#OficinadePublicaciones El preámbulo se desarrollará un día antes cuando se elija a la Ñusta Universitaria en el Coliseo Universitario de la Plazuela Zudáñez. La actividad es organizada por la Federación Universitaria Local (FUL), en coordinación con la Dirección de Cultura, Arte y Deporte de San Francisco Xavier.

El director de Cultura de la Universidad, Guillermo Torres, destacó la participación de fraternidades que llegarán de las provincias, donde se sintetiza, dijo, la riqueza cultural del Departamento. “Durante la elección de la Ñusta, cada agrupación debe exponer de manera obligatoria los antecedentes históricos de cada danza, ahí radica su contribución más importante”, subrayó Torres.

En relación propiamente a la Entrada folklórica, señaló que tiene dos objetivos básicos: el primero, aportar a la reactivación económica de Sucre con el movimiento directo de dos millones de bolivianos y tres millones que dinamizarán la economía local de manera indirecta. El segundo propósito está relacionado con la difusión del capital cultural del departamento. Asimismo, informó que para garantizar la seguridad de los danzarines y del público, se coordina con la Policía Departamental y el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre.

Finalmente, el director de Cultura subrayó que el aporte financiero de la Universidad a la Entrada “se traduce en siete mil bolivianos a cada uno de los grupos inscritos que representan a las unidades académicas, los otros gastos corren por cuenta de cada participante”, apuntó Torres, a tiempo de informar que se inscribieron 40 fraternidades que iniciarán el recorrido por inmediaciones de la zona del Reloj (barrio obrero) y continuará por la ruta tradicional de la Entrada folklórica en honor a la Virgen Guadalupe.

En cuanto a la venta de puestos, la FUL determinó que esté a cargo de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH) y únicamente contemplará desde la plaza Aniceto Arce (Ex estación de ferrocarriles) hasta la plaza 25 de Mayo; su ejecutivo, Ludwing Arancibia, informó que se procederá a vender desde este miércoles 16 de agosto cuyo precio fluctuará entre 20 a 30 Bs. De acuerdo al convenio suscrito entre los organizadores y la Alcaldía, la recaudación irá en beneficio de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (EMAV) y de la Comisión de Medio Ambiente de la Municipalidad.

 

JCV