#OficinadePublicaciones La carrera de Laboratorio Clínico, dependiente de la facultad de Ciencias Tecnológicas de la Salud, realizó desde diciembre del pasado año la investigación sobre el nivel de parasitosis de las palomas que viven en la Plaza 25 de Mayo.

Luego de varios estudios de laboratorio a las heces fecales de estos animales, se constató que el 98% de ellos tenía parásitos y otros microorganismo que afectaba su ciclo vital; posteriormente, se inició el tratamiento a las aves durante algunos meses, a su conclusión se volvió hacer estudios a las deposiciones con el fin de constatar, si luego del tratamiento, se mantenía el alto porcentaje de parasitosis, el resultado, dijo el docente responsable de la investigación, Leonardo Camacho, es altamente positivo, porque se constató que bajó considerablemente los indicadores de la enfermedad.

“La investigación comprende el diagnóstico laboratorial, el tratamiento y el monitoreo, este ciclo se efectiviza cada tres meses. El tratamiento consiste en suministrar a las palomas desparasitantes vía oral  que también combate a las bacterias. Ahora la población, en especial los niños, pueden jugar con confianza con las palomas de la Plaza”, sostuvo Camacho, al reiterar que la investigación fue exitosa, ya que bajó el índice de enfermedades parasitarias en las palomas y el tratamiento no provocó reacciones adversas en los animales.

Los estudiantes que colaboraron en este proyecto de investigación son de Laboratorio Clínico y Medicina, a quienes se les reconoció su trabajo con la entrega de certificados de participación, en un acto sencillo realizado en el centro de la Plaza 25 de mayo.

JCV

Fuente: TVU