#OficinadePublicaciones Del 24 al 26 de agosto se desarrolló en la ciudad de La Paz la reunión de decanos de las facultades de Medicina del Sistema de la Universidad Boliviana, bajo la tutela de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ella participaron el decano de Medicina, Freddy Espada, y el director de esta unidad académica, Ruddyard Ledezma.
Durante el encuentro, las autoridades universitarias recibieron información de los organismos internacionales sobre los planes de estudio que se aplican en el contexto mundial. Así mismo, la decana de Medicina de la Universidad Nacional de México, ofreció una conferencia virtual sobre la incorporación de nuevas asignaturas en el diseño curricular.
Sobre el tema, el decano de la facultad de Medicina, Freddy Espada, anticipó que la formación académica debe guardar un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario; desde esa perspectiva, se aprobó que gradualmente se incorpore en el contenido programático de las facultades de Medicina el Seguro Único de Salud (SUS), el Nivel primario de atención y la formación bajo el enfoque por competencias “hemos visto que todas las facultades deben asimilar la enseñanza por competencias”, manifestó, al hacer notar que no todas ellas tienen las mismas posibilidades de sustituir su enfoque pedagógico, por lo que su aplicación será gradual y de acuerdo a sus propias particularidades.
Bajo esa misma línea, se vio por conveniente incluir como método de enseñanza la “Simulación”, porque en muchos casos los estudiantes no pueden participar en la atención, diagnóstico y tratamiento de varias patologías en los centros hospitalarios, fundamentalmente por una cuestión ética y legal que tiene que ver con el respeto a la privacidad del paciente. “Por ese motivo, tenemos que instalar gabinetes de simulación, por ejemplo, para ciencias básicas, semiología, reanimación cardiopulmonar y otro para materno – fetal. En estos casos, los estudiantes no pueden realizar una práctica real; entonces, hay que reemplazar esos escenarios a través de la simulación”, sin embargo, para concretar estas nuevas metodológicas, dijo el decano de Medicina, necesariamente se debe invertir en la adquisición de equipamiento; con ese propósito, se presentará a las máximas autoridades de la Universidad un proyecto de implementación de los gabinetes de simulación.
El documento final de este encuentro académico llegará en los siguientes días, incluye los temas tratados y los compromisos asumidos por los organismos internacionales y las facultades de Medicina. “Hemos acordado entre la Asociación de facultades de Medicina, los decanos y las entidades de cooperación internacional que todos debemos dirigir la enseñanza bajo un mismo enfoque, esto supone un proceso gradual de acuerdo a la realidad de cada facultad. Una vez llegue el documento, informaremos a los docentes y entre todos planificaremos la modalidad de incorporar estos elementos en el diseño curricular y los métodos de enseñanza”, concluyó el decano Freddy Espada.
JCV
Fotos gentileza OPS