A raíz de la solicitud de varias empresas e instituciones, en sentido de que las carreras de Administración Financiera migren su razón social a Ingeniería Financiera, la dirección de esta unidad académica inició hace cinco meses las gestiones en ese sentido. Una de las primeras acciones consistió en llevar a cabo la presectorial entre los directores de carreras financieras del Sistema de la Universidad Boliviana, reunión que decidió organizar la sectorial del 26 al 29 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz, actividad que contó con el respaldo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).
En el encuentro participaron todas las universidades del sistema, varias de ellas están en proceso de migración y otras ya consolidaron el cambio a Ingeniería Financiera. El director de Administración Financiera, Jhojan Rivera. Informó que durante la sectorial se logró la compatibilización y estandarización de las asignaturas lo que dio paso a la aprobación unánime para que su unidad académica migre este año a Ingeniería Financiera, por cuanto su plan de estudios no está distante de la compatibilización aprobada.
“Si bien habrá un cambio, éste no será muy transcendental, el proceso será gradual para garantizar que nadie sea perjudicado, por el contrario, se beneficien todos los estudiantes”, dijo el director de carrera, al anunciar que para consolidar esta etapa de transición, se realiza hoy mañana las Jornadas académicas donde participará el plantel docente, oportunidad en que se socializará los alcances de la sectorial y se analizará los contenidos mínimos de las asignaturas que migrarán a Ingeniería Financiera.
Este cambio responde a la necesidad de adaptar las materias y objetivos institucionales a los desafíos que plantea la globalización en el campo de la educación superior; esto supone, estar a tono con los planes académicos de las principales universidades del continente.
“A nivel nacional e internacional, las convocatorias de trabajo solicitan ingenieros financieros y ya no administradores financieros o contables financieros; en razón a ello, debemos precautelar la seguridad laboral de los futuros profesionales que en más enfrentarán al mercado de trabajo, cada más más competitivo”, aseguró Jhojan Rivera.
JCV
Fotos: carrera de Administración Financiera