Por intermedio de Relaciones Internacionales de la Universidad, se socializó  la convocatoria a este evento científico a realizarse del 11 al 13 de octubre en la capital paraguaya de Asunción. Postularon 45 proyectos de investigación elaborados por estudiantes de San Francisco Xavier, evaluados posteriormente por docentes de distintas universidades, a través del sistema de doble ciego, es decir, los evaluadores no conocían el nombre de los autores, lo que transparentó el proceso de selección.

La representante de la Dirección de Investigación Ciencia y Tecnología (DICyT), Sandra Zárate, que integró la comisión de evaluación, destacó que se seleccionaron tres proyectos de investigación en función a dos indicadores sustanciales en toda iniciativa científica: el impacto y la originalidad.

Los equipos de investigación que representarán a San Francisco Xavier son liderados por Paola Quispe Gómez de la carrera de Trabajo Social, David Matías Martínez de la carrera de Ingeniería Industrial y Abril Núñez Daza de Ingeniería Comercial. Los tres estudiantes y sus compañeros de equipo recibieron las credenciales por parte de las principales autoridades de la Universidad, que les permitirá presentar su ponencia en las XXX Jornadas de Investigación de la Asociación Universitaria del Grupo de Montevideo (AUGM).  

El vicerrector, Erick Mita felicitó a los equipos de investigación que lograron clasificar entre las tres mejores propuestas, pero también extendió la felicitación a sus docentes mentores que asesoraron y orientaron en la elaboración de los proyectos. No dejó pasar la oportunidad para felicitar a los 45 equipos de investigación que participaron en la convocatoria; el interés mostrado por los jóvenes revela gratamente, dijo, su avidez por incursionar en la investigación científica. “Esperamos que sus trabajos sean publicados en revistas internacionales y sea el inicio de una carrera ininterrumpida por el camino de la investigación”, apuntó la autoridad.  

A su turno, el rector Walter Arízaga, indicó que, junto al  vicerrector, desarrolla acciones de impulso a la investigación científica al interior de su institución, las mismas están relacionadas con programas de internacionalización que vinculen a docentes y estudiantes con sus similares de otros países.

“Si no hay internacionalización no nos sirve de nada encerramos en cuatro paredes; por eso, debemos integrarnos a las políticas internacionales de educación e investigación. Estamos trabajando con ese fin y, en ese marco, gestionamos recursos económicos para que docentes y estudiantes ejecuten investigaciones de gran impacto orientadas al desarrollo nacional”, sostuvo el rector, al recordar que en esta gestión la Universidad programó dos millones de bolivianos para desarrollar investigaciones en el marco del convocatoria de investigaciones semilla y puente; además adelantó que para el siguiente año -con este mismo propósito- se inscribió en el Presupuesto 2024 cuatro millones de bolivianos con el objetivo de desarrollar investigaciones productivas.

JCV