#OficinadePublicaciones El propósito es  facilitar la actualización y capacitación del personal administrativo de la Universidad; desde esa perspectiva, las autoridades universitarias encomendaron al Centro Estudios de Posgrado e Investigación (CEPI) elaborar el programa de diplomado becado, dirigido específicamente al plantel administrativo de San Francisco Xavier.

En el acto de lanzamiento, realizado hoy en el Salón de Honor de Rectorado, el director ejecutivo del CEPI, Juan Carlos Rojas, explicó que la modalidad del programa será 100% virtual y que el costo alcanza a Bs. 3400; sin embargo, resaltó que por tratarse de un diplomado becado, los trabajadores universitarios  solo cancelarán Bs. 400, que representa la matrícula y la colegiatura (módulos de enseñanza) será financiado por la Universidad.

La creación de becas para fomentar la formación del sector administrativo y del estamento docente, es una experiencia inédita en el Sistema de la Universidad Boliviana, dijo el vicerrector, Erick Mita,  al dar cuenta que San Francisco Xavier es la única Universidad del sistema nacional que tiene una política de apoyo a la capacitación de su recurso humano a través del financiamiento de programas de posgrado.

“Este esfuerzo universitario repercutirá en la calidad del servicio que prestan los trabajadores universitarios a la institución y a la sociedad. Es un diplomado que toca un área muy importante relacionada con la administración de bienes y servicios, tiene el objetivo de dotar de competencias suficientes en este campo”, sostuvo.

El rector de la Universidad, Walter Arízaga, fue el encargado de realizar el lanzamiento oficial del Diplomado en Gestión de procesos de contratación del Estado en el marco de las normas básicas del Sistema de Administración de bienes y servicios (NB  – SABS). A tiempo de motivar a los trabajadores a continuar con la cualificación y actualización sobre los procesos de contratación, que están en permanente cambio, dijo que la planta administrativa debe estar capacitada en las funciones que cumple para asesorar correctamente a las autoridades en la toma de decisiones.

“Con el vicerrector y el director del CEPI, decidimos llevar adelante este programa de diplomado becado, por lo que espero que participen todos, ya que -de acuerdo al número de participantes- se analizará en un futuro próximo llevar adelante una maestría escolarizada para el sector administrativo, porque en la academia nuestro personal debe estar capacitado”, enfatizó, al anunciar que la formación de los trabajadores se verá compensada en el Escalafón Administrativo, que se aprobará este año.

JCV