En el marco de la alianza estratégica entre la facultad de Ciencias Agrarias y la Secretaría de Medioambiente del Gobierno Departamental, se organiza la primera Cumbre Departamental del Cambio Climático, programada para el 20 de octubre en el Salón de Convenciones de la Gobernación.

Participarán en el evento organismos internacionales, gobiernos municipales de Chuquisaca, ONGs que trabajan en el departamento, asociaciones locales de productores y fundaciones. En el plano nacional, confirmaron su presencia algunos ministerios y viceministerios que tiene relación con la temática. El objetivo general, es identificar problemas concretos y plantar alternativas de solución ante los efectos  del cambio climático.

“Estamos sufriendo las consecuencias de acciones de las que no somos responsables del todo; esto viene desde nuestros abuelos y nuestros padres. El cambio climático es el resultado del modelo de consumo que hemos adquirido y heredado; en ese sentido, debemos asumir acciones específicas que influyan gradualmente en la reversión de este fenómeno, como el reciclaje de los desechos sólidos y la aplicación de políticas públicas donde la Universidad puede incidir a través de la investigación y extensión”, manifestó el decano de la facultad de Ciencias Agrarias, Jorge Alurralde.

En el plano operativo, la autoridad académica explicó que la cumbre se desarrollará a través de mesas de trabajo, entre ellas: seguridad alimentaria, recursos hídricos, medioambiente y  cambio climático. La facultad de Ciencias Agrarias, por intermedio del Instituto de Agroecología y Seguridad Alimentaria (IASA), presentará una ponencia vinculada con el área de su intervención.

JCV