Estudiantes de estudiantes de quinto, sexto, séptimo y octavo semestres de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias, desarrollaron el pasado fin de semana el “Primer día de Campo de Fitotecnia” en instalaciones del Centro de Investigación e Innovación de Villa Carmen, Yotala.
El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Jorge Alurralde Saavedra, señaló que esta es una iniciativa diferente que por primera vez se realiza con el propósito de motivar a los estudiantes a investigar y mejorar la calidad de los animales, de las hortalizas y verduras.
Durante el día de campo, se expusieron los resultados de investigaciones desarrolladas en las asignaturas de Genética, Fitomejoramiento, Agricultura andina, Agricultura tropical y Agronegocios. La temática central de las investigaciones está ligada con la producción orgánica de alimentos saludables en bancales para la seguridad alimentaria, optimizando el uso de agua y nutrientes en condiciones de valles, como el de Yotala.
En la ocasión, se explicó sobre el estudio de mejora genética de diferentes razas de conejos, su evaluación genotípica y fenotípica, selección de segregantes tendiente a lograr razas puras para su reproducción en condiciones intensivas de producción.
Otro trabajo de investigación que llamó el interés de los visitantes fue el Cactáreo, que lleva el nombre de la ingeniera Ely Salazar; se trata de una colección de plantas vivas para la conservación genética de especies suculentas y cactáceas (cactus) en el marco de la etnobotánica.
Finamente, se exhibió la colección activa de semillas hortícolas, gramíneas y leguminosas, entre ellas destacan accesiones genéticas de arveja, haba, frejol, maíz trigo, cebada y avena. De acuerdo a la información proporcionada por los encargados de la colección, en la actualidad se cuenta con más de 1800 muestras genéticas.
A la conclusión de la actividad, las autoridades universitarias, docentes y estudiantes anunciaron que el “Día de Campo” será una actividad rutinaria y formará parte del cronograma facultativo, toda vez que refuerza la formación académica y fortalece los procesos de extensión e investigación. El decano Alurralde, a tiempo de felicitar a los expositores, remarcó que este tipo de actividades reposicionan a la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca como entidad generadora de conocimientos y parte sustantiva en la ejecución de políticas públicas vinculadas con la seguridad alimentaria.
Facultad de Ciencias Agrarias