profunda crisis debido, fundamentalmente, a la ausencia de vinculación entre las políticas educativas y la cotidianidad que enfrenta la educación boliviana.

Eduardo Chumacero, enfatizó que el problema educativo no pasa por cambiar las mallas curriculares, sino por lo que se hace verdaderamente en el aula durante el proceso de enseñanza y aprendiza; en ese espacio, desde su perspectiva, se encuentra el problema central de la educación en todos los niveles de formación. “Las cosas no funcionan como debería ser y menos todavía en esta época en que el desarrollo de la tecnología ha llegado a tales niveles que cualquier información está en la nube (ciberespacio), entonces ¿qué sentido tiene que el profesor siga explicando cosas que el estudiante puede acceder a esa información con mejor calidad?”, se preguntó Chumacero.

Para Mario Yapu el problema radica en la ausencia de evaluación al estado de la educación nacional, entendido  como los diseños curriculares y la práctica real en las aulas; en su opinión, esta evaluación debería aplicarse previamente a la incorporación de cambios en el sistema educativo. Explicó que la evaluación tendría que marcar el camino con el  fin de conocer hasta dónde se implementó la reforma educativa, aprobada el 2010, pero sobre todo saber sus resultados positivos y negativos, “Uno podría desear que se modifique la educación, ¿pero sobre qué bases? Lastimosamente no conocemos el estado de la educación  boliviana  en la parte cuantitativa ni en la cualitativa”, señaló el especialista en educación.

JCV

Fuente: TVU